Segundas intenciones- por Lluís Bassets
Publicado en Jun 09, 2010
Prev
Next
Segundas intenciones
Las segundas intenciones pueden ser igualmente buenas o malas que las primeras, pero a veces son las que valen de verdad, y en cualquier caso hay que conocerlas y sopesarlas. Es preocupante que sólo tengan vela en los entierros las primeras, las ingenuas, las directas y sencillas, cuando todos sabemos que las calculadas, retorcidas y escondidas siempre significan y a veces significan tanto que son las que de verdad cuentan. Turquía quiere que se levante el bloqueo sobre la población civil de Gaza, el millón y medio de habitantes encerrados por la democracia israelí en una cárcel de cuyo orden interior se ocupa una dictadura islamista. Pero su segunda intención, de profundas implicaciones, es levantar el bloqueo político de la Unión Europea y Estados Unidos sobre la dictadura, es decir, Hamas, ahora en la lista de organizaciones terroristas y excluida de toda negociación e incluso contacto. Israel quiere impedir que se levante el bloqueo militar sobre Gaza porque si sucediera se permitiría a Hamas rearmarse hasta convertir la franja de nuevo en un activo foco bélico desde donde sería atacada. Pero si mantiene a un millón y medio de palestinos encerrados en Gaza y sometidos a una caprichosa ración de alimentos y mercancías también es porque quiere conseguir que Hamas suelte a su prisionero israelí, el único israelí prisionero de los palestinos, el soldado Gilat Shalit, capturado desde el 25 de junio de 2006. Erdogan y Netanyahu juegan sobre todo en el corto plazo, mirando de reojo a sus electores, que son los que aplauden respectivamente la flotilla de la libertad y el ataque contra la expedición teóricamente humanitaria, con sus segundas intenciones, por supuesto. Si las colmaran, tendrían notables consecuencias propagandísticas para sus respectivas causas; y electorales, claro está. Pero en sus movimientos hay una estrategia que dibuja la perspectiva en la que sitúan a sus respectivos países, la tercera intención o derivada. Hasta hace apenas algo más de un año parecían proyectos compatibles, pero ahora se han situado en rumbo de colisión. Es el precio y la consecuencia de dos parálisis, la del proceso de paz, de un lado, y la de la Unión Europea, por el otro, incluyendo en esta última el rechazo al ingreso de Turquía como socio de pleno derecho.
Página 1 / 1
Foto del autor inocencio rex
Textos Publicados: 220
Miembro desde: Jul 22, 2009
5 Comentarios 862 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

para entender un poquito acerca de cómo va la cosa en medio oriente.

Palabras Clave: malditos fascistas

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

miguel cabeza

Muy interesante y didáctico
Responder
July 10, 2010
 

alma

amigo inocencio.... desgraciadamente es verdad son tantos los conflictos que hay en este mundo que opacan un mundo mejor, y siempre va a estar el que quiera interferir por el problema pero no se llega a nada............ una refleccion muy profunda amigo........ mis estrellas y amistad.. tu amiga......alma.
Responder
June 19, 2010
 

Rojoprofundo

Muy bueno Inocencio estos datos y todo el enfoque que le das. Al menos algo se aprende con un poco de esfuerzo sobre ciertos temas ¿no? Saludos.
Responder
June 09, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Me resultó sumamente interesante. Soy ignorante para tomar una posición sobre la veracidad del mensaje. Sobre el fondo del asunto, mis conocimientos limitados me impiden por el momento tomar una posición sobre las supuestas segundas intenciones de las partes. Pero rescato como muy interesantes los siguientes puntos:

1º) El conflicto es más complejo de lo que yo conozco hasta el momento.
2º)Que siempre hay segundas intenciones, no me cabe la menor duda, sólo que no sé si serán las expuestas por el autor.
3º)Que en definitiva, me ha servido y mucho para repensar la crueldad a la que es sometida la gente que habita la franja de Gaza.


Gracias Inocencio por divulgar el material. Saludos .
Responder
June 09, 2010
 

Elvira Domnguez Saavedra

Son tantos los conflictos que vienen arrastrando las naciones, que definitivamente no se puede salir adelante en tratados efectivos. Es como si un viejo cáncer siguiera carcomiendo ese utópico camino hacia la paz y el respeto entre países. Saludos.
Responder
June 09, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy