El vals
Publicado en Jan 05, 2010
Prev
Next
La Rioja, marzo de 1862; el coronel Ambrosio Sandes regresaba a su tienda de campaña, atrás había quedado la batalla de Salinas. Se despojaba de la guerrera intacta y líaba con displicencia un cigarro con sus dedos de muerto. Su cuerpo era una desprolija exhibición de cicatrices, un total de cincuenta y cuatro: tajos de sableadas, el arañazo profundo y montaraz de una chuza y hasta el más civilizado montículo de carne endurecida y mocha, que le había dejado una bala.
Envestido por completo en su uniforme poseía el aura de un ángel taciturno y brutal, un ángel con desaociego de demonio ahorcado por sus propias alas. El coronel Ambrosio Sandes acostumbraba antes del primer mate amargo a degollar al filo del tambor a los prisioneros. Como todo ángel o demonio tenía una corte de ácolitos, el encargado a título propio de aquella faena era el teniente Arias, pese a lo impropio de su grado se regocijaba en oficiar de verdugo. Verdugo y capellán al mismo tiempo, les hablaba a los condenados de Juan el Bautista y establecía un paralelismo entre la cabeza ofrendada en bandeja de plata y el baile de Salomé, con éstas otras en delicioso horror y clavadas en una pica y expuestas en medio de la plaza.
En el crepúsculo el degüello vuelve al aire más sordo, más húmedo y mudo. El tiempo se dilata en una escena quieta y cruenta que va llenando de a pedazos el cuadro final y completo de la agonía. Se habla del contacto físico entre degollador y degollado, una especie de danza y contra danza. Un valsecito macabro del que ejecuta cuchillo en mano y del que a brazadas ciegas intenta al cuete escaparle al destino. Pero aquí nada de eso, apenas una silueta recortada contra el azul musgo del cielo triste. Como si un violín fuera ejecutado por la inspiración de un verdugo, que sin esperar el aplauso a gota negra y espesa nos escupiera en la cara su arte.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Silva
Textos Publicados: 58
Miembro desde: Dec 28, 2009
1 Comentarios 604 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Poema

Palabras Clave: Poema

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

alma

amigo mira que me haces pensar, en la vida siempre hay un angel y un verdugo creo que eso no va a cambiar, solo nosotros en nuestro corazon sabemos quien era quien, muy buen relato me gusto mucho. mis estrellas y felicitaciones por la justicia que algun dia llegara. te seguire leyendo amigo felicitaciones y cuidate mucho, tu amiga alma.......
Responder
January 05, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy