Orientacin familiar
Publicado en Dec 20, 2009
Prev
Next
Image
En este trabajo se quiere dar a conocer el rol que cumple el Orientador en Chile hoy en día, en este caso desde el ámbito familiar; identificar como debe trabajar el Orientador y por supuesto trabajar en conjunto con el profesor jefe, psicólogo educacional, entre otros.
Aquí también se podría ver el rol que cumple la familia, ya que ésta junto con el Orientador son clave para la estimulación del alumno(a). La Orientación Familiar es la ayuda que el Orientador debe darla a la familia para que se pueda desenvolver más fácilmente en el ámbito social, cultural, etc. Esto se puede llevar a cabo a través de consejos para la familia en un tema determinado, puede ser un tema puntual (drogas, alcohol, etc.) o temas generales que la familia viva el día a día (convivencia entre ellos, falta de comunicación, etc.).
Otro método importante es la Escuela para Padres. Esto significa que el Orientador cita a los apoderados a una reunión y destacan temas importantes (como sexualidad, drogas, delincuencia), en el cual hablan del tema; la tarea del Orientador como tal es orientar a los apoderados a tomar las mejores decisiones para así guiar a la mejor manera posible a su pupilo. Hay que tener en cuenta también el curso al cual se le hace esta Escuela para padres, por ejemplo; no sería recomendable hablar de drogas o sexualidad en un primero básico, ya que no tendrían la misma interpretación que un alumno de enseñanza media.
En la Orientación Familiar quiero proponer algunas alternativas o puntos de vista por los cuales el tutor(a) puede guiar por el camino más adecuado al estudiante. Cabe destacar que decidí hacer de esta forma este punto porque todas las personas tienen que ponerse en todos los casos posibles, y obviamente tener la capacidad de resolver el problema dado. -Puntos de vista según distintos tipos de personas
1) Persona de escasos recursos económicos: La persona que esté en estas condiciones no lo será fácil desenvolverse en el mundo escolar y/o universitario, si bien la educación es un derecho, no es gratis, ya que cuesta mantenerse estudiando, gastando dinero en materiales, transporte, etc. El Orientador es el encargado de motivar al tutor(a) de la persona, pero no basta con eso; también el tutor(a) debe recibir esa motivación que le da el Orientador para, en este caso, conseguirse créditos estatales, becas, etc. Para que así al estudiante se le haga más fácil estudiar, y la tarea por parte del alumno sería tener buenas notas, ya que de esta manera es más accesible optar a un crédito y/o beca en un colegio o en la enseñanza superior.
2) Persona proveniente de distinta cultura: Ciertamente, para cualquier persona de cualquier país le resulta difícil adaptarse a un país al cual le parece totalmente ajeno y con una cultura distinta a la suya. Esto puede afectar a la familia extranjera de distintas formas, por ejemplo: Una familia Surcoreana tiene muchas barreras que sobrepasar antes de poder adaptarse a la cultura chilena, esto se debe a la barrera del idioma, todo lo que tiene que ver con comunicar al otro, y otro problema es el de su cultura, ya que si comparamos a Corea del Sur con Chile, culturalmente son muy distintos.
Pero el problema que nos convoca es: ¿Cómo lo debe hacer el Orientador para hacer que esa familia Surcoreana se sienta integrada en Chile? Y sobre todo ¿Cómo hacer para insertar sin mayores problemas a este alumno(a) Surcoreano en las aulas chilenas? Primero que todo, el Orientador tiene que trabajar en equipo con el profesor jefe, hablar con sus compañeros de curso y explicarles que ese compañero(a) viene de otra cultura, otro país, tiene otro idioma, etc. Esto se podría plantear incluso dando clases didácticas sobre, en este caso, Corea del Sur, para que así los alumnos tengan mayor información sobre esto, y así, el alumno(a) Surcoreano tenga mayor aceptación entre sus compañeros.
Pero al Orientador no le basta con quedarse ahí, también tiene que estar hablando esporádicamente con la familia extranjera para integrarla cada vez más a medida que va pasando el tiempo. En este trabajo se quiere dar a conocer el rol que cumple el Orientador en Chile hoy en día, en este caso desde el ámbito familiar; identificar cómo debe trabajar el Orientador y por supuesto trabajar en conjunto con el profesor jefe, psicólogo educacional, entre otros. Aquí también se podrá ver el rol que cumple la familia, ya que ésta junto con el Orientador es clave para la estimulación del alumno(a).

Página 1 / 1
Foto del autor Carlos Escalona
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Dec 20, 2009
0 Comentarios 450 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Texto acerca de la orientacin familiar en educacin

Palabras Clave: Orientacin familiar

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy