Agua.
Publicado en Jan 19, 2022
Prev
Next
La megasequía tiene a más de la mitad de las comunas del país bajo decreto de escasez de agua; camiones aljibe las recorren desde hace tiempo para calmar la sed de sus habitantes; la Dirección General de Aguas está dictando decreto tras decreto con el fin de poder sobrellevar la falta del vital líquido; el 2021 fue el cuarto año más seco de la historia en materia de precipitaciones; el 72% de la superficie de Chile sufre de sequía en algún grado; "Ya no más duchas de media hora" nos dice el Gobernador Claudio Orrego y agrega que "... nadie puede descartar un eventual racionamiento de agua en la RM"; la laguna de Aculeo se secó, producto de la sequía (algunos acusan que es por causas distintas); "Vamos a tener menos agua y vamos a tener más temperatura en toda la zona centro norte y centro sur del país" nos dice el Ministro de Obras Públicas; los animales se mueren en el norte chico por falta de agua... y suma y sigue. Estamos ante una crisis de la cual salir no va a ser fácil, estamos ante una crisis que debió ser pronosticada con mucha antelación para evitar llegar a estos extremos. Lo del racionamiento de agua que se ve venir, es el menor de los problemas que van a ocurrir; probablemente, en muy poco tiempo nos estemos matando entre nosotros, entre los que no nos hayamos muerto de sed o de enfermedades producto de la falta de limpieza... ¿qué va a pasar con los productos agrícolas? ¿con sus precios? O peor aún, ¿con su disponibilidad?... y mientras tanto, los organismos encargados de velar por estos temas, se limitan a decretos y a iniciativas insulsas que no solucionan el problema de raíz. Hace mucho tiempo que se debió construir plantas desalinizadoras de agua de mar para paliar la tragedia actual. No se hizo, tal vez por motivos económicos, por falta de financiamiento, por falta de acuerdos, no hay que desconocer el mortal hecho de que en nuestro querido Chile, no se avanza porque las rivalidades políticas e ideológicas hacen que todo lo que nace de un rival político debe ser destruido sin siquiera ser analizado. Me da la impresión de que todos esperan "que este año que viene se acabe la sequía" o de que se piensa que "si invertimos en este tipo de obras y luego se acaba la sequía..." esperando inocentemente que se invierta el ciclo atmosférico desatado por la modernidad y que, si fuera posible revertirlo, ello tardaría decenas y tal vez centenas de años. Hace muchos años, escribí en este mismo portal y en otros, un cuento imaginario (Un Hada Buena) en el que se ponían todos de acuerdo y se construía una carretera hídrica entre los ríos del sur y nuestro norte agreste, gracias a la cual reverdecían los desiertos, producíamos alimentos y biodiesel, y miles de personas tenían trabajos que antes no existían. Hoy, creo que ese sueño no es factible... y no por lo de los desacuerdos, las peleas y los intereses contrapuestos, sino que porque las aguas de los ríos del sur también tienen sus días contados. Hoy, lo que tenemos que hacer es desalinizar... a lo largo de toda nuestra costa... bombear aguas a los valles y ciudades para no depender de las fenecidas lluvias. Y esto que se plantea es un proyecto caro... ¡claro que lo es! pero más caro va a ser el que nos matemos por el agua, no hoy, ni el próximo año... pero algún día vamos a comenzar a matarnos. Es caro el proyecto, no solo por lo de su inversión inicial, es caro por su operación. Desalinizar agua demanda energía, obvio, la evaporación nace del calor del sol, pero, ¿y si aprovechamos el calor del sol para evaporar en procesos controlados?... ¿y si aprovechamos el calor del sol para bombear el agua hacia los valles? Hoy, me imagino plantas eólicas y solares para producir energía eléctrica con la cual evaporaríamos y bombearíamos el agua... me imagino tuberías desde la costa hasta los centros de almacenamiento, me imagino una distribución del agua de acuerdo con las necesidades de cada zona... y me imagino los miles de trabajadores implicados en la construcción primero y en la operación después. ¿Qué habría que hacer para que un sueño de esta naturaleza se cristalice?¿Sería posible que nos pusiéramos de acuerdo y depusiéramos dogmatismos y enemistades? ¿A quién deberíamos contarle estos sueños? Si alguien me dice cuál debería ser el camino, me con que me dedicaría en cuerpo y alma hasta hacerlo realidad.   Soñar, no cuesta na'. (Eduardo de Calixto).
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
2 Comentarios 238 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Una opinin sobre la falta de agua y su solucin.

Palabras Clave: Agua sequa calentamiento global.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

aljana pausinni

Con mucho respeto te diré que esta idea la he escuchado en otro lado y no significa que te desautorice para expresarla; muy por lo contrario, aplaudo que lo hagas ya que es una iniciativa muy atendible y su factibilidad, en definitiva, no es el alto costo de implementación, sino la *BURRERÍA* existente en las cabezas de las notables autoridades que nos han gobernado, nos gobiernan y nos gobernarán...
*Cada nación tiene el gobierno que se merece y cada pueblo tiene al gobernante que se le parece*
Saludos
Aljana
Responder
January 22, 2022
 

donbaldomero.

Gracias, Aljana.
En realidad, creo que lo planteado es poco en relación con la gravedad del problema. Vivimos preocupados de retiros de dinero de las AFP, de dictar leyes pro animalitos, de pelear entre nosotros por cualquier cosa y no nos preocupamos de lo trascendente; somos una sociedad reactiva (en el sentido de que actuamos después de los hechos y no antes) y dictamos leyes, directrices y protocolos para evitar que sucedan malas cosas cuando las malas cosas son el pan nuestro de cada día.
Una pena.
Responder
January 24, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy