LA RAYA EN UN PAPEL NO CAMBIA NADA...
Publicado en Nov 22, 2009
Prev
Next
Image
LA RAYA EN UN PAPEL NO CAMBIA NADA... LA IZQUIERDA SIN CANDIDATO
1. Para las mujeres y hombres que anhelan un país justo, las elecciones son sólo parte del anecdotario de un sistema democrático "a la chilena", que ha venido consagrando sistemáticamente la injusticia social y la destrucción del medio ambiente.
2. La única vez que estas mujeres y hombres justos tuvieron un auténtico representante, que mostró la voluntad de socializar los medios que sustentan la vida y proporcionan justicia, éste representante se suicidó.
3. En consecuencia, no es cierto que "anular el voto será un acto de justicia y futuro", las elecciones son sólo parte del anecdotario, insisto. Hacer una raya -cualquiera ésta sea-, objetivamente tiene más valor en un jardín infantil (desarrolla el aparato cognitivo de un infante) que en la "cámara secreta" de un recinto eleccionario. No nos engañemos.
4. Sin embargo, no quiero afirmar que las elecciones no sirvan para nada, sino ¿cómo explicar entonces el advenimiento de gobiernos progresistas en Latinoamérica que incluso tienen la osadía de hablar de socialismo? Hasta el insigne criminal nazi Joseph Goebbels conocía la importancia de las elecciones, cuando sin tapujos afirmaba: "...somos los adversarios de una democracia desnaturalizada (se refería a la democracia liberal), pero entramos al Reichstag (parlamento alemán) para procurarnos, en el arsenal de la democracia, sus propias armas...". A la izquierda le sobran principios, lo que le falta es pragmatismo si pretende  algún día llegar al poder.
5. Entonces, ¿votar nulo reviste alguna utilidad?, y si ganara el nulo, ¿quién saldrá a la calle a cobrar su derecho a gobernar? No nos ilusionemos, el voto nulo no es la alternativa, constituye un gesto simbólico que causará revuelo sólo en el ámbito de los medios de comunicación amarillentos. El voto nulo es inocuo, no provoca movilización de masas, ni siquiera la más mínima agitación. Ningún movimiento social verdadero ha nacido de este tipo de gestos eleccionarios. (Las elecciones no se inventaron para derrocar sistemas de opresión, sino sólo para legitimarlos).
6. El hecho de "no abjurar de la contienda electoral" en ningún caso debe significar que somos algo más que meros espectadores de la galucha, sin candidato propio. Podremos ser acusados de ingenuos, mas nunca de presumidos. Si lo que nos queda entonces es el futuro, nuestros cálculos deben estar puestos en aquella opción que mejor represente la posibilidad de la inestabilidad: así es, el terreno de la izquierda que se pretenda revolucionaria es el de las aguas turbulentas y no el de las aguas calmas.
7. El mayor triunfo de la Concertación es haber pacificado Chile, esto es, el habernos dado "gobernabilidad" a cambio de justicia. Hoy, el bloque de gobierno muestra una fisura, y en estas elecciones es ahí donde debemos apuntar. Sin candidato propio, la opción que nos queda no es el nulo, sino aquella fisura que trastorna a uno de los dos bloques que le aseguraran estabilidad al sistema fascista de dominación implementado en nuestro país desde la Constitución del 80.
8. Nótese que no es la persona lo que importa sino la fisura, la cual se encuentra representada por Marco Enríquez.  Un posible gobierno de él generaría las condiciones de inestabilidad propicias que la izquierda deberá aprovechar. Las expectativas levantadas por su candidatura y las dificultades de conseguir el apoyo de un bloque fracturado (al contrario de cómo ocurrió con Bachelet y su gobierno "ciudadano" frente a la revolución pingüina) lo obligarán a resolver el siguiente dilema: o volverse un gobierno títere de burócratas y empresarios o apoyarse en el pueblo para convocar a una asamblea Constituyente (como ocurrió con Chávez, Evo, Correa). Estas dos salidas beneficiaran a la izquierda, le darán la suficiente vitalidad y claridad para construir su propio proyecto, para reunificar sus fuerzas. Nadie, ni siquiera el voto nulo, garantizan la agitación social que provocará un hipotético gobierno de Marco Enríquez. El pueblo adormecido, atomizado, refugiado en sus hogares tendrá motivos para hablar nuevamente de política, para debatir y apasionarse por aquello que considere justo o injusto. Se abrirán nuevos canales y ámbitos comunicativos donde fluirán contenidos heréticos, hasta entonces vetados y silenciados por los medios de comunicación de masas; se entablarán las prohibidas relaciones con los gobiernos progresistas del continente, y es muy probable que se suscriba a los convenios del ALBA y el BANCO DEL SUR; se restablecerá el programa bolivariano OPERACIÓN MILAGROS, y seguramente, con el apoyo del pueblo chileno -generoso e internacionalista como alguna vez lo fue- se le ofrecerá salida al mar a Bolivia.
9. En fin, un acto de pragmatismo totalmente intrascendente como lo es ejecutar una raya en estas elecciones de diciembre, podrá quizás marcar el inicio de lo que las nuevas generaciones y el proceso bolivariano continental esperan de la izquierda chilena: conquistar para el pueblo lo que le pertenece, su soberanía.
Página 1 / 1
Foto del autor Gabriel Ugs
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Nov 11, 2008
0 Comentarios 647 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Elecciones presidenciales, voto nulo

Palabras Clave: Elecciones en Chile

Categoría: Artculos

Subcategoría: Poltica


Derechos de Autor: Gabriel Ugas M.

Enlace: www.educacinydebatecritico.blogspot.com


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy