Status Quo Inc.
Publicado en Dec 31, 2009
Prev
Next
Image
Nuevamente me levanté de la mesa para servirme un nuevo trago. Conforme avanzaba la conversación yo me iba molestando más y más. Habíamos pasado desde hablar del clima y cuánto habían cambiado las fiestas infantiles de nuestros hijos comparadas con las nuestras, hasta mi repentino despido de la Siderúrgica dónde había trabajado 15 años y la inconsciencia colectiva que nos envolvía a todos y nos cegaba ante la realidad de una sociedad podrida.
Supongo que el alcohol y el hartazgo se combinaron en aquel momento y exploté. Dejé de cuidar las palabras. Una voz interna me decía que tenía que detenerme, que era el cumpleaños de mi sobrina, que no era ni el lugar ni el momento. No pude hacerlo. Entre globos, confeti  y ostentando un ridículo sombrerito con Mickey Mouse encaré a mi mujer y después a los demás:
-¿Cómo es posible que sigan pasmados ante toda esta mierda?- le espeté a la familia entera postrada ahí en la mesa del comedor.
Se miraban unos a otros en silencio y eso me enfurecía más.
-¡Exactamente! – les grité,  -esa es la actitud estúpida que aprovecha el gobierno de este país para someternos a todos, ¡así! Callados, petrificados, molestándose y quejándose pero sin hacer nada-
Me quedé mirando el fondo de mi vaso con ese whiskey frío que sabía a hastío.
En el ambiente solamente se escuchaban las voces de los niños jugando y correteándose a lo lejos, allá en el jardín.
-Creo que has bebido mucho y entiendo tu molestia por lo del despido pero tienes que entender que vivimos en una crisis generalizada Alberto- dijo casi avergonzada mi hermana.
-Además los niños te están escuchando ¡y por Dios, estamos en una fiesta infantil! –
Nadie dijo nada más. Los repasé a todos con la mirada como examinándolos, tratando de develar en su interior.
-Qué carajos les importa a ellos- Pensé, todos tienen posiciones económicas acomodadas, no son ricos, pero no les falta nada. Al analizarlos me detuve en Joaquín, el esposo de mi hermana. Trabajaba para el gobierno desde antes de que entrara a la familia. Nunca hablaba, siempre observaba en silencio las conversaciones y sus únicos comentarios eran con la cabeza. Asentía o negaba sin decir palabra y de vez en
cuando aclaraba la garganta dos veces como dispuesto a comentar algo y nuevamente no decía nada. En aquellos momentos yo sentía que él era parte de todo ese sistema, sentía que mi enemigo vivía en la familia.
Sostuve la mirada en él y di un lento y largo trago a mi whiskey.
-¿Tú no vas a decir nada cuñado?- Le pregunté casi como retándolo.
Aclaró la garganta dos veces y sorpresivamente habló. Lo hizo con un semblante severo, serio.
-Yo creo, cuñado, que hay cosas que no conoces y no puedes hablar de ellas así nada más- Contestó pausado mientras seguía viéndome fijamente.
Ignoré el sutil mensaje de terminar ahí la conversación y arremetí contra él.
- Todo el sistema ese en dónde trabajas es una mierda cuñado y ustedes nos tratan a todos los demás como si fuéramos pendejos o ciegos. ¿De verdad crees que yo me trago la historia esa del Calentamiento Global o los ataques terroristas contra los gringos?, todo eso es su negocio. Ustedes cobran utilidades de todo eso, por qué otra razón lo harían?. Para ese momento empezaba a sentirme totalmente borracho, incómodo pero aun furioso.
-Status quo Alberto, preservar el status quo de la sociedad el mundo es más complejo de lo que la gente imagina; hay cientos de intereses muchos compromisos, cosas que no podrías entender. Los resultados no son a corto plazo, hay que sacrificarse para avanzar.
Un calor comenzó a subirme desde la punta de los pies hasta la coronilla. Sentía que me estaba tratando como a un idiota. Y la tensión en el comedor se hizo espesa, todos contenían la respiración y solamente se escuchaba el campanillear de los hielos de mi trago al finalizarlo.
-Vamos a partir el pastel- dijo fingiendo alegría mi hermana y todos brincaron de sus asientos y se dirigieron hacia el jardín de atrás con los niños. Yo me quedé inmóvil sabiendo que Joaquín tendría que pasar junto a mí. Sin quitarle los ojos de encima le susurré al acercarse:
-Ya estamos hartos, ¿sabes? No soy el único que está hasta la madre de esta situación- Dije entre dientes.
-¿Y qué vas a hacer “amigo”? ¿Una revolución?. El horno no está para bollos, no te metas en problemas por una estupidez como esta. Llámame el lunes, estoy seguro que te puedo conseguir algún puesto en la oficina. No hay problema. Relájate hombre-
Mi reacción fue inmediata: -Estoy borracho, pero no pendejo cuñado. Trabajar para este sistema de micos ¡nunca!, ¿me oíste? ¡nunca!- y le alcancé mi vaso de whiskey. Le di la espalda y me arranqué de un golpe el maldito gorro de Mickey Mouse.
 
Las siguientes tres semanas las dediqué a contactar a periodistas, a estaciones de radio en Internet, a pod cast con periodistas independientes y a dar difusión a los despidos injustificados de la siderúrgica. Hablé sin pelos en la lengua, di nombres, fechas, llevé fotocopias de documentos internos de la compañía, conseguí incluso que me dieran 5 minutos en el noticiero de las 6:00 a.m. para que presentara mis pruebas.
No tardaron en llegar las llamadas anónimas a la casa, a ver carros sospechosos rondando mi barrio, cuando iba al banco, cuando salía con mi mujer a hacer la despensa. Estaban en todas partes. En uno de los noticieros de Internet me avisaron de la llegada de cientos de llamadas relatando hechos similares en diferentes empresas multinacionales que operaban en el país.
Una noche sonó el teléfono y era Joaquín.
En un tono muy pausado como siempre es él, me preguntó por los sobrinos y por mi esposa, después casi como un tema obsoleto me preguntó si yo había escuchado  algo referente a esas absurdas manifestaciones afuera del Palacio Nacional y los bloqueos a las entradas de algunas compañías trasnacionales en la ciudad.
Me reí y le dije que yo solamente era un incendiario familiar, de cajón, de borrachera con la familia. Mentí tratando de ser lo más convincente posible, restándole importancia a la pregunta pero le recordé que ya le había dicho que yo no era el único que estaba fastidiado y harto con el sistema del país.
-Mejor ten cuidado Alberto, te repito que el horno no está para bollos estos revoltosos se están pasando del límite tolerable y vienen consecuencias graves. No quiero que nada malo les pase a ustedes. Ten cuidado.
Cambiamos sutilmente de tema y la llamada terminó.
A la mañana siguiente, había quedado de llevar a la televisión local los documentos y las pruebas específicas de  mi despido injustificado. Manejando rumbo a la televisora, sentía que aquel desplante etílico en la fiesta de mi sobrina había detonado una serie de sucesos que empezaban a salirse de control y sentí miedo. Decidí que la entrega de esos documentos en la cadena de televisión iban a ser lo último que intentaría. Sabía que me estaban faltando cojones para continuar con aquello.
Apenas puse un pie afuera de la televisión, sentí particularmente vacía la calle, como desolada, sin tráfico, sin vendedores ambulantes, sin un alma.
Estaba yo repasando mentalmente esa particular escena, cuando detrás de mí escuché el sonido de un motor acelerando a toda velocidad, giré para ver de qué se trataba y ya la tenía encima. Era una camioneta SUV negra con los vidrios polarizados y antes de que yo reparara en algo más, dos hombres se me fueron encima apuntándome con pistolas en la cara; uno de ellos me golpeó en la nuca con la cacha de su arma y al caer al piso, el otro me cubrió la cabeza con un saco de paño obscuro y me arrastraron hasta la camioneta, al entrar me golpee con el filo de la portezuela, justo arriba de la ceja izquierda e inmediatamente supe que estaba sangrando. Golpes, puntapiés, amenazas, escuché como cortaron cartuchos dentro del vehículo y me encañonaron en las costillas, tan fuerte que el golpe me hizo gritar. Alguien me tomó por los cabellos a través del paño y me enterró la punta de una pistola en la boca, sentí como mis dientes se rompían y el dolor era insoportable.
-¡No te muevas cabrón!- Me gritó una voz furiosa mientras avanzábamos a toda velocidad.
Nadie más habló en las siguientes dos horas que me parecieron una semana.
Finalmente el carro se detuvo, me volvieron a arrastrar por un camino de piedras y entramos a una casa. El lugar era sucio, se escuchaba el eco de las voces y de las pisadas en el suelo.
-Me van a matar carajo. Pensé.
A mi mente llegaron los rostros de mis hijas y de mi mujer. Llorando, desesperadas, desamparadas.
Me empujaron y caí sentado en una silla, amarraron mis brazos por detrás y quedé vulnerable, indefenso.
Los pasos se tranquilizaron y una puerta se abrió. Unas pisadas lentas y pausadas se acercaron hasta mí y más al fondo escuché una voz que preguntó:
-¿Qué sigue patrón?
Los pasos me rodearon lentos, sin prisa, como analizándome.
A lo lejos escuché sus últimas instrucciones:
-Explíquenle la importancia de mantener el Status Quo en la sociedad-
Aquel hombre aclaró la garganta dos veces y se empezó a alejar mientras una puerta al fondo chirriaba al abrirse.
-El curso completo muchachos. El curso completo- Agregó.
La habitación se llenó de risas burlonas y la puerta del fondo finalmente se cerró.

 
Página 1 / 1
Foto del autor Arturo Palavicini
Textos Publicados: 57
Miembro desde: Jul 06, 2009
11 Comentarios 1987 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Sociedad Actualidad Represin

Palabras Clave: Represin Libertad de Expresin

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Fotografa Image Bank

Derechos de Autor: Arturo Palavicini

Enlace: http://bajolamaleza.blogspot.com


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Jesus Eduardo Lopez Ortega

Amigo Arturo es un gusto el leerte. Todas mis estrellas para ti y aplico el status quo Me lo llevo a favoritos. Espero lo mejor para ti y tu familia este año. Saludos.
Responder
January 24, 2010
 

MAVAL

Saludos Arturo.

Como desde el inicio desde que estás en este portal ,pienso que tienes todo un portento en estas letras...ya sabes de eso te lo he dicho en tus otros textos que afortunadamente tienes colocados por aquí...

De esa historia ,creo que no estas en nada lejos de la realidad ...y a veces es más fácil seguir la corriente , por la razón que sea , quien exige sus derechos a quienes lo han puesto en leyes y acuerdos tantas veces sucede que esos mismos son los que cometen los peores atropellos ...o pasan por sobre sus mismos acuerdos y te dejan sin opciones .sólo con aquellas han tejido y acordado según sus propios intereses y particulares circunstancias del momento (y a espaldas tuyas por supuesto), creeme que entiendo esto mas que nunca porque he tenido que enfrentar la lucha laboral y ha sido duro , tanto porque el sistema afixia ,como también por la comodidad de los denunciantes que en vez de apoyar muchas veces hacen sombra...

Te felicito estimado y espero que tu niñom esté bien, mucho ánimo y fuerza para seguir adelante!
te aprecio sinceramente!
Responder
January 24, 2010
 

Arturo Palavicini

Rex, hermano del alma:

Un gustazo que te hayas dado una vuelta por acá y por tus generosísimos comentarios hacia el cuento.

Estoy en esa etapa "anti establishment" y esto salió.

Te mando un gran abrazo y te deseo un excelente 2010 hermano.

Arturo Palavicini
Responder
January 01, 2010
 

inocencio rex

era de esperar semejante y glorioso retorno... es un texto de esos a los que nos acostumbraste y que extrañamos por los largos meses de tu obligada ausencia.. arturo: has vuelto con todo, maestro del cuento de textale!!!
roberto dice lo mismo que yo pienso acerca de lo que describes en el relato.. nuestra america latina comparte tanto los problemas como los metodos para mantener ese establishment.. y es la cia la que tiene lazos muy firmes con esos que están para enseñarnos "el curso completo de defensa del status quo".
salud, arturo.. admiro tus letras, mi amigo
Responder
December 31, 2009
 

Arturo Palavicini

Gabriel, Roberto, Maiano, Angel y Edgar:

Muchas gracias por sus comentarios. Se siente bien regresar a la comunidad y reencontrarme con los amigos.

Este texto se sale mucho de lo que normalmente escribo pero, como ya ha pasado antes, lo tenía atravesado en el alma y necesitaba sacarlo.

Mi tolerancia hacia el "establishment" se ha reducido a nada y por eso lo he escrito. No lo se, quizá vengan mas textos con este tema. De todas maneras les agradezco los comentarios y coincido con Angel, la elite política y económica del mundo no tiene idea de lo frágil que es hoy su posición.

Un abrazo para todos.

Arturo Palavicini.
Responder
December 31, 2009
 

Gabriel F. Degraaff

Increíble... increíble... carajo, que nos has perdido nada eh... estás cayendo en la cuenta de hacer novelas? tiene un tinte así... además, que vuelvo a sentir aquello que tus letras dejan, la sensación de vivir cada palabra que escribes... vuelves a maravillarme con un escrito, brindo por eso mi hermano del alma... un gran abrazo querido, uno grande...
Responder
December 31, 2009
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Amigo Arturo, excelente tu texto.
Mi mujer es compatriota tuya, y, conversando sobre nuestros países (el mío, Argentina) a los dos nos sorprende siempre las similitudes de las problemáticas económicas y sociopolíticas de ambas regiones; México y Argentina, en las antípodas entre sí de esta América Latina, comparten seguramente junto al resto del continente este statu quo seguramente impuesto por los Estados Unidos, cuya realidad de trasfondo es algo parecido seguramente a la que se presenta en la película Syriana, que si no viste, te recomiendo ver.
Aún, como argentino, creo que puedo identificarme con tu relato casi al borde del escándalo. Me pregunto quién en toda América Latina no ha vivido una situación familiar, como la que describís del cumpleaños de la sobrina, al comienzo de la historia. Somos el patio trasero de Estados Unidos, desde la frontera norte de México hasta Ushuaia.
Esta reproducción refleja de un programa impuesto, desde México a Argentina, cuando tomás real consciencia de ello, se te vuelve patético. Creeme que los modelos y patrones son absolutamente los mismos. A veces escucho a mexicanos hablando de su país, y se parecen a argentinos hablando del nuestro!, casi como con el mismo libreto, corrupción, policía asesina, falsas-democracias, etc.
Con todo, eso nos puede representar alguna ventaja. En Latinoamérica, todos hablamos de lo mismo, quizás solo nos falte darnos cuenta. No podemos dejar de identificarnos unos con otros. Latinoamérica debió estar más unida pienso, pero mejor no ponerse a pensar porqué esto no fue así, porque creo que mi país se lleva una de las mayores partes de responsabilidad. Bueno, amigo, me pusiste a pensar. Perdón por la perorata. Un abrazo.
Responder
December 31, 2009
 

MARIANO DOROLA

IMPRESIONANTE TEXTO...COMO SIEMPRE ARTURITO QUERIDO Y COINCIDO CON ANGEL TOTALMENTE...
Responder
December 31, 2009
 

Angel Damin de Salinas

« Los políticos olvidan que las masas pueden aplastarlos ».
ANGEL DAMIAN de SALINAS
Responder
December 31, 2009
 

Edgar Omar Neyra

Asì se habla sin pelos en la lengua,ambos estamos hasta la madre de tantas mentiras
Quien te crees Calderòn piensas que uno es pendejo y que de da cuenta de todo lo que haces? ja
Saludos coordiales
Suerte....Edgar The Sacrifice.....
Responder
December 31, 2009
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy