Giles y "giles"
Publicado en Oct 17, 2009
Prev
Next
A lo largo de toda la Historia ha habido y hay muchos Giles que alcanzaron el éxito y la fama e, igualmente, ha habido y hay muchos "giles", palabra que en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y España, significa tontos, incautos y papanatas. De éstos últimos, los "giles" liderados por Jesús Gil y Gil (ex presidente del Atlético de Madrid, ya muerto) y los "vivos" el doctorcete Diego Morales, Emilín, Benitín y Toñito... mejor prefiero no decir nada más. Es una necedad hablar de los tontos, los incautos y los papanatas.
De los otros, de los que alcanzaron éxito y fama, os envío el siguiente muestrario que he encontrado en mi Pequeño Larousse Ilustrado. ¡Ahí van las notas abreviadas de sus biografías!.
Gilberto Gil.- Es un músico brasileño, compositor, cantante y guitarrista, representante del tropicalismo musical. Sus canciones fusionan el bossa-nova con el folclore brasileño y estilos anglosajones. Ha sido nombrado ministro de cultura de su país.
Ildefonso Manuel Gil.- Fue un poeta español con obras de tono neorromántico. Fue profesor en distintas universidades estadounidenses y también escribió novelas y ensayos.
Jerónimo Antonio Gil.- Fue un dibujante, medallista y grabador español. Carlos III le nombró tallador mayor de la Real Casa de la Moneda de México y le encargó establecer, allí, una escuela de grabadores.
 
Juan Gil-Albert.- Fue un escritor español. Su obra, entre la evocación elegíaca y la densidad reflexiva, se compone de poesías y novelas.
Jaime Gil de Biedma.- Fue un poeta español. Autor de una poesía narrativa y confesional, marcada por la crítica social y un audaz erotismo. Cultivó asimismo las memorias y los ensayos.
José Gil de Castro.- Fue un pintor peruano. Retratador de la aristocracia criolla y de los próceres de la independencia. Realizó también pintura religiosa.
Rodrigo Gil de Hontañón.- Fue un arquitecto español. Autor de obras de estilo renacentista. Es el más ilustre de una familia de arquitectos.
José Gil Fortoul.- Fue un historiador y político venezolano. Colaboró con la dictadura de Gómez.
Enrique Gil-Gilbert.- Fue un escritor ecuatoriano. Autor de corte realista. Uno de los componentes del Grupo de Guayaquil.
Gaspar Gil Polo.- Fue un escritor español. Como poeta inventó lo que llamó rima provenzal. Debe su fama a las novelas pastoriles.
José Maria Gil-Robles.- Fue un político español. Fundador de la CEDA y ministro de guerra. Participó en el levantamiento militar. Miembro del consejo de Juan de Borbón. Fue expulsado por negociar con los socialistas.
Salbvador Gil Vernet.- Fue un médico español. Autor de trabajos básicos de patología urológica, en particular de la próstata.
José María Gil Veruet Vila.- Fue un médico español. Hijo de Salvador. Uno de los pioneros del trasplante renal en España.
Enrique Gil y Carrasco.- Fue un escritor español. Autor de dramas románticos y de comedias costumbristas y sentimentales. Miembro de la Real Academia.
Gil de Siloe.- Fue un escultor de origen flamenco, activo en Castilla. Maestro del gótico hispanoflamenco. En su obra , de densa composión y exuberante decoración, el naturalismo maravilla por su minuciosidad y la exquisitez de su labrado. Autor también de retablos.
NOTA FINAL.- "LAS AVENTURAS DEL GILBERTO GIL" ES UNA SERIE DE GUIONES PARA TELEVISIÓN ESCRITOS POR LILIANA Y YO.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 3137 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Cultura.

Palabras Clave: Cultura.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Biografas



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy