EL AMOR NO EXISTE
Publicado en Feb 05, 2010
Prev
Next
Image


A RAÍZ DE ALGUNAS COSAS QUE HE LEÍDO POR AQUÍ (Y POR ALLÁ), Y SO RIESGO DE SER PERSEGUIDO COMO HEREJE, RUPTURISTA, APÓSTATA, IMPÍO, ICONOCLASTA Y HASTA POSERO, ME ANIMO A COMENTAR SOBRE EL "AMOR".

RESPETO EL DERECHO DE MUCHOS A CREER EN EL AMOR, EN EL CONCEPTO CLÁSICO, PERO TAMBIÉN REIVINDICO MI DERECHO A NO CREER EN ÉL. PARA ELLO, DEBO REFRASEAR ALGUNAS DE MIS IDEAS DE SIEMPRE.

¿DE VERAS CREEN EN EL AMOR (ROMÁNTICO)?
EL AMOR, COMO LAS PAREJAS LO ENTIENDEN, NO EXISTE.
ALGUNOS PENSAMOS QUE SÓLO ES UN VIEJO TRUCO DE LA QUÍMICA CEREBRAL, COMBINADA CON LOS CÓDIGOS MANIPULATORIOS Y DISOLVENTES DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y EL INFLUJO INTERLINEAL DE LA CULTURA JUDEO-CRISTIANA (EN SU ACEPCIÓN MÁS ORTODOXA). HABRÍA QUE REVISAR -RECOMIENDO- LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES DE REPUTADOS ESPECIALISTAS (PSIQUIATRAS, SOCIÓLOGOS, BIÓLOGOS), COMO DONATELLA MARAZZITI O HELEN FISHER), QUIENES HAN HALLADO CORRELACIONES INDESLIGABLES ENTRE LA ELEVACIÓN DE LOS NIVELES DE HORMONAS COMO LA SEROTONINA, LA DOPAMINA Y LA OXITOCINA Y LA DETEMINACIÓN DE LOS ESTADOS AMOROSOS.

NO DIGO QUE LA BIOLOGÍA SEA LA ESENCIA DEL AMOR. PORQUE ÉSTE -LATU SENSU- TRASUNTA UNA ENERGÍA MULTIDIMENSIONAL QUE EXCEDE LOS ÁMBITOS DE LA ESTRUCTURA MOLECULAR, EVOLUTIVA O MORFOGENÉTICA.

EN CUANTO A LAS EXPERIENCIAS AMOROSAS PERSONALES DE QUIENES DEFIENDEN EL AMOR CLÁSICO, LAS RESPETO Y ADMIRO AL MÁXIMO Y POR ELLO LOS FELICITO DE CORAZÓN (LA EXPERIENCIA UNIVERSAL NO ASEGURA QUE EL AMOR EXISTE, SÓLO QUE MILES HAN VIVIDO PENSANDO QUE ASÍ ES -O FUE-). SIN EMBARGO, HE OÍDO ANTES COMENTARIOS PARECIDOS Y PIENSO ¿PODRÍAN SER CONFIRMACIÓN DE UNA DE LAS CUATRO FORMAS DEL ARTE DE AMAR QUE MENCIONABA FROMM. ¿NO HAY VERDAD EN QUE ESE TIPO DE AMOR ES UNA PULSIÓN DESESPERADA DEL HOMBRE POR SUPERAR ESE ISLOTE RECÓNDITO, ESE VÉRTIGO CANÍBAL, ESE AGUJERO NEGRO QUE ÉL LLAMA "SEPARATIDAD", LA SOLEDAD ABSOLUTA CON QUE NACEMOS Y LUEGO MORIMOS, LA URGENCIA DE CONTAR CON UNA MULETA EXISTENCIAL QUE NOS PERMITA SOBREPONERNOS A LAS FATALIDADES E INASIBILIDADES DE LA VIDA, LA INCERTIDUMBRE FUNDACIONAL O EL EVASIVO SENTIDO DE LA EXPERIENCIA VITAL, ASÍ COMO LA INEXORABILIDAD DE LA MUERTE?

EN TODO CASO, ES PROBABLE QUE ESA PROPIA EXPERIENCIA SEA MÁS BIEN UNA APLICACIÓN DE LA FAMOSA "TEORÍA DE LA ADECUACIÓN", DE RAIGAMBRE ARISTOTÉLICO-TOMISTA: 'LA VERDAD ES LA ADECUACIÓN (NO LA IDENTIFICACIÓN) ENTRE LAS COSAS Y EL ENTENDIMIENTO. Y TANTO MÁS VERDADERA SERÁ MI COMPRENSIÓN, CUANTO MÁS SEMEJANTE SEA A LAS COSAS'.

FINALMENTE, COMPRENDERÁN QUE A ESTA ALTURA DE MI VIDA LAS EXPERIENCIAS ‘PAREJALES' ABUNDAN -EN MI PAÍS Y EN EL EXTRANJERO-, PERO ANTES DE QUE ALGUIEN ME ESPETE QUE LA EDAD CRONOLÓGICA NADA TIENE QUE VER CON LA FENOMENOLOGÍA EXPERIENCIAL, DIRÉ QUE HE TENIDO VIVENCIAS "FELICES" (MIENTRAS DURARON, PUES LA FELICIDAD TAMPOCO ES UN ESTADO CONTINUO). POR ELLO, NO HABLO POR DESPECHO, COMO PODRÌA ALGUIEN ESTAR TENTADO DE AFIRMAR.

MIS PADRES CUMPLIERON EL AÑO PASADO MEDIO SIGLO DE CASADOS, ¿PERO ALGUIEN PUEDE DECIR QUE ÉSE ES EL MAYOR DESMENTIDO A MI AFIRMACIÓN DE QUE EL AMOR (ROMÁNTICO) NO EXISTE? I DON'T THINK SO. ERGO, NO CONFUNDAMOS AMOR CON COSTUMBRE; AMOR CON RESIGNACIÓN; AMOR CON HECHO CONSUMADO, AMOR CON DATO DE LA REALIDAD, Y FINALMENTE, AMOR CON PRAGMATISMO O UTILITARISMO ("¿PARA QUE DIVORCIARME EN MI VEJEZ?").

AL FINAL, QUÉ ES -YA NO EL AMOR SINO- LA VERDAD? QUIÉN TIENE LA VERDAD? EXISTE SIQUIERA? PAUL AÚGUEZ DICE QUE "EL AMOR ES EL INTERCAMBIO DE DOS FANTASÍAS Y EL CONTACTO ENTRE DOS EGOÍSMOS".

Página 1 / 1
Foto del autor JAVIER MONROY
Textos Publicados: 29
Miembro desde: Apr 11, 2009
4 Comentarios 797 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

ENSAYO.

Palabras Clave: FAKE.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

florencio

Felicito al Sr Roberto por el excelente comentario, una mezcla de vivencia y conocimiento literario. creo que ambos presentan la tesis y la antitesis sobre el amor, aunque todavia hay mucho que decir, tampoco debemos caer en excesos, por que el amor es simple y sencillo. Como dice inocencio al final es mas importante dar amor que recibirlo, por que este llega por causa y efecto ( a menos que sea enfermizo o atado a algo). Yo tengo fe en el amor, pero tambien conozco muchos que tienen fe en el mal, y les da resultado. Aunque tarde o temprano, caen y luego no encuentran diablo que se apiade de su alma. Bueno amigo javier me despido deseandote exito, y escribiendo cada dia mejor.
saludos y hasta la proxima.
Responder
February 08, 2010
 

inocencio rex

el amor tiene mas de dar que de recibir...
no hay que ser vil ni servil
el amor es fe.
..excelente escrito el tuyo...
Responder
February 07, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Bueno, en principio notó que este texto está escrito con inteligencia, conocimiento y respeto, lo que me entusiasma para comentar, intentando estar a la altura de lo que aquí se dice, de la manera en que se lo hace, claro, como convencido de que el amor romántico existe, puesto que al presente lo estoy viviendo, con mi mujer, participante en este mismo sitio.
Bien, en principio me gustaría establecer qué entendemos por amor romántico. Supongo que hablamos de monogamia, compromiso de fidelidad y durabilidad, tratamiento diferenciado de la pareja.
Bien, establezcamos también que nada de lo que discutamos aquí ha sido creado por nosotros. A tu teoría, a grandes rasgos, la conocía de antes de conocerte, y lo que pueda yo decirte, además de mi experiencia propia, pero digamos que lo que pudiera teorizarse de eso ya ha sido pensado y no por mí, desde hace seguramente algún tiempo.
Muy bien. Tu planteo es que el amor como tal se entiende convencionalmente, el amor de "Romeo y Julieta", por decir sintetizando el concepto rápida y de manera comprensible para todos, no existe.
Siguiendo el ejemplo, y tu teoría, lo que ocurriría en lo que ya podríamos llamar "síndrome de Romeo y Julieta", es algún tipo de operación química, en combinación de ciertos patrones de comportamiento cultural.
Básicamente, creo que ese es tu planteo. Bueno, por un momento me voy a olvidar de mis propias convicciones, y voy a intentar continuar siguiendo tu razonamiento. El amor romántico (o erótico-emocional, de pareja) es eso, nada más que una combinación química en relación a comportamientos culturales.
Bueno, pero entonces, ¿por qué no pensar que todo tipo de amor también lo es?. El amor altruista, el amor cristiano, el amor filial, el fraternal, el amor por los perros y los gatos, pueden llegar a serlo.
Dirás que en estos otros amores no hay esta necesidad, en tanto no hay una necesidad fisiológica en juego (el sexo) ni un instinto de supervivencia.
Es decir, que si hay una cuestión química que provoca este síndrome de Romeo y Julieta, es porque hay una necesidad biológica de que así ocurra. Vos agregarás que aún así es posible que sea perverso, dado que entra en juego la cuestión cultural, que si fuera otra, "la cuestión química" del ser humano no necesitaría quizás readaptarse, para que el organismo lleve sus misiones a cabo, la principal de ellas, reproducir a la especie.
Perfecto. Ahora, ¿por qué no pensar entonces que toda la situación órgánica de la especie es mucho más grave, y que no solo el amor romántico, sino todos los matices del amor más general, e incluso todas las emociones, son producto de lo mismo?.
¿Y por qué no ir más lejos aún, y pensar que la estructura psicológica completa del ser humano, razón, emociones, instintos,voluntad, etc, etc etc., no es parte todo del mismo resultado, es decir, que la estructura psicológica completa del ser humano, con todas sus percepciones, además, no es el resultado de cierta combinación química cerebral, en relación con las pautas sociales?. ¿Qué hay que nos impida ver todo así, siguiendo tu propio criterio?; entonces, el ser humano todo no es nada más que un títere de su propia química.
Que es como refrendar la gran duda borgiana, acerca de si el ser humano realmente existe, es, o si no es nada más que el producto de la imaginación desaforada, quizás el sueño, de un ser superior, un dios, que tal vez esté dormido, o sea oligofrénico, o las dos cosas a la vez. Borges se pregunta esto en su relato "Las Ruinas Circulares".
Entonces, amigo, me parece qu estamos arribando a la vieja cuestión de si existe Dios o no. Para mí, sí existe Dios. Y yo creo que Dios es amor. Y como dice mi amigo, Inocencio Rex, el amor es fe. Y yo amo a mi mujer, siguiendo los cánones del amor romántico, yo tengo fe.
Quizás yo me equivoque y vos tengas razón. A lo mejor Mary y yo no seamos más que otras víctimas del "síndrome de Romeo y Julieta". Lo que sí no acepto (y ya es algo íntimo, privado mío) es una realidad de hipnotismo a medias. O definitivamente somos "cosas", o definitivamente somos "algo", como "alguien". Y vuelve a tratarse otra vez de una cuestión de fe.
Mi amigo, las ciencias, como todo lo humano, tiene sus límites. Hasta el Big Bang todavía es una teoría, todavía no ha sido comprobado nada. Los físicos cuánticos saben de todas las fisuras que tiene la tan mentada teoría del átomo, de todo lo incompleta que es esa teoría.
Había un filósofo-poeta, René Daumal, que decía "duda de la duda, y duda". Yo no creo que deba ser así. Dudar por dudar te lleva a la desintegración de tu propia psiquis. Hay un momento donde un hombre, una mujer, un ser adulto, debe tomar una determinación, creer o no creer, is that the question, ¿no?; y ser o no ser, por supuesto. Yo elijo creer y ser. Pero ya es una cuestión personal. Yo no evangelizo.
Me encantó esta posibilidad de explicarme. Gracias por la oportunidad. Siempre es agradable que charlemos. Un abrazo.
Responder
February 06, 2010
 

florencio

Amigo la verdad no es absoluta, si no relativa. Si esto es cierto entonces el amor al igual que la verdad esta entre estas dos corrientes. Por ahi dicen, antropologos, que fue un invento de los cavernicolas para garantizar la supervivencia de la especie. la diezmaba por las luchas internas y externas por las mujeres. Asi cada ciencia trata de explicar, decir su verdad, sobre el tema en cuestion. Pa mi concepto el amor existe en este mundo y evoluciona con el pensamiento y la conciencia. El romanticismo es una etapa que debe estar por culminar y corresponde a las relaciones amorosas guiadas unicamente por las emociones. Quien sabe cuando daremos inicios a relaciones donde la razon y la conciencia lleven la voz cantante y el viejo corazon portal de las emociones, descanse de roturas y dolores agudos y punzantes.
Amigo el mal es odio, el bien es el amor.
Respeto tu punto de vista y la busqueda de la verdad que nos rodea.
saludos y hasta la proxima.
Responder
February 05, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy