El ensayo
Publicado en Oct 14, 2009
Prev
Next
 
EL ENSAYO
 
Uno de los retos mas grandes de este siglo en literatura y en especial en el genero literario narrativo es saber escribir un ensayo, entendido éste como una expresión artística donde el autor expresa su punto de vista de cualquier tema con una soltura lingüística que lo lleva a ser entendido  por todo aquel que lo lee, pero un ensayo no es tan fácil de realizar, es necesario poseer  un léxico muy moderado y una gramática muy especial para no caer un errores que vayan a confundir al lector. A continuación se darán uno pasos para realizar uno en forma correcta.
•1.    Un ensayo es una mezcla entre  arte y la ciencia, es decir, tiene un elemento  creativo literario  y otro lógico  de manejos de ideas. En esa doble  esencia el ensayo es considerado un  genero hibrido,  es donde radica su potencia  y su dificultad. Por ser un centauro   mitad de una cosa y mitad de otra, éste puede cobijar todas las áreas del conocimiento, todos los temas. Sin embargo, sea el motivo que fuere el necesita de una fineza de escritura que lo haga altamente literario.
•2.    Un ensayo no es un comentario (la escritura propia de la opinión) sino una reflexión. casi siempre  a partir de la de otros (esos otros no necesariamente  tienen que estar explícitos, aunque por lo general, se los menciona a pie de pagina  o en las notas de referencia)  por eso éste se mueve  más en los juicios  y en el poder de los argumentos (que son  opiniones gratuitas).se deben sustentar ideas, mejor aún  la calidad de éstos  se mide por las ideas, por la manera  como  las exponen, las confrontan, las ponen  en consideración.
Si  no hay argumentos de peso, si no se han trabajado  de antemano, el ensayo cae en  el mero parecer, en la mera  suposición.
 
•3.    Un ensayo discurre, es discurso pleno, los buenos  ensayos  se encadenan, se engarzan  de manera coherente, no es poniendo una idea tras otra, no es sumando una idea  como se compone  un buen ensayo, es tejiendo de manera organizada, jerarquizando ideas, sopesándolas, sabiendo que la palabra ensayo viene de exagium, que significa pesar, medir poner en balanza, si no hay una lógica  de composición, así como el música, difícilmente los resultados serán aceptables. De allí la importancia  de un plan, de un esbozo, de un mapa guía  para la  elaboración  del ensayo.
•4.    En tanto que discurso, el ensayo requiere  del buen uso de los conectores (hay que disponer  de una buena reserva  de ellos); los conectores son como las bisagras, los engarces necesarios  para que el ensayo no parezca desvertebrado. Hay conectores de relación, de consecuencia, de casualidad, los hay también para resumir y enfatizar. Y a la par de los conectores, es indispensable  un excelente manejo  de los signos de puntuación. Gracias a la coma,  al punto y coma, al punto seguido.... Es como el ensayo respira, tiene un ritmo, una transpiración. Es el conocimiento inadecuado o preciso  de los signos de puntuación  lo que convierte a nuestro ensayo  en monótonos  o livianos, interesantes y densos, ágiles o farragoso.
•5.    Cuando el ensayo oscila entre las dos o las tres páginas, sobran los subtítulos, cuando tiene un número mayor de páginas; puede recurrirse  a varios sistemas: uno subtitulando; otro separando las partes significativas con numerables se llama de cajas chinas todo debe ir relacionado.
•6.    Por medio del ensayo  es que "nos vamos ordenando la cabeza" escribiendo ensayos  es como comprobamos nuestra lucidez o nuestra torpeza  mental. Éste pone en cuestión  diluyes las verdades,  se esfuerza por mirar  los grises de la vida  y de la acción humana. El ensayo saca  a la  ciencia  de su excesivo  formalismo  y pone la lógica al servicio del arte. la esencia del mismo  radica  en su capacidad de juzgar. Se sabe que las verdades son provisionales, que toda doctrina tiene su contrario, todos los temas contienen fisuras. y es por eso que el ensayo esta en la búsqueda de esas grietas para  y hurgarlas y removerlas; entonces se puede decir que es puro ejercicios del pensar, es el espejo del propio pensamiento.
Página 1 / 1
Foto del autor ivan pereira
Textos Publicados: 2
Miembro desde: Oct 14, 2009
1 Comentarios 725 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

el ensayo

Palabras Clave: ensayo conectores arte fineza

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Informes



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Matteo Edessa

gracias y a favoritos
estrellas x el informe
Responder
October 17, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy