SENSACIONALISMO
Publicado en Aug 22, 2022
Prev
Next
Desesperante e intimidante el amarillismo de la prensa colombiana.  En realidad, desespera escuchar el dramatismo de algunos periodistas colombianos alegando por los $100 que subió la tarifa del transporte público en Bogotá.  Para quienes no están en Colombia: $100 es el valor de un confite, caramelo, dulce, banana, etc.  Como es obvio no faltó en esa mesa de trabajo el genio matemático que hizo una complicada operación para deducir que este incremento le sale costando al usuario más o menos $4.000 mensuales, aprox. US$1.  Consecuentes con su “olfato periodístico” de inmediato empezaron a entrevistar a quienes a diario hacen uso del transporte público urbano en la capital, no sin antes inducirlos a lamentarse por esta exagerada alza y por ahí derecho azuzarlos para que se quejen por la precariedad de su salario.
En honor a la verdad, da físico pánico el sensacionalismo de estos redentores de los pobres que usan y abusan de la población más débil que es, al fin y al cabo, la más susceptible a su discurso plañidero al tiempo que suben el rating.
No. Yo sí me niego de manera enfática a darle alguna credibilidad a ese periodismo interesado, sesgado y manipulador para el que su mayor preocupación es aumentar la audiencia mediante el editorial amarillista y sensacionalista que se vale de personas vulnerables para lucrarse con su sintonía.
Amparados en el derecho a la libre expresión, difuminan rumores que no hay cómo corroborar… sin tener en cuenta que un chisme es tan dañino, incontrolable e incontenible como un virus pues ambos viajan en el viento y se reproducen en el aire, ninguno de los dos tiene fronteras y tanto el bochinche como el virus tienen la capacidad de acabar con la vida de una persona de una u otra manera. Utilizan el “secreto de la fuente” como si este fuera un aval para difundir su malicia, siempre con algún tinte.    
Tanto el secreto de la fuente como la libertad de expresión son derechos que fortalecen la investigación periodística y que deben ser garantía de credibilidad, por tanto, requieren de mucha responsabilidad, no son un escudo detrás del cual se pueda decir cualquier cosa… tienen que ser el aval de la información veraz, documentada con rigurosa fidelidad.
Página 1 / 1
Foto del autor Magnolia Stella Correa Martinez
Textos Publicados: 96
Miembro desde: Apr 04, 2011
1 Comentarios 205 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Prensa amarillista

Palabras Clave: Amarillismo prensa dramatismo transporte caramelo pánico discurso vulnerables

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Magnolia Stella Correa Martinez

De acuerdo mi apreciada Aljana !por desgracia¡ pululan, pululan esas sirenas de hermosa voz.
Saludos amiga, desde Colombia
Responder
August 28, 2022
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy