ya le el libro,
Publicado en Jul 15, 2022
Prev
Next
Hoy empecé a leer el libro, “Una vida, Muchas vidas" Autor, GUSTAVO PETRO  
Hace unos días, una de mis nietas y mi esposo comentaban algo de Petro, se contradecían, hasta que ella dijo: “Mañana te presto el libro para que leas y te des cuenta que yo tengo la razón”
Efectivamente, a la semana siguiente la nieta trajo el libro, mi esposo lo leyó en dos días, ella tenía la razón, luego, juan Francisco leyó, seguí yo, sólo llevo leídas 40 hojas, faltan muchas más.
La verdad es que yo poco sabía sobre el personaje, hasta el año 1.991, por ser Petro uno de los autores de la nueva constitución. Empecé a conocer más y más de sus pensamientos en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y, mucho más cuando Petro fue congresista y destapó “ollas podridas” me enteré de casos graves de corrupción, me aterraba, me preocupaba cada vez que se confirmaba por otras personas que lo que destapaba Petro era verdad. Se veían videos, comentarios, memes, ataques, críticas, ofensas, peleas, en redes sociales.
 Cada palabra, cada concepto, cada crítica de Petro despertaron mi admiración hacia Él. Leí la biografía de Petro, sus estudios, su profesión, sus, especializaciones, sus actitudes, sus ayudas a la gente pobre, el primer barrio “El Paseo”, que fundó, sus proyectos, sus discursos como candidato a la alcaldía de Bogotá-
Ya como alcalde no fue fácil, muchos de los equipos que él formó, lo traicionaron, despertó la envidia de muchos, por consiguiente, odios, cometían maldades, como sacar basuras que se regaran por las calles para enlodarlo, para criticarlo, lo calumniaban, los medios de comunicación hacían creíbles las calumnias en las publicaciones, jamás publicaron los muchos buenos cambios que hizo en su gobierno, pero no todos creemos, varias personas que trabajaban con Él reconocen, su inteligencia, su honestidad, su educación, jamás trata mal a sus empleados ni a nadie.
 Petro, como ser humano no es perfecto, comete errores, que él mismo reconoce, pero no hay ni un solo acto de corrupción o delito probado que haya cometido, es transparente, pero los medios de comunicación y los opositores inventaban muchas mentiras, lo único para saber verdades es “Ver los videos de Petro”, esa sí es realidad.
Siguieron campañas a la presidencia del 2018 Petro logró más de 8 millones de votos más otras trampas que escondían, por tal razón no ganó la presidencia. Con el tiempo la gente se daba cuenta de las injusticias y de que le robaban ideas, las copiaban otros para después hacer creer que son los autores de buenas ideas, no obstante, la gente se da cuenta.
Al empezar las campañas presidenciales para los próximos cuatro años, ya era mucha la gente convencida de que era necesario que Petro fuera el presidente de Colombia, llenaba plazas de gente aclamando a Petro y las redes manifestando su admiración. Por las trampas ocurridas en anterior campaña quedaron cicatrices, desconfianza, algunos pensábamos que volverían las trampas, que Petro no ganaría, “equivocados sufrimientos prematuros” y vaya felicidad Petro ganó la presidencia, pero no es fácil, mientras Él pretende la paz, algunos oponentes quieren guerra y odio, ni siquiera se ha posesionado y ya los periodistas inventan propuestas que no son ciertas, por eso es mejor oír, al menos, la primera entrevista como presidente que le hizo el periodista Daniel Coronel, -uno de los pocos buenos periodistas-. 
El lenguaje del libro me parece interesante, sencillo, claro, sincero, sorprendente. Yo no tenía ni idea de la  niñez de Petro, de su familia, de sus lugares de vivienda, de sus pensamientos como estudiante de primaria, de bachillerato y superiores, de sus lecturas, de sus conocimientos, de comparaciones, de investigaciones, de fundación de espacios donde reunirse con amigos inteligentes que también amaban la lectura, de su admiración por la mamá, como activista liberal de la “ANAPO", del padre como admirador de Laureano Gómez, de su parentesco con el excelente guitarrista y cantante Noel Petro, de su tío abogado, Álvaro Petro, tampoco sabía que desde sus catorce años le empezó a interesar saber del Movimiento M 19, de investigar, de leer libros importantes, de comparar lo bueno con lo malo, de sus premios como estudiante.
He seguido leyendo el libro, aún no termino de leer todo. La verdad es que me siento como una niña ingenua que no sabe nada de la vida, me ha sorprendido el funcionamiento de los movimientos políticos. En cuanto a guerrillas sólo conocía nombres: M19, ELN, FARC, MOIR, EPL… pero ni idea de cómo funcionan. Leyendo he entendido algo no todo, más del M19 por la claridad en relatos de Petro, quien desde los catorce años empezó a conocer, a investigar y a pensar en ese movimiento, que existía desde hacía un tiempo y se fue aventurando hasta luego pertenecer a dichos movimientos, “digo dichos movimientos”, porque era uno solo, pero estaban distribuidos en diferentes partes y no todos se conocían, no todos eran iguales unos querían la guerra y otros la paz, Petro ama la paz, le interesa ayudar a los pobres. Increíble que mientras fue miembro del M19 estudiaba economía en la universidad el Externado de Colombia, ganando becas como buen estudiante, conoce infinidad de personas de todas las clases sociales.
 No entiendo cómo puede existir una persona con tantos peligros, con tantas dificultades, con enemigos, con tanta lucha, miedos, encarcelamientos, torturas injustas, enemigos y poder aguantar y resistir, pero, que en dicho camino el resultado de sus sufrimientos e injusticias logra reconocimientos como gran líder, así como fue encarcelado, maltratado y odiado, también sus luchas a veces se convertían en triunfos, en apoyos, en ayudas, en admiración.
Terminé de leer el libro sin saltear ni una sola hoja, sin querer hacer algo diferente, dejé de atender llamadas telefónicas, visitas, lecturas.
 Al comienzo el libro me pareció, simple, pero más adelante, nada simple, al contrario, todo un camino pedregoso, pleno de altibajos, ilusiones y desilusiones, amigos y enemigos, odios y amores, sacrificios y dolores, miedos y errores, descubrimientos y felicitaciones. Difícil enterarme de tantas actitudes de políticos reconocidos, traicioneros unos, otros leales, de los recorridos de Petro, de largas caminatas, subidas y bajadas a montañas, me parece que esos pies tan recorridos y sufridos merecen hoy día calzar lujosos zapatos, jajaja.
 Noto que Petro ha estado en muchas partes, conoce el pensamiento de muchas personas, sabe cómo funcionan cada movimiento, ha dialogado con distintas guerrillas, sus estudios como profesional en economía y otras especialidades, más mucha lectura, hacen tener claridad de lo que acontece en nuestro país.
 Todos los capítulos son interesantes, como Traición y entusiasmo, Cárcel y torturas, La toma del palacio, La clandestinidad, El congreso, Reunión con Carlos Castaño, la constituyente, El coraje de la verdad, etcétera… Todo es interesante.
 Me encanta el final del libro, el pensamiento filosófico de Petro, su sentido poético, el amor por su esposa y sus hijos, su concepto sobre la vida, el amor y la paz.
  
        
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 95
Miembro desde: Aug 25, 2013
2 Comentarios 236 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Es mi comentario sobre lo que me pareci el libro escrito por GUSTAVO PETRO "Una vida, Muchas vidas"

Palabras Clave: Nieta contradiccin admiracin movimientos

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resmenes



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

"Es muy fácil ser bueno, lo difícil es ser justo" Victor Hugo

Una muy buena descripción sobre el flamante presidente PETRO a quien desde estos pagos, tratabamos de alguna manera darle nuestro apoyo por más pequeño que fuera. Conocíamos su trayectoria y entrega, su voluntad política de cambio desde su juventud, conocíamos cuando fue alcalde de Bogota de sus logros y luego -como en todo el mundo- las traiciones y los conversos que terminan siendo peores que los enemigos. No he leído el libro, pero el relato tuyo, hace un resúmen más que interesante e invita a su lectura. Seguramente ya está entrando en nuestras librerías Otra cosa que me impacto es que en el mismo núcleo familiar se pudiese encontrar en el diálogo las razones de apoyo o diferencias porqu eso haca a la democracia y el interés general. No le va a ser fácil gobernar, él representa un verdadero cambio si comparamos las ultims dos décadas y los factores de poder van actuar interfiriendo en lo que puedan su labor como presidente. Deben estar muy atentos y sobre todo porque transitamos un momento difícil en el mundo que son:
a)La concentración de los medios de comunicación
b)una justicia con características mafiosas y que avalan los hechos de corrpcion
c)una oposición que va a ser muy cerrada
Pero, que bueno que tengan esta posibilidad
Felicitaciones Lucy y familia por supuesto
Responder
July 18, 2022
 

Lucy reyes

Mil gracias Gustavo por leer mis textos.
Juan Francisco Ha visto el video de tu hijo Ramiro y su perfil en google, lo admira y felicita, también, yo lo admiro y lo felicito-
Responder
July 18, 2022

Raquel

Querida amiga Lucy ..Con mucho interés leí sobre el comentario de tu lectura del escritor señor Gustavo PETRO ..y que bueno es destacarlo, por quienes lo conocen o conocieron , debido a sus pensamientos filosóficos , su amor por la familia , por la paz, por la vida y ya con eso ,intuyo que es una muy buena persona no obstante los errores , los desaciertos como los que tenemos todos los humanos, seamos públicos o no pero de tenerlos ¡sí los tenemos!!. Me preocuparé y ocuparé en buscar sobre él y leer.. Un gran abrazo querida amiga. Tqm. Rq
Responder
August 01, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy