La Solución de las Energías Verdes.
Publicado en Dec 12, 2021
Prev
Next
 El planeta avanza de manera casi inexorable en su mudanza a energías no contaminantes. Foros internacionales entre gobiernos, iniciativas privadas, tenues eso sí aún, y un aparato productivo nos están llevando a nuevas formas de movilidad, de calefaccionar, de iluminar y, lo más importante, de dar energía para los procesos productivos que son los que más contribuyen a la contaminación.
Y de este fenómeno de cambios los usuarios deberíamos esperar, no solo las ventajas ecológicas asociadas, sino que también deberíamos esperar ventajas económicas, porque la mayoría de las nuevas fuentes de energía son renovables y baratas; pero pareciera que tales ventajas no van a llegar al consumidor. Me atrevería a decir que, en algunos años más, el precio que se tendrá que pagar por cada unidad de energía que se consuma, será mayor que el precio que se paga hoy. Y digo esto porque son varias las señales en dicho sentido.
Miro la noticia de que la compañía chilena Gasco, ha formado una sociedad con una empresa uruguaya cuyo objetivo es "el desarrollo, construcción, financiamiento, explotación, operación y mantenimiento de uno o más proyectos de producción de hidrógeno en Chile, incluyendo todas sus instalaciones complementarias, entre ellas plantas de producción de hidrógeno, instalaciones de conversión del hidrógeno a un carrier, instalaciones de almacenamiento y transporte, plantas de generación de energía eléctrica solar o eólica y sus instalaciones de transmisión o interconexión, e instalaciones portuarias, entre otras".
Loable, dice uno ante tamaña ecológica iniciativa... pero, ¿no estaremos en presencia de una especie de monstruo que controla todo lo relacionado con dicha actividad? ¿Será bueno eso? Peor todavía, ¿no se trata de la misma empresa que está siendo investigada, junto con otras dos en nuestro país, por el cobro excesivo de precios del gas licuado a los usuarios finales? ¿Qué garantía vamos a tener como usuarios de que las frescuras actuales no se repitan? Ya sabemos que no se cuenta con las herramientas para impedir estas cosas, o si las hay, ya sabemos que el sistema se encarga de que no operen.
Por otro lado, veo iniciativas parecidas en torno a la energía solar en las cuales participan los actores actuales del negocio del petróleo y lo primero que se le viene a la mente a uno es la idea de que, con los mismos actores que han abusado durante tanto tiempo de su posición de privilegio en el negocio de las energías, vamos a caer de la sartén a las brasas; si hoy abusan, mañana seguirán abusando, a menos que se nos demuestre que no hay tales abusos, lo cual sería prácticamente imposible de demostrar.
Las empresas de electricidad, fueron muy prestas en actuar en lo de los paneles solares; ofrecen la instalación doméstica, pero no permiten, porque la ley así lo estipula, que la energía se almacene en baterías para usarla en las noches, no señor, le instalamos los paneles a un precio muy conveniente para nuestra empresa, pero lo más interesante, de nuevo para nuestra empresa, es que la energía que usted capte del sol en las horas del día, nos la vende a nosotros a cincuenta y en la noche, que es cuando usted sí va a consumir energía, nos la compra a nosotros a cien. ¿Le interesa?
Tal pareciera y ojalá que yo estuviera muy equivocado, que, usando esa famosa frase del peruano Vargas Llosa, vamos a cambiar mocos por babas.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 198 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una mirada crítica a la monopolización energética.

Palabras Clave: Hidrógeno verde electromovilidad energía solar.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy