SECRETOS DE ORO
Publicado en Feb 01, 2023
Prev
Next
SECRETOS DE ORO
Nadie sabrá encontrar esos secretos que he guardado desde mis ocho años, tengo 12 años, sin que nadie descubra que soy algo así, como una espía.
Un día me di cuenta de que mi mamá guardaba en un joyero plateado aretes sin pareja. El joyero es de tamaño mediano y una noche quise esconderlo en mi maleta. 
Al día siguiente, cuando mis padres salieron a trabajar y me dejaron en la escuela, antes de entrar al salón de clase, fui al patio de la escuela, que queda lejos de los salones de clase, allí guardan canecas, arena, cemento, palos, palustres, herramientas y en el piso de tierra hay un pequeño hoyo.
Quise meter el joyero en el hoyo, taparlo con arena, poner palos encima de la arena, pero no fue posible, sentí pasos me dio miedo… 
¿Qué hace aquí niña? -Me pregunta un obrero-, nada, respondo, bueno niña, entonces la acompaño al salón de clase, -no gracias, puedo ir sola-, el obrero vuelve a preguntar: ¿Qué hace aquí? Respondo, me gusta todo lo que aquí veo, ¿Cómo qué?, la arena es oro, el cemento es plata, los palos son plantas, las canecas guardan, y… ¿qué quiere niña?  Quiero que me ayude a enterrar este joyero, ¿qué tiene en ese joyero? (Me despojo de la cadenita que adorna mi cuello) y digo: esta cadena me la regaló San Gregorio, es un santo que hace milagros, la guardo en este joyero y la quiero esconder en ese hoyo, para venir a rezar todos los días temprano, antes de empezar clases y pedir al santo que haga muchos milagros, ¡niña!, diga la verdad, esa cadena con el dije ¿es de un santo? -juro que es verdad. Bueno niña, le creo, le ayudo y también rezo, para que el santo haga milagros, que me vuelva rico y poderoso, -claro don ruso- recemos, y ya verá que usted, un día será presidente.  listo niña, enterremos el joyero con la cadena del santo, como usted quiere, -gracias don ruso, pero es un secreto a nadie le debe contar, ¿bueno? No contaré, pero, camine vamos al salón de clase, sí, vamos don ruso, -jajaja, ¡qué linda niña! 
Llego al salón de clases, la profe me regaña por llegar tarde y con las manos sucias, lavo mis manos y quedo juiciosa hasta cuando llega un tío por mí.
Quiero observar lo que pasa con mis padres y mi hermanito de tres años. Aquello que mi madre hace en ausencia de mi padre, Igualmente, observar a mi padre jugando tejo, tomando cerveza, escuchando canciones, mostrando pecho peludo y barriga, acompañado de amigos y amigas que sirven bebidas.
Todo cuanto voy viendo, voy anotando en papelitos, con letras pequeñas y dibujitos, en horas libres de descanso.
Todos los días al llegar a la escuela voy al patio cuando se puede, abro el hueco, guardo los papelitos, con los secretos que siempre escribo, tapo el hoyo, acompañada de don ruso, rezamos y sigo a las clases.
 Muy bien hasta aquí
Lo difícil es terminar la primaria, ya sin la ayuda del ruso, sacar el joyero del hoyo, sola, miedosa; “Lo hago”, pero, preciso, siento pasos, quiero volver a tapar el hoyo, no puedo, palpita mi corazón al ver a la directora de la escuela. ¿Qué haces aquí? siento ganas de responder, (¡qué le importa!), pero no, hay que respetar a la directora. Ella dice: No te quedes callada, responde, ¿qué tienes en ese hoyo? -Es mi nave de recuerdos, respondo- Saca esa nave, límpiela, ábrela y muestra tus recuerdos, No quiero… limpiaré la caja, pero no muestro mis recuerdos. Acuérdese maestra que usted enseñó un día, que todos tenemos derecho a la privacidad, está bien, no muestres tus recuerdos, pero déjame el joyero, lo entregaré a tus padres, oh, no, por favor no, si, no, si, maestra yo misma entregaré el joyero a mis padres, no -dijo ella- Me sentí desesperada lloré grité, nada me calmaba ni el vaso con agua ni el cambio de la maestra, al fin me dejaron sola. 
Al tener 12 años ya nadie me acompaña. Regreso al hogar, con mi joyero en mano. Voy a casa de la vecina que cuida a mi hermanito, nos sirve sopa y nos despide, vamos “A LA CASITA” Escondo el joyero detrás de una mata grande, luego hablo con mi hermanito, es difícil entenderle. 
Pregunto: hermanito, ¿qué te gusta de las comidas que te da la vecina? Responde: “Mi utan la putas fescas” No hermanito, se dice: -frutas frescas-, repite: ¡Ay! Hermanito, no aprendes, sigues hablando y repitiendo enredado, te regalo un juguete, si hablas bien, pero veo que tienes sueño, si, ya está oscuro, “sí manita ta oculo” no hermanito se dice: está oscuro, repite,”epite”, ay hermanito mejor vas a la camita.
Mi hermanito está dormido iré a buscar el lugar donde esconder el joyero, no es fácil el patio de esta casa es cementado sólo hay dos cuadros con tierra, uno con un tronco de árbol en el que florece una orquídea y el otro cuadro tiene una mata grande, no sé qué mata es. La orquídea en el tronco es linda, no la destruyo, en la mata grande hay más espacio de tierra, ahí puedo esconder el joyero, recordé como lo hacía el “ruso”, así lo hice y quedó muy bien.
Escribí en papelitos mi disgusto con mis padres por el abandono a mi hermanito, quien permanece más donde la vecina y a mí me cuida más un tío. No es justo seguir así nuestras vidas, es evidente que a cada uno de mis padres les interesa más su propia vida que la de mi hermanito y la mía.
Hice un plan: Dejar libres a mis padres, sin hijos, lo difícil es conseguir dinero, mi padre está borracho, pide que le sirva fríjoles, no está mi madre, hace tres días que no la veo, caliento los fríjoles, pero mi padre está dormido. 
¿qué hago? Pienso comprar dulces, con los cinco mil pesos que me regaló mi tío para vender más caro en mejores barrios. Sí mañana mismo empiezo, con lo que gane compraré más golosinas y las vendo, siempre acompañada con mi hermanito, al que ni siquiera bautizaron.
Han pasado tres meses, a veces me va bien, a veces mal, me han humillado, piensan que soy ladrona. Una buena señorita me aconseja que vaya a otros sitios donde hay aglomeraciones, como subir al cerro de Monserrate, así lo hago, mi hermanito y yo nos cansamos, pero a los que van subiendo a pie, les voy vendiendo. En los barrios elegantes no hay tiendas. 
Volví a donde la señorita que me aconsejó, para darle las gracias, ella me hizo seguir a su casa, estaban el papá la mamá, los hijos y unos amigos o familiares, el caso es que me hicieron muchas preguntas, yo les conté la historia de mi vida entre lágrimas y risas por el modo de hablar mi hermanito.
Esa bella familia prometió bautizar a mi hermanito, darnos un apellido y llevarnos a vivir a otro país.
Sentí emoción, felicidad, escribí en un papelito el nombre del país en el que viviríamos con esa familia y el apellido de la familia más el nombre de mi hermanito “Emiro” guardé los papelitos en el joyero y pude volver a tapar muy bien con tierra el joyero.
Nos aislamos al otro país, empezó la felicidad, crecimos recibiendo amor, paseos, diversiones, viajes estudios, no obstante, pienso en mis padres, si serán felices sin hijos y sin saber cómo han sentido nuestra ausencia. 
Los padres de los hermanitos, reconocieron sus errores, buscaron a sus hijos, pidieron ayuda a la vecina, ella ayuda a buscarlos en medios de comunicación, nada, nada se sabe.
El obrero, hoy día, presidente de la junta de acción comunal de la vereda,  donde viven, recuerda a la niña, cuando guardaba un joyero en el patio de la escuela y decía que ahí guardaba una cadena, regalo de un santo y él la acompañaba a rezar y pedir milagros. La directora de la escuela de la vereda, también recuerda que la niña decía que ese joyero era la nave de sus recuerdos, lo sacó del hoyo, lo limpió y salió sola, sin saber a donde se dirigió.
Los padres, familiares y amigos se cansaron de buscarlos y no encontraron a los niños ni la nave de los recuerdos, quedando tristeza en los corazones, mientras los hermanitos “piensan”
Ojalá nuestros padres sean felices con su libertad, como Emiro y yo, que próximamente seremos profesionales.
Fin.
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 95
Miembro desde: Aug 25, 2013
9 Comentarios 256 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

SECRETOS ESCRITOS POR UNA NIA QUE LOS ESCONDE Y JAMS SE ENCUENTRAN

Palabras Clave: ESCUELA HERMANITO FRUTAS JOYERO

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

Un relato ameno, triste, cotidiano, en algunas familias disfuncionariales y una niña que al sacarle el joyero a la madre en el fondo le exige que lo busque es decir le ponga atención a ella y su hermanito, sl ir guardando en el fragmentos de su vida, de su existencia es porque se ha convertido en una adulta sin serlo, va dejando olvidados sus sueños para velar por su hermanito pequeño, ya entendió que su madre los ha abandonado y debe cuidarlo, el padre no existe es un alcohólico y al contrario es una amenaza en vez de una ayuda, la vida le pone en el camino una familia que les demostró contención, amor, de lo cual sufrían carencias, y se fueron con ellos, si vamos a lo legal fue un rapto. aunque aquí solo se resalta el amor y protección que necesitaban, y su joyero es como su diario de vida, donde la niña mujer vuelca todas sus tristezas, son su secreto porque no tiene a quien decirle de sus miedos y la escuela la siente en principio como su segunda casa,lo que le da cierta seguridad. finalmente l castiga a los padres por su abandono. Una historia a mi entender de una realidad abrumadora y seria para un largo debate muy actual porque muchos niños son obligados a quedarse en casa a cargo de hermanitos menores, no hay dinero para pagar a alguna vecina que los cuide y muchas de buena voluntad lo hacen. al verlos tantas horas solos y sin comida, tema aparte, en fin un relato humano . que me deja sabor agridulce, muy bien contado, felicitaciones, grato leerte siempre.
Responder
February 09, 2023
 

Lucy reyes

Elvia, mil gracias por tu excelente análisis en “Secretos de oro” No te imaginas cuánto bien me hacen los comentarios a mis últimos textos. Bien se dice que la vida es de momentos unos tristes, otros felices y casi siempre van como en cadena. Estoy sufriendo en estos momentos por temas de salud en la familia, estoy sensible, triste, pero convencida de que los momentos de la vida no son eternos, lo triste irá pasando, siendo solidaria, resistente y escribiendo casos que he observado mucho más tristes, así me desconecto de mi tristeza y no pienso sólo en mí.
Bien dices: el tema de “Secretos de Oro” es un tema cotidiano, igualmente dices que la ayuda de la familia que acogió a los niños, no es legal, es un rapto, pero por amor, tienes razón, los niños pasaron de sus momentos tristes a momentos felices, algo mezclados, de tristeza y felicidad.
Siempre me ha gustado leer tus poesías y comentarios.
Cordial abrazo querida Elvia
Lucy
Responder
February 09, 2023

Raquel

Extraordinario relato de una simpática niña que encuentra unos aretes sin su par en un joyero plateado, joyero que ella quiere ocultar en la escuela entre escombros de herramientas, arena y que un obrero la descubre, al que le dice que es ua cadena que le dio un santo milagroso, lo que ocasiona que ese obrero también le pida el milagro de ser rico y poderoso. También está la directora de la escuela, a quien le dice que son sus recuerdos y su derecho de privacidad.Esa vecina que cuida al hermanito que habla a medias con tanta inocencia y simpatía...esa familia que, conociendo que sus padres los habían abandonado se hacen cargo de ellos y se van a otro país. Todo lo que le ocurría iban anotando la niña y guardaba en ese joyero el que luego resulta ser su CV..El obrero llega Presidente de la Junta de acción comunal de la vereda y recuerda a la niña como las demás personas que pasaron por su vida...Extraordinario relato..Ameno..Simpático...Preciosamente conformado por el caminar de la vida de esta pequeña ya con responsabilidades mayores. Todo para ser futuros SECRETOS DE ORO de esta niña que con pedacitos de papel los iba perpetuando---Me encantó amiga Lucy..Un fuerte abrazo ..Rq
Responder
February 03, 2023
 

Lucy reyes

Amiga Raquel, eres una lectora y poeta admirable, nada se te escapa, siempre añoro leer tus comentarios y poesías, cada circunstancia o hecho lo tienes en cuenta, opinas y comentas, igual que Gustavo, observan los significados.
Creo que muchos de tus seguidores, incluyéndome deseamos leer obras literarias de tu autoría.
Eres una de mis mejores amigas.
Abrazo virtual.
Lucy
Responder
February 05, 2023

Raquel

GRACIAS QUERIDA AMIGA..MISMAS PALABRAS TENGO EL HONOR DE EXPRESAR POR TI...SUEÑO CON ESTAR CERCA DE USTEDES, OFRECERLES UN ASADO EN CASA Y UN FUERTE ABRAZO..TQM ..RQ
Responder
February 21, 2023

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“La independencia no era solo su fin y su objetivo… sino el destino” Villón

Bueno, un relato interesante que deja bastantes preguntas para completar
“El por qué” de algunas cosas. Lo que si queda claro que al tener ese cofre que no es más que el diario personal de una niña que debe esconder bajo tierra (esto tiene también significado) va agregando progresivamente papelitos con escritos del día o semana, nos muestra una niña y un niño en abandono casi por una madre que se ausenta y un padre borracho. Una maestra que con buen tino desea respuestas a interrogantes y una posterior decisión de ambos niños de ser libres e independientes con un micro emprendimiento hasta que fortuitamente una familia se hace cargo; los cuida; los integra como parte de esa familia, y por el final estudias hasta lograr un título Universitario. Una historia de vida
Felicitaciones Lucy
Responder
February 03, 2023
 

Lucy reyes

Gracias Gustavo, el cofre de la niña guardaba muchos papelitos escritos, que contenían el comportamiento de los padres, el padre borracho, la madre infiel y el abandono a los hijos. La niña no quería que se descubriera el vergonzoso comportamiento de sus padres, pensaba que ocurriría un gran escándalo muy peligrosos, al saber tantas verdades de los comportamientos de los padres.
Gustavo te agradezco que me hagas caer en cuenta que debí escribir que la niña, por vergüenza y por evitar tragedias, prefería ocultar para siempre esos secretos.
Cordial saludo
Lucy
Responder
February 03, 2023

psicologiaposmoderna

o muy bonita historia de donde eres
Responder
February 01, 2023
 

Lucy reyes

Gracias, el comentario me hace feliz.
Soy de Bogotá Colombia
Responder
February 02, 2023

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy