La Promesa
Publicado en Feb 15, 2010
Prev
Next
La promesa
 
-...Modesta ,Modesta!
   Los gritos de la niña resonaban por toda la habitación.
Inesita era una  pequeña niña de 10 años ,de pelo oscuro y rasgos muy toscos, que vivía con su tía y primo, en un pequeño pueblo al norte de México.
Sus padres, se habían marchado sin causa alguna, cuando Inesita tenia tan solo 6 años de edad, dejándole a esta un pequeño relicario en el cual se podía apreciar una fotografía de toda la familia y la promesa “Nos volveremos a ver”. Estas palabras eran lo único que brillaba en el pequeño ser de Inesita, ya que el abandono por parte de sus padres la habían transformado en una persona desconfiada y distante.
-Que quieres Inesita?
-Mira tía, me ha llegado una carta!!
-Mmm..eres muy pequeña para recibir cartas, déjame ver.
 Inesita le entrego la carta a su tía,  y esta al verla, con un rápido movimiento de la mano, la guardo en su bolsillo con la única excusa de que  se habían equivocado de destinatario.
-Que te sucede Inesita?
-Nada, no te preocupes.
-Soy tu primo, y soy mayor que tu, así que debes contarme.
 Inesita le contó a Gabriel lo sucedido aquella tarde con la carta, alegando que estaba segura de que esta era para ella.
-Como sabes que era para ti?
-No lo se...pero la carta me llamo mucho la atención.
-Si estas tan segura...déjame ir a buscarla y así podrás dormir tranquila.
Unos momentos mas tarde, Gabriel llego ante Inesita con la carta ya abierta, blanco como la nieve y completamente espantado.
-De verdad quieres leerla?
-Si.
 Inesita la leyó, y entre lagrimas y sollozos logro terminarla.
 La carta efectivamente iba dirigida a Inesita, era una postal, la cual mostraba unos hermosos paisajes de las costas mexicanas. En ella se podía leer “Nos volveremos a ver”, unas palabras tan insignificantes para algunos, pero para Inesita estas significaban pero podría volver a ver a sus padres, podría volver a ser feliz.
-Tengo que ir, tengo que encontrarme con mis padres.
-Mi madre jamás te dejara ir Inesita.
-Me iré sola, sin avisar, encontrare a mis padres y regresare con ellos.
 Inesita salió esa misma noche, mientras todos dormían, cogió un poco de dinero y un trozo de pan y partió hacia la estación de trenes.
Llego hasta el lugar de la postal a la mañana siguiente, se preguntaba si su tía se habría dado cuenta de su ausencia a estas alturas. Ya nada le importaba, solo quería encontrar a sus padres, en lo único que podía  pensar era en “Nos volveremos a ver”, eso era todo lo que paseaba por su mente.
 Era un alma perdida entre tanta gente, no sabia hacia donde ir. Nunca había pensado q haría al llegar hasta las costas.
Comenzó a pensar que lugares visitarían sus padres, pero hace tanto tiempo q no los veía q solo podía pensar en uno: Su madre, soñaba con tener una casa en la playa, junto al mar.
No le fue muy difícil encontrar alguna, a lo lejos se veía una hermosa casa , blanca con grandes cristales celestes. Lo supo, lo supo en al segundo de ver la casa, sabia que en ese lugar estarían sus padres.
 Corrió, corrió y corrió, no podía esperar a llegar hasta el umbral de la puerta y abrazar a sus padres. Al llegar, toco la puerta y unos momentos mas tarde apareció un hombre, de pelo y ojos oscuros, alto y un poco melancólico.
-Quien eres pequeña?-Pregunto el hombre.
-Me llamo Inesita
 El hombre se quedo helado, con una expresión de asombro q se distinguía a kilómetros. Comenzó a llorar.
Los dos lo supieron, sabían q se habían encontrado, se abrazaron y lloraron, un llanto de felicidad.
-Donde esta mi madre?
El hombre vacilo un poco
-Ella esta muerta Inesita, murió unos pocos meses después de irnos.
 La niña comenzó a negar con la cabeza, no lo podía creer.
 Pasaron la noche ahí, en un ambiente de alegría y llanto, juntos.
 Al día siguiente, en la mañana, partieron hasta la casa de Modesta. Al llegar, Modesta salió gritando a recibirlos, no podía creer lo q veía.
Los días siguientes estuvieron llenos de festejos, y duelos por la muerte de la madre de Inesita.
 Inesita se volvió una niña completamente diferente, había vuelto a ser la niña alegre y risueña que era hace 4 años. Tenia a su padre, su tía , su primo y a su madre, la cual estaría siempre con ella, algún día se volverían a ver.
Página 1 / 1
Foto del autor Sofia
Textos Publicados: 19
Miembro desde: Jan 31, 2010
3 Comentarios 468 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Pequea historia que escribi hace aoos para el colegio, tiene fallas pero es algo.

Palabras Clave: familia busqueda

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

JUAN CARLOS

Querida Sofía.. Cuántas lecciones podemos sacar de este emotivo texto..Inesita apartada de sus padres,nunca dejó de tener Fé en encontrarlos,su ausencia la había marcado y la promesa de volver a etsar juntos se cumplió en partes..Son muchos los niños que viven sin Ellos por diferentes motivos,pero lo hermoso de este relato,creo Yo, está en el percibir con precision donde podría encontrarlos..tal vez el extrañarlos inmensamente, su corazón le indicó que el reencuentro estaba próximo...Bello texto Sofía, Me ha encantado ¡¡¡¡

Cariños...Juan Carlos..
Responder
July 31, 2010
 

Rodal

Soof... Tocas un tema complicado y doloroso. El de la cantidad de niños que viajan solos para tratar de buscar trabajo o reunirse con sus padres. Aquí en México tiende a ser un drama muy importante, porque en las comunidades indígenas más pobres del país, mucha gente sale y busca la manera de ingresar como ilegales a Estados Unidos, en busca de un trabajo que allá consideran de semiesclavitud, pero que resulta mejor que cualquiera que puedan tener en su tierra. Casi siempre, en el camino sufren hambre, soledad y frío. Y en ocasiones, no llegan a su destino, porque en el camino pierden la vida, o la libertad a manos de traficantes de personas que hacen su vida miserable, obligándolos a esclavitud laboral, sexual, o simplemente para vender sus órganos a algún paciente rico, poderoso y corrupto que esté dispuesto a pagar por ellos para un trasplante. Hay incluso, veces, en que llegan al que creían su destino y se encuentran con que sus padres nunca estuvieron ahí, sino en otro lado; con el rechazo de los mismos, o con que sus padres han sido deportados y están de vuelta en México.

Me gustó mucho el sentido de tu texto. En lo personal, me gustaría saber algo de lo que el camino deparó a Inesita, o el motivo que llevó a sus padres a irse, dejándola sola.

Un abrazo
Responder
March 01, 2010
 

Sofia Della Costanza Croxatto

Muchas Gracias por su comentario, al escribirlo hace tantos años atras, nunca crei que la historia formara parte de algo mas, pero ahora con mas años y sabiduria me doy cuenta de que en verdad esas situaciones sucden, lo que le agrega un contexto totalmente diferente a la historia, aunque conserva esa escritura infantil, ya no es mas un cuento de niños y se transforma en una triste realidad.

Nuevamente gracia por tu comentario.
Responder
March 02, 2010

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy