En Venezuela, un debate histórico ha sido frustrado.
Publicado en May 31, 2009
Prev
Next
Image
 En relación con el frustrado debate que el presidente Chávez propuso recientemente a una gama de personalidades críticas al socialismo que se encontraban visitando Venezuela, y en virtud de que tales sucesos han trascendido por todo el continente, quisiera decir lo siguiente:
1. En ninguna nación del mundo que yo conozca se ha abierto la posibilidad de un debate televisado entre partidarios del capitalismo y partidarios del socialismo
2. Este sólo hecho posee un significado histórico relevante, en tanto nunca en la historia contemporánea se han impulsado iniciativas en las cuales debatan abierta y democráticamente dos corrientes de pensamiento opuestas; por el contrario, todo posible entendimiento entre ambas -con el objeto de ofrecer a la población un destino mejor- ha quedado condicionado a una lógica de la fuerza y la confrontación. Así ocurrió luego del triunfo de los bolcheviques rusos, es decir, los primeros socialista en acceder al poder. Así ocurrió con los sandinistas en Centroamérica, que exitosamente depusieron a un dictador infame como Somoza. En su relación, capitalismo y socialismo no se han dado el tiempo ni el espacio para el desarrollo de gestos que denoten un comportamiento civilizado. Persiste una grotesca premeditación para que el diálogo, la exposición de argumentos y el debate de ideas no acontezcan. Incluso el mismo presidente Barack Obama develó algunas claves de esta realidad. Cuando llamó la atención sobre el modo cómo dos concepciones de mundo entregan su aporte a nuestro sufrido continente, destacó el apoyo médico que el socialismo cubano nos brinda y lo contrastó[1] con la multimillonaria ayuda militar que su nación capitalista proporciona[2]. El presidente Obama así, pone en evidencia que el capitalismo y su maquinaria de guerra, no toleran lo diverso, lo distinto, están sólo dispuestos a imponer su verdad, de un modo totalitario. 
3. En consecuencia, la propuesta que el presidente  Chávez le efectuó a un grupo de destacados partidarios del capitalismo (que se tomaron la libertad de llevar a cabo -sin censura alguna- una conferencia de prensa en la nación bolivariana), constituye un gesto que debiera valorarse no sólo por la vocación democrática y generosa que aquello implica[3],  sino además, a partir de la trascendencia histórica contenida en el hecho de que por primera vez la confrontación entre socialismo y capitalismo se pueda dar en un marco formal de  argumentaciones y de exposición de ideas. 
4. Lamentablemente, en esta oportunidad esta posibilidad histórica quedó viciada por el condicionamiento arrogante de quienes se saben representantes de una fuerza totalitaria. Al escritor Vargas Llosa no le bastaba un espacio abierto y democrático en el cual debatir ideas de forma civilizada, sino que pretendió viciar -con una propuesta indecente- esa posibilidad, desafiando  (desde su reconocida capacidad intelectual) la dignidad de un Presidente: señaló que el debate debía ser sólo entre él y Chávez . Como si el problema a debatir tuviera relación con dos personas y no con dos concepciones de mundo. 
5. El gesto del señor Mario Vargas es el de un gánsters que desafía a debatirse a duelo. Es el gesto de quien no valora el diálogo sino sólo la violencia. O al menos el diálogo unilateral que propician los medios de información convencional, enemigos declarados del proceso de transformación venezolano.  

[1] Inocentemente, pues como mandatario de una nación imperialista se constituye naturalmente en el cómplice principal de este tipo de políticas de proliferación armamentística.
[2] Cabría preguntarse si es que acaso nuestras naciones democráticas han consultado a sus ciudadanos, pacíficos y hartados ya de tanta violencia, si estuvimos de acuerdo con aceptar tan obstinada  ayuda…
[3] En la historia de la democracia, nunca he sabido de alguna invitación a debatir que el capitalismo le haya extendido al socialismo (que no sea sólo para sacar provecho de una determinada situación), los socialistas históricamente han sido objeto de apremios y persecución por parte del capitalismo.
Página 1 / 1
Foto del autor Gabriel Ugás
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Nov 11, 2008
3 Comentarios 533 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Al escritor Mario Vargas Llosa no le bastaba un espacio abierto y democrático en el cual debatir ideas de forma civilizada, sino que pretendió viciar -con una propuesta indecente- esa posibilidad, desafiando (desde su reconocida capacidad intelectual) la dignidad de un Presidente: señaló que el debate debía ser sólo entre él y Chávez. Como si el problema a debatir tuviera relación con dos personas y no con dos concepciones de mundo...

Palabras Clave: Venezuela Presidente Chávez libertad de expresión

Categoría: Artículos

Subcategoría: Política


Derechos de Autor: Gabriel Ugás M.


Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Gabriel Ugs

Estimado Carlosl, no quisiera entrar en discusión en este tema, pero para mi humilde opinión no hay que confundir populismo con socialismo. Una cosa es el criterio que me formo personalmente acerca de un asunto y otra muy distinta es la naturaleza mismade ese asunto. Por otro lado te puedo decir que cuando esta en juego la LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS Amnistia Internacional es una de las organizaciones encargadas de denunciarlo, y quizás aún no te has informado de que esta organización a declarado que en Chile la LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS muestran un preocupante retroceso (será la hora de dejar de ver tanta televisión chilena). El tiempo dirá cómo el régimen democrático chileno, poco a poco mostrará lo que hay detrás del telón: un régimen militarizado destinado nuevamente a conbatir aquél viejo enemigo interno que históricamente acecha. Hoy son los mapuches, luego los pobres... y finalmente todos quienes luchen por la LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS. Pero como BIEN dijo tu hija en una ocasión !Socialismo y vida!.

Responder
June 03, 2009
 

Carlos Campos Serna

Corrección : El tiempo, nos dirá lo que hay detrás del telón militarizado de Venezuela.
Responder
May 31, 2009
 

Carlos Campos Serna

Estimado Gabriel, no quisiera entrar en discusión en este tema, pero para mi humilde opinión no hay que confundir socialismo con populismo. Por otro lado te puedo decir que cuando esta en juego la LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS de un pueblo es muy peligroso. El tiempo, no dirá lo que hay detrás del telón militarizado de Venezuela. Pero como dijo mi hija en una ocasión !Socialismo y vida!.

Saludos
Responder
May 31, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy