El Perro y el Conejo. Solucin.
Publicado en Apr 12, 2023
Prev
Next
Queridos alumnos:

En vista de que, habiendo pasado más de dos días en que os planteé el problemilla del perro y el conejo del libro de álgebra de Baldor y considerando que ninguno de mis alumnos, a quienes yo tengo en tan alta estima, se dignó ni siquiera a hacerme ni un mísero planteamiento de solución, es que me he auto conminado a plantearos la forma de resolverlo, según se me aconsejó, para no crear traumas en vuestras atribuladas y juveniles mentecillas, lo cual me dejaría con un tremendo cargo de conciencia.
Repito el planteamiento del problema a saber:
" Un conejo es perseguido por un perro. El conejo lleva una ventaja inicial de 50 de sus saltos al perro. El conejo da 5 saltos mientras el perro da 2, pero el perro en 3 saltos avanza tanto como el conejo en 8 saltos. ¿Cuántos saltos debe dar el perro para alcanzar al conejo?"
Y decíamos que la solución es 300 saltos... alguien me comentó por'ai que para qué iban a esforzarse en resolverlo si ya se sabía la respuesta... lo bloqueé... ya no es más alumno de este Pechito... con alumnos así no se llega a ninguna parte.
Y he aquí la solución que espero que os sea de provecho, poned mucha atención:
 
Vamos a suponer que el perro da equis saltos en su derrotero total y de la primera pista del enunciado colegimos que ya que ambos emplean el mismo tiempo en sus respectivos recorridos desde que comienzan a saltar que el pobre perseguido dará cinco medios por equis saltos o sea dos coma cinco equis saltos que es la proporción cinco medios del enunciado.
¿Se me sigue?
Pues bien por otra parte también partiendo del enunciado en su segunda pista sabemos que la proporción en distancia entre los saltos del perro y los del conejo es igual a tres octavos de lo cual podemos determinar que si el perro dio equis saltos y el conejo dio dos coma cinco equis saltos y que si el conejo le llevaba una ventaja inicial de cincuenta de sus saltos al perro abusador entonces se cumple que equis tercios es igual a cincuenta más dos coma cinco equis todo dividido por ocho.
Y en esta hermosa y simple ecuacioncilla trabajamos para resolver el valor de equis multiplicando ambos términos por veinticuatro con lo que nos queda convertida en ocho equis es igual a ciento cincuenta más siete coma cinco equis y resolviendo nos da el valor equis igual trescientos que equivale a  la cantidad de saltos que tuvo que dar el perro para alcanzar al atribulado conejillo.
¡Aaaay... llegué a quedar sin aliento!
¿Les gustó a mis queridos porros?
Si sí, uno de estos días resolvemos otro más cototo. 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 113 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Otra clase magistral del profesor donbaldomero en la que resuelve un problema de lgebra.

Palabras Clave: Conejo perro lgebra Baldor ecuaciones.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Humor



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy