ensayo sobre la belleza en el arte
Publicado en Apr 25, 2009
Prev
Next
¿Porque algo que en la realidad nos causaría dolor, en una poesía (irrealidad) nos puede causar placer? Y trasladando ésta pregunta al arte; ¿porque un cuadro que representa una imagen no estética puede resultarnos bello?
   Solemos regocijarnos de placer frente a poesías que hablan de dolor, frente a pinturas que narran aconteceres fatales, personajes sombríos, y me pregunto: ¿que es lo que encontramos bello? ¿Son acaso los distintos lenguajes generadores de verdades que no son reales, los que posibilitan que nos maravillemos con temas horroríficos, precisamente porque al traducirlos a otra expresión  pierden justamente el peso de "lo real"?
¿Que hace que si viéramos "La Balsa De La Medusa" de Gericault, en vivo y en directo nos provocaría un inmenso malestar y cuando nos paramos frente a esta obra contenida en un marco podríamos pasar horas deleitándonos?; parecería merecer esta pregunta una respuesta clara e inmediata pudiendo distinguir la obviedad de la misma. Un cuadro y una realidad son dos cosas totalmente distintas, sin embargo la cuestión es un poco mas profunda. La realidad nos afecta directa o indirectamente, una pintura también; seria posible pensar que alguien pinta o escribe de realidades penosas para contrarrestar esa carga negativa con algo muy opuesto y entonces esa realidad seria mas tolerable, de algún modo; no obstante "Los Desastres De La Guerra" de Goya, no hace el hecho épico menos trágico; de hecho nos lo recuerda. Entonces, yendo en otra dirección, si miramos un cuadro de Constable, un austero paisaje, posiblemente, ese paisaje en la realidad no nos causaría mucha conmoción, o "Los Comedores De Papas" de Van Gohg,  en vivo y en directo tampoco generarían demasiada admiración, y probablemente "Macondo" en "Cien Años De Soledad" de García Márquez, sea un pueblo común y corriente.
   Ahora, retomando la pregunta, ¿en que radica lo bello? ¿Porque la imagen en un cuadro es mas bella que el objeto que representa en la realidad? Aquí la imaginación tiene un fuerte rango; la ficción nos permite imbuirnos en un mundo en el cual podemos entrar y salir cuando nos plazca, donde podemos agregar o quitar emociones, propias y las generadas por la obra misma. Entran en juego subjetividades y libertades que en la realidad no podrían darse.
 La magia es otro pilar que, desde mi valoración, reúne los elementos mas exquisitos que componen, tanto en literatura como en música y en pintura "eso" que hace uno se maraville ante determinada obra.
Pero, ¿que es "eso" que llamamos magia? ¿Es la calidad del trazo, la expresión del color, el modo en que se suceden las palabras unas o otras o la nota que junto otras notas se elevan en una danza que nos envuelve con el manto mas preciado? Podrían ser todas estas cosas y aun el "por que" sigue siendo un misterio ya que la apreciación mas exacta es una presunción, porque no es algo demostrable; uno puede aventurar muchas hipótesis, incluso una que nos deslumbre, como lo hace el poeta o el pintor, de cualquier modo, a todas las personas no les gustan las mismas cosas, por lo tanto la diversidad del gusto podría tener que ver, en parte, con el intelecto y la singularidad de cada uno.
 Tanto en la pintura como en la escritura, la expresión y el concepto son gráficos, no así en la música, pero ésta requiere para componerla de un conocimiento puntual, mientras que lo visual, todos tenemos la capacidad de apreciar. En definitiva, ¿que es escribir? Es encadenar palabras, palabras conocidas, y tienen que serlo para que el receptos pueda entender lo que el trasmisor esta diciendo... entonces, lo que nos deleita es la visión que el emisor tiene de algo que a nosotros se nos escapó. ¿Que es lo que se valora en el escritor? La capacidad de expresar con profundidad un hecho cotidiano, una guerra, un acontecimiento familiar, ¿que hace que Jack Prever, (epígono de la síntesis literaria), pueda ver magia en hechos absolutamente simples, o Evaristo Carriego, en relatar mágicamente hechos de la vida diaria muy desagradables? ¿Y porque el hombre tiene esta dualidad? Si uno viera dos ejércitos enfrentándose, nos produciría una reacción vomitiva; sin embargo cantada en un himno, "La Marsellesa", provoca una emoción totalmente opuesta. ¿Porque? Primero, creo que es porque nos asombra de que alguien tenga una visión tan distinta de un mismo hecho, que coincide con nosotros en la visualización de esa realidad pero que la percibe desde una sensibilidad mucho mas profunda, viendo y valorando detalles que a las personas comunes se nos escapan.
 Lo que a uno le conmueve es la belleza intrínseca del texto o pintura, ¿porque decimos intrínseca? Porque nosotros hemos nacido, estamos genéticamente preparados para apreciar belleza.
A veces se requiere de una explicación de la belleza para comprenderla, eso pasa puntualmente en la pintura, una persona con una gran agudeza visual puede hacernos entender la belleza de algo q de por sí ya nos gusta, dándonos las razones; estamos estructuralmente condicionados a una estética visual proveniente de la cultura y el paisaje.
 -Un estudio realizado por un equipo de ingleses, sobre la percepción humana, consistió en llevar un grupo de personas del África rural a la ciudad de Nueva York (sin escalas) y hacerles describir que es lo que habían visto y que les llamó la atención. Todos ellos vieron montones de cosas que las describieron, pero ninguno  mencionó las cabinas de teléfono... porque no conocían su existencia.-
Esto demuestra que estamos limitados por nuestro entorno, ya venimos con una predisposición a valorar cosas y descartar otras.
   La sabia naturaleza nos ha dotado de esta virtud de disfrutar de una belleza críptica, descripta, descubierta por algunos elegidos y transportadas al papel o a la tela.
Entonces, el placer de ver, leer o escuchar seria una plusvalía y un bálsamo a la tensión natural de sobrevivir. La vida de por sí es cruda y cruel; el hecho que desde el nacer lloramos _incluso hoy se sabe que el feto percibe las emociones de su madre, tanto el placer como el dolor, incluso el gusto musical puede venir desde el vientre materno_ seria indicativo de que venimos condicionados a un mundo doloroso. Esto también lo podemos relacionar con la capacidad de reír, condición innata del hombre, uno de los primeros gestos que aprende el bebe es a sonreír, lo hacemos con tanta facilidad que es  el gesto que requiere menor esfuerzo (solo movemos dos músculos) y también se sabe que reír implica mejor calidad de vida, mejor salud. ¿Porque traigo a colación el reír?, porque ¿de que nos reímos? De hechos vergonzosos, de la vergüenza del otro, entre otras cosas. Si uno se puede reír es porque está percibiendo el hecho desde otra perspectiva, como lo hace el poeta o el pintor.
   Al no poder concretar una definición, por ser un tema en su esencia inasible, solo podemos limitarnos a arriesgar algunas hipótesis; el misterio perdura... todavía no tenemos una opinión que sea aceptada universalmente.
  Paradójicamente las personas con esta sensibilidad extrema a la que supondríamos mas cerca de la felicidad que el resto de las personas, por regla general, tienen vidas atormentadas. Posiblemente quien es permeable a la belleza también lo es al dolor. El que ve la belleza que no vemos ve también el dolor que no vemos.
Página 1 / 1
Foto del autor julieta fernandez
Textos Publicados: 12
Miembro desde: Apr 25, 2009
2 Comentarios 795 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

opinion sobre lo que hace a la belleza en el arte.

Palabras Clave: arte belleza dolor estetica placer pintura imagen

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Edgar Tarazona

Me agradó el ensayo. Sin darle muchas vueltas al asunto centró lo fundamental en eso que llamamos belleza y que es tan subjetiva. Lo bello, lo bueno y otros conceptos dependen de; no tienen entidad universal, no pueden ser definidos en térmionos que puedan ser aceptados en todas las culturas. Es más, en diferentes épocas la conceptualización de la belleza difiere enormemente; valga un ejemplo: las gorditas de Rubens (con celulitis y todo), eran el paradigma de la belleza en su época, convenzamos a las jóvenes de ahora que esa damas son o eran bellas. Lo importante es la propuesta del ensayo y la posición que nos hace tomar ante la obra artística.
Responder
May 06, 2009
 

Verano Brisas

Julieta: Muy bueno tu ensayo, excelente. Está hecho con lucidez y es agradable de leer. El tema, como bien sabes, ha sido tratado muchas veces por varios estudiosos; Humbero Eco, por ejemplo. Pero eso no le quita importancia a lo que dices. Felicitaciones. Cordialmente, Verano.
Responder
May 01, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy