El abrazo de El Nazareno
Publicado en Apr 05, 2010
Prev
Next
Image

    La imagen de El Nazareno de San Pablo se encuentra en la  Basílica de Santa Teresa, Caracas. La obra representa a Cristo cargando la cruz, vestido de color morado, de dolor, camino a su crucifixión. Cuenta la tradición que cuando el escultor terminó la talla, el Señor le preguntó: -"¿Dónde me has visto, que tan perfecto me has hecho?"
En 1.597 una epidemia de viruela azotó a los caraqueños, por eso, El Nazareno fue sacado en procesión. Al pasar por un limonero, unos limones quedaron enredados en la corona de espinas y cayeron al suelo, los acompañantes los recogieron, dándolos como remedio a los enfermos, quienes sanaron rápidamente y ahí comenzó la gran devoción.
  Todos los Miércoles Santos, para pagar promesas o pedir favores, miles de feligreses vestidos de nazarenos acompañan en procesión a la venerada imagen, adornada con miles de orquídeas.
(Adaptado de Wikipedia).
Sobre la familia Vargas se ciernen negros nubarrones, Rosalía y Roberto casi ni se hablan y duermen en cuartos separados, aunque cumplen cabalmente con las obligaciones del hogar. Robertico, el mayor de los dos hijos, de 8 años, se recupera de una leucemia que le fue detectada a tiempo y por los efectos de la quimioterapia perdió todo el cabello. Carmencita, de 6 años, tiene una escayola en el pie izquierdo, producto de una caída cuando bajaba por las escaleras del edificio para dirigirse al colegio.
Este miércoles santo, 31 de marzo, Robertico vestido de nazareno entró al dormitorio de Carmencita y le dijo en su inocencia, que iba a Santa Teresa a pedirle al Señor para que le saliera el pelo, no quería que sus amiguitos en el colegio lo siguieran llamando Cocoliso, Ella le pidió que le llevara a El Nazareno un ruego suyo, pero no le quiso decir de que se trataba.
    Cuando quedó sola, como pudo se arrodilló, con las manitas unidas y mirando al techo imploró: - Señor: le pido de todo corazón que papá y mamá se contenten, que sean cariñosos entre ellos, que conversen, que vuelvan a dormir en la misma cama, que mamita no se encierre más en el baño a llorar y que papito vuelva a sonreír, que se besen y se abracen, como antes lo hacían, con ternura, con mucha ternura. Ah! y que Robertico regrese con bastante pelo. No importa que mi pie tarde en curarse.
    Carmencita con dificultad corrió al balcón cuando sintió la corneta del auto de su papá, vio que Robertico se bajaba y al corrérsele la capucha morada que cubría su cabeza, notó que seguía sin pelo, triste y cabizbaja se retiró a su habitación.
    Cuando Robertico entró al apartamento, ella le salió al encuentro, todos quedaron sorprendidos, se había cortado con una tijera su cabello y se lo ofrecía al momento que le decía: aquí estuvo El Nazareno y dejó esto para ti, él llorando la abrazó, mientras ella con una sonrisa se lo colocaba en su cabecita, pero esa sonrisa lentamente se fue apagando y de sus ojitos brotaron un par de lagrimones, pues al mirar a sus padres, ellos también lloraban , fundidos en un tierno abrazo y acercándose a sus hijos, se abrazaron  los cuatro.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Alfonso Z P
Textos Publicados: 20
Miembro desde: Sep 20, 2009
31 Comentarios 2567 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Se quiere difundir la devocin que por El Nazareno de San Pablo sienten muy especialmente los caraqueos. Tambin, mostrar la religiosidad y la fe del pueblo venezolano.

Palabras Clave: Nazareno San Pablo milagro baslica Santa Teresa morado.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin


Creditos: Alfonso Z P

Derechos de Autor: AZP


Comentarios (31)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 4 > 

Alfonso Z P

Gracias Florencio por pasar y dejar tu comentario.
El Nazareno de San Pablo es una constante en la fe de muchos venezolanos,
con una feligresía bien ganada por lo milagroso que es.
Saludos paisano: Alfonso
Responder
May 08, 2010
 

florencio

EL nazareno es para mi un simbolo de fe por y para mi hijo. Siempre le pido que me lo cuiede y lo acompañe.
Saludos paisano.......
Responder
May 08, 2010
 

Alfonso Z P

Gracias Rosy:
Cuando se pide algo con fe, hay muchas posibilidades de conseguirlo.
Y los niños como tu muy bien lo señalas, son un regalo del cielo y a
ellos nos debemos.
Abrazos desde Caracas: Alfonso
Responder
May 03, 2010
 

ROSY

Una bella historia de AMOR fraternal.¡lLA FE MUEVE MONTAÑAS! Y LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS...ES MARAVILLOSA. LOS NIÑOS SON UN REGALO DE DIOS.Y CON SU INOCENCIA A VECES NOS DAN UNA GRAN LECCION
CARIÑOS.ROSY
Responder
May 03, 2010
 

Alfonso Z P

Sachy: gracias dobles, por leer y comentar este trabajo y también por la forma
comedida en que lo haces. Probablemente no comparto tu forma de pensar en
cuanto a religión se refiere, pero igual respeto tus creencias, es así como todos
transitamos por estos caminos de la convivencia.
Abrazos: Alfonso
Responder
April 14, 2010
 

Alfonso Z P

Gracias Enrique por tu comentario.
La fe comienza desde muy pequeños, me refiero a los que fuimos levantados en la
religión católica y creemos en el amor que Jesús predicó y por el cual murió.
Me contento que te haya transmitido algo.
Saludos: Alfonso
Responder
April 14, 2010
 

Sachy

Alfonso:
No soy de creencias religiosas pero admiro la forma como relatas esta fe tan grande que tienen los protagonistas, me sentí muy amena leyendola, no soy de leer sobre estos temas pero me agrado mucho.
Es algo que trata sobre la realidad.
Mis felicitaciones.
Sachy
Responder
April 14, 2010
 

Enrique Dintrans Alarcn

Alfonso:
El relato es emocionante. Si Dios quiere, y creo es así, escoger un momento para atraer la atención y la voluntad de las personas en la dirección del AMOR, claro que lo puede hacer. Los niños ... en algún momento .. abiertos totalmente a la acción del Espíritu, pueden ser estos vehículos por donde se comunica la acción amorosda de Dios, y restauradora de la salud.
Tanto si es hecho verídico, como un relato ejemplificador, es hermoso y sugerente. Logra comunicar algo distinto y renovador. Al menos para mí.

Saludos
Responder
April 14, 2010
 

Alfonso Z P

Gracias María Ester:
Y como están las cosas en estos tiempos, no debemos olvidarnos del que todo
lo puede. Hay que tener mucha fe.
Abrazos milagrosos: Alfonso
Responder
April 10, 2010
 

Mara Ester Rinaldi

Qué hermoso relato, Alfonso!!!! Muy tierno, con toda la fuerza de la Fé.
La Fé mueve montañas....aunque sea tan pequeña como un grano de mostaza....
Mis felicitaciones....una vez más...
Abrazos creyentes....María Ester.
Responder
April 10, 2010
 
 1 2 3 4 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy