"Te har una reina, mam.."
Publicado en Feb 21, 2022
Prev
Next
                                                         Febrero 21 de 2022
A mediado del mes de febrero y como todos los años en el preludio del inicio del nuevo año lectivo, las escuelas públicas y colegios privados abrieron sus amplios portones para recibir a quienes formamos parte de la gran familia escolar: equipo directivo, personal docente de todas las disciplinas pedagógicas como así también empleados auxiliares logrando un encuentro de hermandad, de sorpresas, de alegría , de reencuentros , de presentación de nuevos compañeros que por primera vez llegaron a la Institución escolar , ya sea por traslados, por ingresos (titulares) o los mismos docentes de años anteriores.
La tarea adjudicada en general en esta nueva primera etapa escolar era la de evaluación Institucional que consiste en en reveer actividades pedagógicas y hacer un minucioso rastreo de lo logrado o de lo que faltó lograr para luego: organizar, planificar, cambiar, afianzar, acrecentar, innovar , incorporar estrategias según las necesidades observadas en los niños para así reconstruir y/o continuar con los proyectos que dieron óptimos resultados . La evaluación edilicia queda en responsabilidad de profesionales de construcción escolar por medio del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
Cuando se llevan a cabo estas reuniones a comienzo del ciclo lectivo , se escuchan las voces docentes contando las propias experiencias y/o situaciones vividas , mismas que dejaron marcadas huellas porque llegaron a calar muy hondo en los sentimientos de quienes fuimos partícipes directos de momentos que a lo largo de la trayectoria escolar, conmueven o sorprenden y no hay manera de evitarlo o callarlo: y es uno de esos momentos donde aparece la historia de Matías ..(Matu para sus intimos en familia y amiguitos).
Matías fue un niño que se crió practicamente en la escuela porque desde bebé y rescotado en un cochecito regalado por unos vecinos, acompañaba con una tierna mirada a su mamá, pero a veces también la acompañaba con llanto, ¡y claro !, tenía hambre y su madre debía amamantarlo y así todos los días, todos los meses y todo el año : otoño, invierno , primavera y en el verano pero ya fuera de la escuela.
Es que su mamá trabajaba haciendo la limpieza escolar pero no tenía todavía nombramiento para ese cargo de personal auxiliar, solo estaba allí por un político que le prometió lograr que ella quede trabajando con un sueldo, ella le había presentado una carpeta con su  documentación y esperaba...esperaba,...esperaba que eso sucediera . La escuela ya tenía cubierto los cargos de auxiliares para turno mañana y turno tarde , cargos otorgados por padrón.
He aquí que Berta, la mamá de Matu trabajaba a "Ad honorem" porque "alguien" le habría prometido que lograria hacerla entrar en la escuela. Era educada, voluntariosa, atenta simpática, responsable , prolija; dueña absoluta de mucha dignidad y por sobre todos esos atributos era merecedora de mucha confianza ..intachable confianza : se podían olvidar lo más valioso en la escuela pero ella estaba firme entregando lo que alguien perdía, tal es el caso de una de las docentes que tuvo un accidente con la puerta y debió sacarse las alianzas de casamiento para que le pudieran curar uno de los dedos de la mano , alianzas que fueron olvidadas en un costado de una mesa donde había carpetas.Pero el lunes siguiente la dueña luvo sus alianzas de nuevo con ella.
Nunca se escuchaba que se quejara de su vida, de sus carencias, de su frágil casa de madera que se le llovía por entero y las chapas volaban por el aire ante cualquier viento. Nunca hablaba de su pobreza y jamás lo demostraba con quejas ni lamentos..Ni de la ropa que los vecinos le regalaban.Su esposo era violento y matratador , también sufría mucho con sus tres hijos mayores quienes no quisieron terminar la primaria porque su padre les decía:
__¿Porqué van a ir a la escuela si me tienen que ayudar a mí ?.Si aquí en la finca hay trabajo de más y van a perder tiempo yendo a la escuela..Me tienen que ayudar a mí , ¿acaso la madre de ustedes termino la escuela?__" 
¡NO! . Berta nunca fue a la escuela, su vida siempre había sido estar con un familiar, estar con otro, ir para allá, venir para aquí, jamás pudo expresar sus propios deseos de aprender a leer y a escribir y así lo expresaba:
__"Señorita, yo no quiero que Matías haga lo mismo que sus hermanos, no quiero que mi esposo lo obligue ir al cerco. Yo quiero que él estudie y no importa seguir sacrificándome por él__"
Matias había llegado a edad escolar a pesar de que su madre jamás pudo obtener el trabajo que le habían prometido, pero las maestras siempre la ayudaban porque le pedían que trabaje en sus casas o que les cuide a su hijo o alguna otro pedido de manera que ella se sintiera útil. Su esposo la abandonaba cuando quería y regresaba más violento que nunca pero a pesar de las demandas realizadas, no había cambios en su vida.
Su hijo cursaba su primaria en la escuela  con muy alto promedio..Un niño educado, atento, prolijo , responsable, tierno y jamás faltaba a clase. Cuando llegó fin de año en  sexto grado su madre recibió un tarjeta muy bonita de invitación para el acto escolar en el que hacían entrega de la bandera de ceremonias a Matías, esa misma bandera  celeste y blanca con un sol grande en el centro  bordado con hilos de oro que miraba desde muy ppequeño y quería tocarla y ahora se convertía en el abanderado de la misma, el que la habría de portar y lucir en cada acto patrio y en los desfiles civico-militar del 9 de Julio ; en la Promesa de Lealtad a la bandera que se realiza en cuato grado, y él también hizo.
Con alto promedio llegó a cursar la secundaria en el Instituto Técnico de San Miguel de Tucumán, en la misma ciudad capital y él era un becado por esa prestigiosa Institución Educativa,  su madre recibía la noticia con profundo orgullo y emoción , egresando de allí  con un promedio de 10 (diez) en sumatoria de todas las áreas . Logró hacer su  pasantía en una gran empresa (Scania), al cabo de un año fue becado por el directorio  para instalarse en Francia y trabajar en una empresa automotriz acorde a sus estudios de mecánica. 
Matías volvió al pueblo con su madre. Los vecinos enterados de esa feliz noticia y teniendo en cuenta cómo se comportaron su esposo y sus otros hijos, llegaron a la casa para compartir la alegría llevando comida y gaseosas para brindar en esa cena propiciada por ellos. En unos momentos entre alegría , risas ,llantos y ante la sorpresa de todos los presentes Matías pidió silencio , se acercó a su madre la abrazó fuertemente y acariciando su blanco cabello y su rostro con huellas de desgastes por tanto sufimiento le decía entre lágrimas: 
__"No puedo creerlo ,tengo la oportunidad de irme al extrangero para perfeccionarme pero te prometo  que "Te haré una reina mamá ..Te haré una reina cuando yo regrese y tendrás todo lo que no pudiste tener en la vida..Te haré una reina mamita te lo juro y  prometo que ya no sufrirás más. Tranquila mi viejita querida y gracias por todo.. VOlveré para convertirte en una reina , Yo TE HARÉ UNA REINA , MAMÁ te lo juro y prometo___"
Matias ya en Europa !. Los días pasaban , los meses y los años ..Y otro año..Y otro más. De su hijo ninguna novedad.Berta llegaba por todos los lugares por donde había transitado su hijo preguntando se sabían algo de él: ninguna maestra de la escuela supimos nada de él, ni en el Instituto Técnico, ni en ninguna empresa Automotriz.
Un año antes que comenzó la pandemía, una de las compañeras docente lo había localizado vía redes sociales  y pudo hablar con él . Sus palabras fueron:
__"Señorita Sonia..Cuánto me alegro de saludarla. Dígale por favor a mi madre que me he casado y que tengo tres  hijos: una nena de nueve  años ,  un varón de seis  y otro varoncito de tres años, todos muy bellos y hablan perfectamente el francés pero no el español . Que mi esposa es de familia acomodada aquí en Francia , es muy bonita, fina delicada y se llama Antonella , que ella y su familia creen que yo provengo de una familia de buen pasar económico y yo no les pude decir la verdad porque ellos me recibieron en su casa con mucho agrado y me han bindado lo mejor hasta trabajo en su empresa automotriz. No me falta nada en el hogar. En quince días nos vamos de vacaciones a Marbella mis suegros, mi esposa y mis hijos. Señorita Sonia, por favor díagale a mi madre que me perdone , que en cuanto pueda viajar yo solo, de paso haré unas diligencias empresariales y la visitaré un par de días__"
Su madre continuaba limpiando casas, lavando ropa ajena..Sumida totalmente en la tristeza , con el corazón hecho pedazos por tanta espera y sin saber la verdad de su hijo. Sonia nunca se animó a darle exactamente el mensaje como lo dijo, solo le contó que estaba bien , trabajando. Pero el corazón de esa madre ya no esperaba nada, muchas veces ella comentó a sus vecinas que tenía el corazón vacío porque hacía más de diez años que Matías se había marchado  y nunca le mandó a decir nada: pero Sonia sí sabía del mensaje a su madre...
Berta vivió con mucha tristeza, falleciendo en el año 2020 por covid..Su hijo no podrá decirle nunca más ;
__"TE HARÉ UNA REINA MAMÁ"___ 
Ni su madre podrá escuchar jamás esa vil mentira.
                                      Raquel Cristina Zurita
                    .......................................................
" El corazón necesita llenarse de alegrías o de dolores; unas y otros lo alimentan . Lo que no puede soportar el corazón es el vacío.."
                                                Alphonse Karr 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 525
Miembro desde: Jul 22, 2018
2 Comentarios 201 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un historia de una madre que dio todo su esfuerzo y sacrificio para que su hijo tenga un futuro mejor con sus estudios..

Palabras Clave: Febrero; aos; escuela; familia; docentes; evaluacin ; pedaggica..

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy reyes

Lo primero querida Raquel, es manifestarte mi alegria por tu regreso a este lugar. Por fortuna en familia estamos bien, JF mejorando y progresando.
Es muy triste la historia que compartes: una madre buena y sacrificada por su hijo, recibió el látigo de la hipocresía, la ingratitud, el abandono y el desprecio.
El tal Matías, no tiene buenos sentimientos, no mereció el esfuerzo de la madre, mejor habría sido que trabajara en su finca como su padre y sus hermanos.
No siempre es así, en otros casos el estudio y el conocimiento sirve para el progreso de él y de toda su familia.
Historias como la de Bertha son recurrentes, por desgracia.
Querida amiga, recibe mi cariñoso abrazo
Lucy
Responder
February 21, 2022
 

Raquel

Gracias querida amiga.. Trabajar en zona rural me dio la oportunidad de nutrirme de esas historias, las cuales no son conocidas pero sí sufridas. Cuando se palpitaba que ese hijo iba a dar a su madre la satisfacción negada por su esposo y otros hijos, no resultó así.. La soledad , el abandono , el olvido entre otras actitudes fueron latigazos crueles que vaciaron el corazón de esa madre , quien luchó con todo y contra todo para que su hijo fueran una persona de bien..
Gracias por tus palabras con sinceros aportes, que como madre se lo siente más . Bs Rq
Responder
February 28, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy