GNEROS DE VIOLENCIA...
Publicado en Oct 17, 2022
Prev
Next
GÉNEROS DE VIOLENCIA... 
 
Había mantenido una, he de reconocerlo, frágil entereza de ánimo durante todo el espurio proceso en el que me veía inmerso. Pero finalmente, con ese pinchazo sutil y esa sensación áspera subiéndome por la garganta, no pude contener las lágrimas… Rodaron tímidas y amargas por mis mejillas cuando el agente comenzó a tintar mis dedos; con un rodillo untado en una especie de betún, de textura densa, como de pomada negra. Negra, como el color de las entrañas de quien me había metido en la situación en la que me encontraba.
 
Todos y cada uno de mis dedos, resignados y dócilmente guiados por las enguantadas manos del agente, dejaron su impronta indeleble y obediente en la ficha policial. Aquél, amablemente dejó que amainasen mi ánimo y la impotencia de mis lágrimas y mis pucheros, antes de comenzar a hacer las fotos de rigor que el proceso de mi detención requería: sentado, de pie, de frente, de perfil, en escorzo.
 
Era la primera vez en toda mi vida que me encontraba en una situación semejante. Jamás salvo en la mili, en mis cincuenta años había yo pisado cuartel, comisaría o retén alguno; jamás.Aún con las manos sucias de esa grasa negra –como de entraña negra– fui acompañado a una celda de predetención «para que no pudiera hacerme daño» me dijeron… Y quedé recluido a cal y canto al cerrarse con un sonoro giro de llaves tras de mí, una estrecha puerta de barrotes sólidos e infranqueables. El tiempo, y el sonido reverberante y metálico del portazo al cerrar aquella celda, parecieron como coagularse lentamente.
 
Una celda absolutamente vacía «para que no pueda lesionarme» me repiten, de seis pasos de largo por tres de ancho… El olor agrio y africano del lugar delataba, junto con la roña amontonada y rancia en las cuatro esquinas del piso basto, que hacía semanas nadie había pasado una escoba, fregona o cualquier otro útil de limpieza por esa sentina inmunda en la que ahora me encontraba preso… Los restos de vomitona chorreada en el gris de las paredes, y las pintadas bastardas y soeces que los presos aburridos y embrutecidos habían ido dejando en ellas, aumentaban el ambiente morboso y perro de mi lugar de reclusión; y cómo no, el de mi ánimo.
 
Estaba formalmente detenido por la Policía Nacional; todas mis pertenencias en una puta bolsa de plástico con un número en ella; y encerrado como un criminal en una cloaca vil.
 
Meditando en cada una de las calculo más de noventa, veces que le di la vuelta nerviosamente a la celda en las más de cuatro horas que duró mi reclusión, iba reafirmándome en la decisión de no involucrar a mis hijas en ésto… Siempre he creído que el ideal o la imagen arquetípica que debemos tener de nuestros padres -al menos yo sí la tengo- es sagrada. La familia es sagrada, y ésa ha sido una de las constantes en la educación de mis hijas.
 
Juro que sólo le escribí por güasap, literalmente, aquéllo de «…pagarás en vida todo el daño que hagas.»
 
Al día siguiente y muy temprano, tenía una pareja de la guardia civil en la puerta de mi casa con una orden de detención por amenazas.
 
…eeen fin.
 
Juntaletras.
 
Te invito a leer mi blog. Graciaaasss...
 
 https://historiasenunfolio.wordpress.com/2021/05/03/violencia-de-genero/
Foto del autor JUNTALETRAS
Textos Publicados: 105
Miembro desde: May 18, 2021
12 Comentarios 385 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Historias en un folio

Palabras Clave: violencias

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Raquel

Es así , LA FAMILIA es lo más sagrado en todo momento, aún en los momentos adversos por los que pase uno de sus miembros . No se la mancha bajo ninguna perspectiva. Cada quien es responsable de sus actos..( culpable o inocente) . A la familia se la preserva como también el legado cultural de nuestros padres.. Rq
Responder
October 22, 2022
 

JUNTALETRAS

Gracias por tus comentarios Raquél.

Siempre...
Responder
October 22, 2022

Joaquin Sariego

El relato transporta a esa sensación lúgubre, de desconsuelo, frustración ¿Hay en algún momento una sensación de culpa? ¿Arrepentimiento? ¿O solo victimización por un hecho injusto? ¿No será que le "güasap" fue la gota que rebasó el vaso?
Hay una frase que me hace mucho ruido: ".. El olor agrio y africano del lugar delataba..." ¿Cuál es el olor africano?
Saludos!
Responder
October 19, 2022
 

JUNTALETRAS

No te voy a responder Joaquín...

Otro más... "Ofendiditos"
Responder
October 19, 2022

juan carlos reyes cruz

Como todo lo que escribes, Antonio, me resulta genial tu estilo, pero no puedo negar que mi imaginación no fue suficientemente satisfactoria para explicar la causa que te llevó al protagonista a esa descrita celda. Quizás son demasiadas las conclusiones, o quizás el aprecio que le he ido tomando al autor del cuento se resiste para aceptar que este encerró a su personaje para que los lectores construyeran el final.
?????? jajajajaja
Responder
October 18, 2022
 

JUNTALETRAS

Juro que sólo le escribí por güasap, literalmente, aquéllo de «…pagarás en vida todo el daño que hagas.»

Por escribir ese mensaje por whasap, la madre de mis hijas, y por una paga, me denunció por violencia de género. Pero bueno, fue hace ya algunos años y las cicatrices han curado.

...eeen fin.

Gracias a miles por tus comentarios Juan Carlos.
Responder
October 18, 2022

CEMENTO.-

Juntaletras, sos uno de los tipos más fachos que e bisto en estas páginas de literatura. Que se entienda que no hay diferensia alguna entre fascista y estúpido. A vos se te amontonan todxs los defectos propios de los estúpidos. O, lo que es lo mismo, de los fascistas.
Mirá, si asta desperdisias tiempo komentando tus propios escritos en vez de comentar onestamente escritos ajenos (salbo que sea uno de esos intentos de levante medio ridículos que a veces se te caen por acá).
Con Reyes Cruz no coinsidimos en casi nada, pero el tipo a veses deja comentarios que paresen obras literarias: dedica más tiempo a bancar a lxs demás que a comentarse, adularse o explicarse a si mismo. Aprenda algo de eso, nabo.
En fin, incisto ¿cómo puede este tipo ser tan poquito, ser tan nimio, pequeño, etc? Povre...
Suerte.
CEMENTO.-
Responder
October 18, 2022

JUNTALETRAS

EL CEMENTO DE LOS COJONES, EL ENVIDIOSO DEL CEMENTO ÉSTE. ¡¡QUÉ BUEN PAR DE OSTIAS TE DABA SI TE TUVIERA ENFRENTE...!!

Mierda de troll que te escondes tras un pseudónimo solo para hacerte pajas con la zurda. Eres escoria humana además de un fantoche con un teclado. Y si no me crees mira, imbécil:

"...sos uno de los tipos más fachos que e bisto en estas páginas de literatura..." Mira idiota, cuando aprendas al menos ortografía vienes a darnos lecciones de cómo y de qué se escribe. Mientras tanto harías bien en meterte el dedo por el culo y apretar bien.

Jájajajaaa... el imbécil. Aprende a escribir, PAYASO.
Responder
October 18, 2022

juan carlos reyes cruz

Reconozco haber intervenido anteriormente en favor de uno de ustedes dos verdaderos contrincantes odiosos. Pero meditando de manera políticamente correcta la solución beneficiosa para mi persona es, decididamente, no inmiscuirme y dejar que ustedes se destripen hasta cansarse.
Sin embargo, como están en mi espacio (sus intervenciones se anuncian en mi listado de notificaciones) paso por la ingratitud de leer sus diatribas; y en esta oportunidad una de todas estas expresiones peyorativas me resultó una erudición inadecuada al intentar ofender con ella considerando que el aludido término es también la condición propia del emitente: FASCISTA.
Estudiando cabalmente el concepto advertí que las características elementales del dogma en cuestión son las mismas mostradas por los postulados de sesgo izquierdista y sus adherentes: TOTALITARISTAS- OPRESORES-VIOLENTISTAS y bajo el LIDERALISMO de un solo rostro.
Hecha la aclaración, me retiro para evitar ser alcanzado por una bala loca.
Responder
October 18, 2022

CEMENTO.-

"Estudiando cabalmente el concepto advertí que las características elementales del dogma en cuestión son las mismas mostradas por los postulados de sesgo izquierdista y sus adherentes: TOTALITARISTAS- OPRESORES-VIOLENTISTAS y bajo el LIDERALISMO de un solo rostro."

Mediocre...

Suerte.

CEMENTO.-
Responder
October 19, 2022

Daih

Eeeen fin.... En vez de enojarme, poner cara de señora ofendida e intentar hablar con los administradores para que esta diatriba pare, en realidad me han hecho el día procrastinando gracias a mi placer culpable de voyeurista, disfrutar morbosamente de estos round (aunque de literario no hay nada). Y como dijo el estimado Juan carlos, me retiro lentamente protegiendo mi retaguardia (nunca se sabe).
Asi es que...
No paren sigan sigan
SUERTE!
Responder
October 19, 2022

CEMENTO.-

No se, Daih, la homofobia, la violencia de género, la xenofobía y otras manifestaciones del fascismo nunca me dan risa.
Las causas que suponemos justas las tenemos que militar en cada espacio que habitemos: la casa, la pareja, el almacén, las aulas, las escuelas, las amistades y las enemistades, las redes sociales. Hasta en este espacio virtual, contra cualquier tipo de fascismo, hasta contra estúpidos como chabón este.
Militar y nunca ser mediocres.

Suerte.

CEMENTO.-
Responder
October 19, 2022

JUNTALETRAS

Gracias Daih... Y perdón por las molestias
Responder
October 19, 2022

juan carlos reyes cruz

Les propongo algo simple: El que se considere más DIGNO que calle primero... A partir de ahora... ¡YA!
Responder
October 19, 2022

JUNTALETRAS

Gracias Juan Carlos. Voy a aceptar tu propuesta:

PARA MÍ, CEMENTO HA MUERTO. Si acaso leo algún comentario por ahí de él, sabré que es solo su fantasma dando porculo, Jájajaja...
Responder
October 19, 2022
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy