Potenciadores del Hambre.
Publicado en Mar 28, 2022
Prev
Next
Al día siguiente de una reunión social en mi casa, en la que quedaron un par de bolsas de papas fritas sin abrir, de esas papas fritas que son tan publicitadas en la televisión, se me ocurre probar algunas entre comidas. Y me doy cuenta de inmediato de un fenómeno que me hace investigar, porque ocurre que con este producto, cuando terminé de consumir una pequeña cantidad y podría decir que no fue el hambre lo que me motivó a su consumo, la sensación de hambre y casi una desesperación por comer más me invadieron y casi me obligaron a comer y comer dichas papas fritas, hasta que un buen trago de agua logró sacarme de esa desesperante adicción antes de acabar con la bolsa entera.
Dos fenómenos se produjeron: el primero una sensación de que, pese a que la cantidad consumida no era poca, el cuerpo no se sentía satisfecho y pedía más y más. El segundo fenómeno es el hecho de que se me exaltó el hambre sin que uno se dé cuenta.
Y vamos al Google. ¡No te murái nunca, Google!
El País, 12 de dieciembre de 2005.
Un aditivo que potencia el sabor... y el hambre.
Una investigación indica que el glutamato que se añade a muchos alimentos despierta voracidad.  Investigaciones realizadas en modelos experimentales en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Fernández-Tresguerres, Director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, sugieren que la ingesta de alimentos que contienen glutamato monosódico, un potenciador del sabor conocido como E-621, despierta un hambre ansiosa, hasta el punto de que incrementa la voracidad en las ratas estudiadas en un 40%. Según estas investigaciones, el glutamato actúa sobre las neuronas de una región cerebral llamada el núcleo arcuato, e impide el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito. El E-621 es muy utilizado como aditivo en patatas fritas y otros aperitivos envasados.
https://elpais.com/diario/2005/12/13/salud/1134428401_850215.html
Convivirpress, 27 de marzo de 2022.
La sensación de hambre se relaciona con los niveles de glucosa en la sangre y/o de glucógeno en hígado; es fisiológica y comienza después de pasar varias horas sin comer.
El apetito se desencadena por las sensaciones organolépticas del alimento (olores, sabores, etc.) por la visión de los alimentos, por su presentación, etc.
El exceso de sabores grasos y dulces y la potenciación del sabor a través de saborizantes, edulcorantes y exaltadores del sabor como el GMN -glutamato monosódico, de origen químico: E 621- excitan a nuestro sistema nervioso impidiéndole activar las vías de saciedad a nivel del hipotálamo. Entonces comemos más de lo que necesitaríamos… lo que no significa estar bien nutridos, ya que los químicos que contienen estos alimentos están desprovistos de nutrientes y no dan energía; así a lo largo del día nos “llenamos” con calorías vacías de nutrientes. Y esto se suma a la gran difusión de avisos publicitarios que etiquetan a estos alimentos (mejor llamados “productos alimentarios”) como “ricos” y que no “engordan” y están al alcance de todas las personas.
https://www.convivirpress.com/sociedad-obesogenica/

Algunos otros datos sobre este elemento:
¿Qué es el glutamato monosódico y qué daños causa?
El glutamato monosódico o E621 daña el sistema nervioso y sobre-estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, y algunas eventualmente morirán como consecuencia de esta estimulación artificial. Además, que los niveles de glutamato en la sangre sean más altos contribuye a malestares físicos. Es un potenciador del sabor que provoca que las carnes procesadas y la comida congelada sepan más frescas, los alimentos enlatados tengan menos sabor 'metálico' y los aderezos sepan también mejor.
El E-621 está considerado por las agencias alimentarias de todo el mundo como un "aditivo no problemático e inocuo, para cuyo uso no hay límites a ninguna edad". Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización sobre la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos o la Agencia Europea del Medicamento, han declarado que su uso como aditivo no es peligroso. "No existen cantidades autorizadas ni límites impuestos a este saborizante, que incluso llega a sustituir a menudo a la sal por su agradable sabor y por incrementar la palatabilidad de los platos y los alimentos preparados".
Pero su uso creciente en alimentos envasados podría tener efectos graves indirectos sobre la tendencia a la obesidad al aumentar la sensación de hambre, y a partir de ciertas cantidades, también podría tener efectos tóxicos sobre el organismo del consumidor. "Hemos realizado", explica Fernández-Tresguerres, "diferentes investigaciones con ratas adultas, en crías recién nacidas y en ratas gestantes, a las que hemos inyectado glutamato monosódico en altas dosis. En todos los casos hemos observado que modifica el patrón de conducta del apetito y la saciedad, y también hemos visto efectos neurotóxicos, mayores cuanto más inmaduro o vulnerable fuera el animal estudiado. Esa neurotoxicidad destruye partes del cerebro involucradas en el control del apetito y disminuye, además, la producción de la hormona del crecimiento, responsable de que haya más músculo y menos grasa. Y esto también lo hemos comprobado en ingesta por vía oral".
¿Qué más se puede decir?
A comprarles papitas fritas a los peques... es que son tan ricas.
¡Una monstruosidad!... amparada por las leyes.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
1 Comentarios 187 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una corta investigacin sobre uno de los tantos elementos aditivos de los productos que comemoss.

Palabras Clave: Papitas fritas adiccin publicidad engaosa.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

aljana pausinni

Yo en lo personal me considero una fiel consumidora de papas fritas envasadas y a partir de ahora, que he leído tu documentado artículo, haré mis reservas, pues la señal que nos planteas es muy atendible.
Solo una objeción y respondiendo a mi adicción a criticar de alguna forma tus ideas (jeje):
Siempre culpando a los legisladores...
Saludos
Aljana
Responder
March 28, 2022
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy