La encrucijada del hombre
Publicado en Jul 10, 2024
Prev
Next
 

La encrucijada del hombre
“No podemos hablar del hombre como si fuera un ángel, y no debemos hacerlo. Pero tampoco como si fuera una bestia, porque el hombre es capaz de las peores atrocidades, pero también capaz de los más grandes y puros heroísmos”
                                                                                                                        Sábato, 2003
  
 
El hombre es un ser dual por naturaleza y de ningún modo se debe pretender dicotomizarlo ya que de su interior emerge tanto el bien como el mal; a su vez, dos nociones subjetivas u objetivas dependiendo del contexto, pero las personas en general han adquirido una postura ecuánime frente a estos antónimos. El individuo es capaz de los más sublimes gestos de amor, pero también es capaz de convertirse en un misántropo Hyde de “El extraño caso de Jekyll y Míster Hyde.” (Stevenson, 2005). Esto se ha evidenciado a lo largo de la existencia humana con los actos que han nacido en su ser y que han afectado o beneficiado a la sociedad misma.
 

En este sentido, la condición humana siempre ha pendulado entre estos dos caminos. Hace el bien o el mal; pero a su vez, estas dos concepciones dependen del contexto en el que se encuentre, porque lo que es bueno para unos para otros no lo es; es decir, dependen del punto de vista del que juzga. Pero en general, casi todos los individuos coinciden en qué cosas son malas o qué cosas son buenas como por ejemplo el caso del holocausto nazi encabezado por el ” Führer” que dejó millones de muertos, y la tenacidad de Nelson Mandela para luchar por un mundo más humano y sin discriminación, casos totalmente contrarios y que siendo objetivos mayor parte de personas coinciden en que los actos de  Hitler son un ejemplo de malevolencia en todos los sentidos y que por el contrario, Mandela fue un héroe que luchó por una causa justa.
Históricamente se puede evidenciar que el ser humano se ha inclinado por el mal, pero a su vez, ha sido capaz de amar. Un ejemplo fehaciente de ello es “Calígula el monstruo del imperio Romano” (asesinos en serie, 2013) que fue un sádico asesino capaz de las más aberrantes fechorías, pero aun así de su ser nació el más sublime de los gestos: amar a Drusula, su hermana. Es allí donde queda el sin sabor de las preguntas ¿Es bueno o malo el hombre? o ¿depende desde qué ángulo se le mire?
En este orden de ideas, no cabe duda alguna que el hombre es bueno y malo a la vez, que no se puede dividir porque de su interior emerge el odio y el amor. La condición humana está destinada a vivir entre el bien y el mal. Depende de los objetivos de cada individuo y el rumbo que quiera darle a su existencia, de él y solo de él dependerá en qué medida hace lo correcto o lo incorrecto.

  Maria Valeta Altamar
 
 


Página 1 / 1
Foto del autor luz maria valeta
Textos Publicados: 5
Miembro desde: Jul 10, 2024
3 Comentarios 29 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones

Palabras Clave: Hombre

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

luz maria valeta

Hola de nuevo Juan, estoy muy de acuerdo con lo que dices y puedo agregar que uno de los retos al escribir en estos tiempos es el de no generalizar desde lo masculino como antes era tan normal allí debo aclarar también que me refiero a "hombre" para ambos géneros. Gracias, gracias por tus comentarios tan enriquecedores. Un abrazo!
Responder
July 15, 2024
 

juan carlos reyes cruz

Como ya hice mi comentario en tu otro ensayo (el número tres), y respecto de este, considero que giraría mas o menos en razones semejantes.
Solo me gustaría agregar que aquellos afamados HOMBRES malos que mejor conoce la historian humana, se debe a que alcanzaron el poder por esa absurda costumbre que se arrastra desde los comienzos de elegir líderes varones, lo que no significa que también hubo líderes femeninas que dejaron huellas de crueldad... Pero fueron las menos.
Me alegra tener en este espacio a personas que nos presenten esta deliciosa materia.
Un abrazo
Responder
July 11, 2024
 

luz maria valeta

Te respondí arriba de nuevo :)
Responder
July 15, 2024

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy