Justificación
Publicado en Mar 27, 2022
Prev
Next
La empleas para lo bueno, o al menos lo que tú calificas así, y para lo que haces a propósito u omites.Generalmente  utilizas justificaciones para tu maldad. Lo bueno, lo aplaudido socialmente, pocas veces requiere ser justificado. Por lo tanto, en este "delirio" me concentraré en la justificación de tu maldad.
"¿Qué he hecho?", te cuestionas y para que tú mismo te lo preguntes, debe tratarse de una acción terrible. Tú mismo lo reconoces. Tal vez pudiste haber actuado de otra manera, pero buscaste lo mejor, generalmente para ti y por eso tienes que justificar tu decisión, ¿buena o mala? Las consecuencias la calificarán.
¿Por qué justificar?Por remordimiento. Justificas creyendo que lo malo, lo puedes transformar en algo bueno, o en una audacia o un en atrevimiento que te posicionará como un valiente quitando de tu espalda el calificativo de miserable.
Justificar puede ayudar a tu posición, pero sólo si la utilizas de manera esporádica. Sólo así, las justificaciones valen. Si te la pasas justificando tu "errores" serás considerado un estúpido. Serás una equivocación que respira, que se justifica tanto, que parece buscar el perdón no por lo que ha hecho o dejado de hacer, sino por ser un estúpido. 
Se dice que el fin justifica los medios. Puede ser, pero lo relativo en todo lo que sucede en esta vida vuelve a establecer la pauta existencial,  ya que lo maléfico o benéfico de tu acción está en la consideración de quién lo ejecute, de quiénes observen y a quiénes afecte. Sin embargo,  la justificación "oficial" siempre vendrá de quien lo planeó, ordenó y tal vez lo ejecutó.
Las justificaciones pueden ser válidas si lo esperado con la acción es tangible, si es una esperanza o una visión pueden permanecer en el nivel de atrevimiento o estupidez. Lo tangible es lo que otorgará la calificación definitiva. 
Las justificaciones no deberían existir, pero son, si quieres ponerlo así un mal necesario. Un justificación es motivada por la falta de confianza al tomar un decisión.  Vas a actuar, pero no estás seguro completamente de que sea lo correcto, aquí precisamente es donde aparece la justificación para explicar por qué hiciste o dejaste de hacer algo.
La justificación se diferencia del pretexto porque hay decisión, acción y consecuencias. Los pretextos buscan justificar, están dentro de la explicación o fundamento de tu justificación y aparecen, la mayoría de las veces, por qué no se tomó una decisión de acción.  Los pretextos son para los mediocres y conformistas. Las justificaciones son para quienes actúan. Son muy superiores a los pasivos.
Los pretextos no aplican a las buenas acciones nunca. Los pretextos no van con los audaces que justifican acciones con resultados. Repito, la justificación puede ser un mal necesario, pero bien preparada, tanto en narrativa como en su viabilidad de hacerla tangible, te llevan al convencimiento, que al final es lo único que se buscas cuando .justificas.
Página 1 / 1
Foto del autor Juan Carlos Maldonado García
Textos Publicados: 109
Miembro desde: Jul 09, 2009
0 Comentarios 125 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Justificarse es una práctica cada día más común, lo cual lleva a preguntarse si hay mayor desconfianza en lo que decidimos. Creo que sí y es incremento de opciones lo que lo provoca.

Palabras Clave: Justificación decisión equivocación arrepentimiento

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy