El Boom de la Generacin Solar.
Publicado en May 18, 2023
Prev
Next
La generación de electricidad a partir del sol ha entusiasmado in crescendo a todo el mundo desde que comenzó a ser una realidad. Las empresas fabricantes de elementos para usar en esta alternativa, especialmente las de fabricación de paneles solares, han crecido en número y la oferta al mercado es cada día mayor. Los gobiernos apuntan a esta forma de descontaminar a pesar de que el camino es largo y dificultoso, ora por problemas de tipo técnico, económico, o bien de tipo "lobby", que se presenta cuando los monopolios asociados a las actuales fuentes de energía ponen piedras en el camino para frenar la probable desaparición de su negocio a largo plazo.
Leí en algún artículo publicado hace algún tiempo en España, la opinión de un experto que decía que era un error desarrollar generación eléctrica a partir del sol concentrando paneles en plantas alejadas del consumo, primero porque llevar la energía a los usuarios requiere de líneas de transmisión carísimas y de sistemas de almacenamiento que tienen que ser pagadas por toda la comunidad, ya sea mediante un sobreprecio en la cuenta mensual o bien mediante el pago de impuestos cuando las inversiones son de tipo social; en segundo lugar, decía refiriéndose al fenómeno en España, debido a que el gobierno subsidió el tendido de líneas y plantas generadoras solares, los privados aprovecharon la gran oportunidad de rentabilizar inversiones gracias a los subsidios.
Se ha creado una suerte de engaño a la opinión pública con esto de la generación solar. En primerísimo lugar porque las empresas generadoras, que en un principio se oponían fuertemente a estas tecnologías, entraron de lleno en el negocio y ahora son quienes fomentan la instalación de paneles, pero bajo la modalidad "on grid", es decir, conectados a la red. En palabras simples:" ... señor cliente, cómpreme a mí los paneles y la instalación y véndame a mí el sobrante de energía que usted no ocupe". Lo que no dicen, porque eso no se dice, es que la energía que ellos le compran al usuario tiene un precio bajísimo y, peor todavía, esa energía es producida en horas en que los usuarios casi no consumen electricidad (durante las horas de sol del día) y que al llegar la noche en la cual el consumo doméstico aumenta, hay que comprarles a ellos al precio normal. Dicho de otra manera, las compañías eléctricas consiguen energía a mitad de precio con inversión cero, porque ésta es por cuenta del cliente.
El segundo engaño consiste en la clasificación o rotulado de los paneles solares. La norma señala que un panel solar puede ser especificado con la potencia máxima que es capaz de producir en condiciones ideales, es decir, son medidos con el sol a noventa grados, en horas del cenit en pleno estío. Entonces nos encontramos con que un panel de 350W, prácticamente nunca llega a generar esa potencia, porque el sol, o está inclinado, o está nublado, o por la estación del año. En términos reales, la potencia promedio que un panel normal es capaz de generar, es del orden del 30% de lo especificado; esto significa que, cuando se toma la decisión de invertir en paneles solares, es muy fácil que nos quedemos cortos sin saberlo por este motivo.
De lo anterior podríamos concluir que la instalación solar debería ser de tipo "off grid", es decir, desconectada de la red, ¿verdad? Pues, para que esta alternativa nos sea realmente útil y podamos aprovechar completamente las bondades de la generación solar, se hace imprescindible almacenar la energía en baterías que sean capaces de ser cargadas durante la canícula y que nos alimenten el consumo en las horas obscuras del día. Y aquí aparece el tercer engaño, o digamos mejor para no ofender oídos delicados, el tercer problema no suficientemente informado: las baterías son caras, a medida que el consumo se hace mayor en una instalación, se hace necesario aumentar su capacidad, ya sea mediante una cantidad más grande de unidades o eligiendo modelos de mayor capacidad. Ambas soluciones son caras, llegando a ser muy incidentes en el costo final de la inversión. Pero esto no es todo; ocurre que la vida de las baterías es limitada en función de la cantidad de ciclos de carga y descarga a que son sometidas. Una batería tiene una vida promedio de 2000 a 3000 ciclos; ¿qué significa esto? Pues, que si cargamos y descargamos  la baterías una vez al día, en un plazo de entre cinco y ocho años tendremos que invertir de nuevo en renovarlas. Para peor de males, son absolutamente contaminantes del medio ambiente.
Me embarco, a título absolutamente personal y privado, en el diseño de un sistema de generación solar a partir de unos novedosos "vidrios optoeléctricos" o de unas más novedosas aun "placas capsuladas optoeléctricas" cuya característica es que generan electricidad a partir de la claridad diurna, independientemente de que esté nublado o no. ¡Son una belleza!... no obstante que aun no he tenido ningún ejemplar en mis manos, solamente información técnica; y evalúo lo necesario para un casa "cero carbón", una instalación con todos los elementos que nos permita prescindir absolutamente de la compañía eléctrica, con todo eléctrico en la casa: calentador de agua, calefacción, cocina, refrigerador, televisores, etc. Para que este sistema funcione, es necesario contar con las correspondientes baterías... y cotizamos las baterías... y nos cotizan las baterías, llegando a la conclusión de que se requiere de una inversión cercana a los US$ 10.000.- solamente en este ítem. ¡Y en el plazo de entre cinco a ocho años habrá que renovarlas!
¿Qué será lo que está ocurriendo?... ¿Habrá que desistir de generar a partir del sol?
Mi conclusión es que los señores inventores tienen que ponerse a trabajar en el diseño de baterías más adecuadas y baratas y, ya lo hemos dicho en anteriores posts en este mismo portal, en diseñar paneles que sean más eficientes que el 22% actual.
 
¿Y mientras tanto?
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 80 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Comentario crtico acerca de las dificultades para invertir domsticamente en generacin solar.

Palabras Clave: Paneles solares generacin solar electricidad solar bateras.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Tecnologa



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy