ltima oportunidad
Publicado en Sep 24, 2022
Prev
Next
  Un nubarrón enorme emerge desde el fondo de la pequeña casita en la parte más baja del pueblo. Miles de pájaros alborotados escapan dándole a aquel paraje un aspecto peculiar.
 En el pueblo apenas quedan unas cuantas personas y algunos perros.
  «Pronto lloverá» piensa el viejo sentado junto a la puerta con el bastón al lado.
  Son las cuatro de la tarde y los perros se alborotan, ladran, aúllan... alguien viene... es raro ver visitantes por allí.
  Un hombre de aspecto cansado con una mochila al hombro aparece por el camino, salen varias personas a su encuentro gritando a los perros, se acercan para verlo más nadie pregunta nada, parecen desilusionados.
  El viejo también sale para ver al extraño y sin mediar palabras coge del brazo al joven y lo mete en el patio de su casa, que deja ver por todos los rincones el paso del tiempo, las paredes antes blancas y ahora atravesadas por el moho, grietas con moradores de ocho patas por doquier, hierba que brota hasta en el empedrado que lleva a la puerta de madera maciza y añeja que a las seis de la tarde se cierra cada día...
  El joven mira absorto el rostro del viejo, echa una mirada a su alrededor y ve la silla de madera descascarillada al lado de la puerta. Con los ojos tristes y desencantados el visitante dice  "Te busqué en muchos sitios, nunca imaginé encontrarte así tan resignado" el viejo lo escudriña tratando de comprender lo que en aquel joven ve de familiar sin lograrlo. "¿No te acuerdas de mí? he venido a buscarte" sigue el joven, "nos vamos ahora mismo", "suelta el bastón, dónde vamos no lo necesitarás''. El viejo Mira esos ojos azules, intensos y al fin lo reconoce, suelta el bastón y le da un abrazo. Un profundo dolor con sabor a último higo del verano lo habita, una lágrima cae de su ojo derecho y la calma del llanto que vacía el pecho se apodera de él. Esa tarde oscura y particularmente amohosada con un estruendoso canturreo de pájaros por el camino solitario, desaparecen, el joven y el viejo.
  A lo lejos una silueta única se desdibuja...
Página 1 / 1
Foto del autor Maria celia Uruea
Textos Publicados: 2
Miembro desde: Sep 24, 2022
4 Comentarios 108 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Microcuento

Palabras Clave: Cuento corto

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

JUNTALETRAS

Reencuentro, padres, hijos. Solución de soledades: el amor.

Escritura precisa, sóbria, me gusta...

"...Un profundo dolor con sabor a último higo del verano lo habita, una lágrima cae de su ojo derecho y la calma del llanto que vacía el pecho se apodera de él..."

¡¡Queeé bonito...!!

Saludos.
Responder
September 25, 2022
 

Maria celia Uruea

Muchísimas gracias, una caricia para el alma tu comentario.Nos leemos. Un saludo
Responder
September 25, 2022

juan carlos reyes cruz

De acuerdo con lo que muchos creen ese joven debiera ser Jesús, el único --según la creencia-- que podría comprender la resignación del viejo y el único, también, que podría ofrecer un lugar donde no se necesite un bastón... porque así muchos lo creen.
Buen relato y felicitación por mi parte.
Un abrazo
Responder
September 25, 2022
 

Maria celia Uruea

Linda interpretación, muchas gracias por leerlo, se siente bien compartir y que otra persona se tome su tiempo para tratar de comprendernos, de escucharnos y sentirnos. Me pasaré a leerte. Saludos
Responder
September 25, 2022

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“En la eternidad no hay tiempo. La eternidad es un instante…” Francois Villón

Relato corto, con similitudes aquel libro de Rulfo “Pedro Páramo” cuando el hijo va en busca de su padre en un pueblo fantasma. Interesante tu relato y sobre todo ubicando ese rápido traslado del jóven al patio del tiempo. El reconocimiento emocionado de ambos y finalmente desaparecen por el camino como una sola figura
Felicitaciones María
Responder
September 24, 2022
 

Maria celia Uruea

Muchas gracias por tu comentario, siempre escribo cositas pero nunca me atrevo a mostrárselo a nadie. Solo es una manera de entretenerme a veces, nunca seré buena pero no siempre tenemos que serlo, a veces solo es una cuestión de expresar. Saludos
Responder
September 25, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy