Tarahumaras: conservando su cultura.
Publicado en Nov 25, 2009
Prev
Next
Image
Conforme pasa el tiempo nuestro país comienza a perder sus costumbres para así poder formar parte de la globalización.
            Los tarahumaras son un pueblo nativo de México que se ubican principalmente en la Sierra Madre Occidental en el Estado de Chihuahua. Los raramuris son personas reservadas, tímidas y sobre todo que no dejan su forma tan peculiar de vivir por la de nosotros. La sociedad Chihuahuense y los Raramuris tienen diferentes puntos de vista sobre el trabajo y la fiesta, por parte de los Raramuris ven a la fiesta como un camino que debe seguir la humanidad, en el otro caso; ven al trabajo como el único medio de humanizar. En dado caso son validas las aseveraciones mas al unirse las dos ideas fundamentales, se haría una concepción privilegiada y completa sobre como el hombre debe vivir plena y completamente.
            Aunque su concepto de realizar una fiesta es interesante,  "La vida viene de, se conserva por y es la fiesta (la relación)"[1] entonces ellos lo ven como una forma de relajación, convivencia y buena vida. Para ellos el baile en la fiesta es indispensable ya que viven ellos y hacen vivir a los Blancos, creen que si no bailan el mundo podría acabarse. Está cultura está completamente ligada a la fiesta, sin fiesta no hay vida. La fiesta más especial que tienen ellos son llamadas "YUMARI", en la que se embriagan hasta caerse, elaboran infinidad de cubetas de 20 litros de un delicioso Tejuino.
            Su economía es de autosubsistencia, se dedican principalmente  al cultivo del maíz, frijol, papa y chile. Y de las artesanías,que generalmente venden a los turistas que visitan la sierra.

[1] Fiesta y trabajo. Oposición entre culturas.
Página 1 / 1
Foto del autor Natalie Garca Alba
Textos Publicados: 16
Miembro desde: Sep 19, 2009
0 Comentarios 566 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Tarahuma

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy