politica maquiavelica
Publicado en May 25, 2010
Prev
Next
  
La Política maquiavélica  enfrentada cara a cara con la realidad
  
Para lograr entender la política maquiavélica es importante identificar el momento o la época  en que esta se desarrollo,  el  renacimiento, el renacimiento es un momento de la historia universal que enmarca el paso del mundo medieval al mundo moderno, es un fenómeno que logra transformar  las artes, las ciencias, las letras e incluso las formas de pensamiento, logrando así redefinir al hombre como un individuo en armonía, con una realidad fuera de los estigmas religiosos; Gracias a estos aspectos reformadores y liberales el renacimiento logra penetrar muchas mentes e instaurar en ellas su ideología de reforma y libertad, dando así  paso al nacimiento de grandes personajes, los cuales son reconocidos ya seas por el brillo de sus integras propuestas o por la frialdad y el pragmatismo de estas, Maquiavelo es un fiel seguidor de estas propuestas frías y pragmáticas, es de esos hombres que brillan precisamente por la ideología oscura que los embarga , ideología  fundamentada en una realidad tan evidente pero que aun asombra a la humanidad al escucharla de forma abierta.
Al oír pronunciar el nombre Maquiavelo se produce en la humanidad una sensación de repulsión, desagrado y obstinación, pues con solo escuchar su nombre la humanidad se estremece, aun sin entender, o más bien sin reflexionar de forma profunda que la teoría propuesta por Maquiavelo referente a la validez de la mentira, el traicionar y el cerrarle las puertas a  la sensibilidad para conservar el poder, es nuestro día a día, en nuestra verdad, es nuestro vivir en este mundo de carroñeros analógicamente hablando y digo de carroñeros porque nuestro actuar encaja de forma perfecta en el comportamiento de estos animales, que al igual que nosotros esperan la caída de su enemigo para convertirlo en su presa, en su alimento, para así nutrirse y conservar su perpetuidad.
 Al escudriñar la política maquiavélica  descubrimos  que en esta se propone de forma clara y especifica, que el hombre debe poseer  capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines, debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos", además de ser Diestro en el engaño, y  de no tener virtudes, solo  aparentarlas, en conclusión ser  un hombre amoral por conveniencia; estas proposiciones planteadas por Nicolás Maquiavelo  causan asombro y  no precisamente por la dureza de las palabra sino porque con estas logra enfrentar al hombre cara a cara con su realidad; el impacto de su ideología política no está entonces en que  no se adecuado el  mentir, el traicionar, el manipular, y el actuar por conveniencia sin importar el perjuicio colectivo,  el impacto  está  en que la humanidad se ah dejado absorber tanto por la amoralidad que se maneja la concepción de que si no matas, te matan, de que  en la actualidad el autocontrol ya no sea entendida como el dominio de la emociones para una sana convivencia, sino que es una herramienta que por medio del control de las emociones aguarda por el mejor momento para destruir al enemigo sin que este ni siquiera pueda darse cuenta en qué momento  fue atacado cuando ya se encuentra con la derrota.
Considerando el ambiente renacentista de belleza y esplendor en el que vivía Maquiavelo es fácil inferir que su propuesta fue poco aceptada por la sociedad de esa época , sin embargo esto no quiere decir que esta no estuviera fundamentada, el sabia el porqué de cada una de sus propuestas, su ideología no estaban cimentadas en falacias, pues gracias a su oficio de canciller, logro codearse de los políticos más reconocidos, de los cuales aprehendió el comportamiento de los hombres de estado y la forma en que entablan sus relaciones; relaciones que nacen a partir de la conveniencia mutua, en donde lo mas importante es no decir lo que sientes ni lo que piensas, pues por más oscura y despiadada que sea la humanidad esta se encuentra revestida de hermosura, una tan abrumadora que impide aceptar la verdad de Maquiavelo aunque se sea consciente de que es la correcta. Lo que vale es el resultado no importa cómo se consiga.
Entonces  ¿Creen ustedes que si trajéramos a Maquiavelo a la actualidad siguiera con ese pensamiento?
Página 1 / 1
Foto del autor ecilia
Textos Publicados: 5
Miembro desde: May 24, 2010
2 Comentarios 704 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: politica maquiavelica

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

raymundo

Nicolás Maquiavelo: " La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometidos" Este pensamiento se viene aplicando siempre en los gobiernos democráticos, no importándoles sacrificar al pueblo, no importándoles asesinar de hambre al justo. Esa clase de democracia es la que asesinó a Jesucristo. La triple alianza de ses entonces: Poder político, poder económico y el Clero, prepararon al pueblo mediante publicaciones orales en contra del nazareno y lo consiguieron. Cuando Pilatos aplicó la democracia y consultó al pueblo a quien liberar, el pueblo ya preparado de antemano, contestó mayoritariamente AL LADRÓN Y ASESINO CONOCIDO, BARRABÁS, MANDÁNDOLES CRUCIFICAR AL JUSTO JESÚS, QUIEN TANTO HIZO POR LOS HUMILDES Y POR LA HUMANIDAD ENTERA.El pueblo siempre se deja manipular por las políticas maquiavélicas, Pero hay que tener fe de que algún día despierte la humanidad entera y reivindique el enorme sacrificio de nuestro redentor Jesús, procurando siempre el bien común, es decir el bienestar para todos y no sólo para un pequeño grupo oligárquico. Me gustó el texto, invita a reflexión. Saludos muy cordiales de un sevridor.
Responder
November 20, 2010
 

Nikol Salazar

Yo creo que todas las epocas so disferentes solo cronologicamente,esto no quiere decir que las situaciones son iguales solo que el hombre siempre buscara excusar su amoralidad de sus actuaciones...Todos tenemos algo de eso solo que no lo reconocemos...Me encanta tu escrito amiga
Responder
September 25, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy