HISTORIAS DEL VIVO BOBO
Publicado en Sep 27, 2021
Prev
Next
 
La cultura colombiana hace alarde de un personaje fascinante y ejemplarizante: “el vivo bobo” que, mucho más que una persona, es una actitud, un comportamiento que hace parte de la idiosincrasia nacional.  El vivo bobo es el típico lumbrera que siempre cuenta sus hazañas mostrándose como el ganador porque siempre lo asiste la razón; algunos de manera romántica le llaman “malicia indígena” a la astucia y sagacidad para hacer uso del “todo vale” a la hora de argumentar su conducta, sobre todo cuando se trata de evadir normas o responsabilidades en pro del beneficio personal.  Ni hablar del proceder manuelesco que consiste en amenazar con todo tipo de ataque (inclusive matar) dependiendo de la persona, circunstancia, lugar, etc. todo esto articulado para establecer su estrategia amenazante, el vivo bobo sabe muy bien que nunca va a cumplir pero que le permite jugar con el miedo que ello genera en el otro.  Ejemplos tenemos unos cuantos. 
·         Hay un retén de la Policía de tránsito en una esquina, temprano en la mañana.  Viene un motociclista sin el casco reglamentario que es obligatorio en Colombia.  Este hombre mayo de edad, viene tan desprevenido que no se percata del operativo oficial hasta unos 8 o 10 mt. antes de llegar al retén.  Entonces el adulto frena de manera brusca su motocicleta, gira y se devuelve en contravía, evadiendo así el control policial.  A la próxima esquina gira y se cae, en medio de estruendosas carcajadas porque, según el vivo bobo, se le voló a la Policía y sin darse cuenta que el agente estaba grabando todo el operativo desde su celular… además de que por todas partes hay cámaras, por lo cual, el comparendo (multa, sanción, etc.) le llega a casa del dueño del vehículo infractor.  Pin, pin, pin. 
·         Hace unos dos años un profesor del área de ética y valores me consultó acerca de modelos de negocios para invertir en finanzas. Le ofrecí algunos paquetes que ofrecen los bancos.  No le gustó, argumentando que él no le iba a regalar su plata a los bancos.  Entonces le hablé de inversión en acciones de grandes empresas como Ecopetrol y recalcó que él no iba a regalar su plata al gobierno.
En aquel momento me comentó que alguien muy conocido del pueblo y muy bien referenciado, le estaba trabajando su dinero y que le daba muy buenos rendimientos.  Me dijo que le había confiado al personaje cien millones de pesos (unos veinticinco mil dólares) y que en tres meses ya se los había triplicado.  Le recomendé que intentará retirar esos rendimientos o disponer del capital invertido, y su respuesta fue contundente, me dejó callada: “NI LOCO QUE ESTUVIERA PARA SACAR MI PLATA DE DONDE ME LA ESTÁN TRIPLICANDO”.
Intenté por todos los medios alertarlo acerca del peligro que representan esas fantasías de rendimientos económicos exorbitantes, pero me calló argumentando que: “ESTE SÍ ES UN NEOGIO MUY SEGURO PORQUE ES CON UN SEÑOR MUY HONORABLE”
Como a los ocho meses de esta consulta, el profe de ética y valores, al igual que otros vivos bobos apenas se estaban enterando de que en este caso, la estafa ya ascendía a más de quinientos millones de pesos (unos ciento veinticinco mil dólares), solo con los del pueblo. 
 
·         Cursando IX semestre en la Universidad, para el examen final de costos por procesos, el profesor deja un taller de cinco ejercicios de los cuales solo queda faltando por resolver uno, porque ninguno lo entiende.  Cuando el profesor llega a dictar clase se lo hacemos saber y él dedica tiempo a explicarnos con voluntad y profesionalismo.  Al terminar su explicación, el profesor pregunta: “alguien tiene alguna otra duda?  De inmediato se levanta Julio con su mano derecha arriba pidiendo la palabra.
Julio es el inútil del curso; nunca hace una tarea; siempre copia en los exámenes.  Julio es un politiquero del pueblo que se ufana en decir que él solo necesita el título y, que ni le interesa, ni quiere, ni puede aprender; lo único que le importa es el cartón.
Nunca sabe algo de la carrera que está por terminar y, por ende, jamás participa en clase, pero hoy él, sólo él tiene una, solo una, pregunta: “profesor, dice mientras levanta la mano y hace la venia al resto del grupo, dado que ninguno de nosotros ha podido resolver el punto número cinco del taller para el examen final, yo tomo la vocería por todos mis compañeros para pedirle el favor de que nos lo explique”. 
Las carcajadas que suceden a la intervención de Julio, todavía retumban en su cabeza sin que este vivo bobo se entere del por qué. 
Página 1 / 1
Foto del autor Magnolia Stella Correa Martinez
Textos Publicados: 96
Miembro desde: Apr 04, 2011
4 Comentarios 353 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Palabras Clave: Cultura vivo bobo persona comportamiento hazaas milicia ganador razn

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Moraleja & Fbula



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Magnolia Stella Correa Martinez

Gracias por tu nobleza y generosidad con tu apoyo, querido Gustavo. Gracias por el interés y por aprender de mi Colombia.
Un abrazote querido amigo.
Responder
October 03, 2021
 

Lucy reyes

Creo que en colombia y en otros paises existen muchos bobos vivos en diferentes situaciones, en la política, en los negocios, en los acuerdos, en las soluciones, etc. Igualmente bobos como Julio, hay muchos, unos que se hacen los bobos y otros que de verdad son bobos y son el hasme reir, bien se dice “De todo hay en la viña del señor”
Magnolia te felicito por esa fábula, muy interesante, deja bastante reflexión, me gusta mucho.
Un abrazo
Lucy
Responder
October 02, 2021
 

Magnolia Stella Correa Martinez

Gracias infinitas Lucy.
Te saludo con cariño desde Colombia.
Responder
October 03, 2021

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

"Cuando no sepas que es....busca adentro" Quiróz

CASO UNO
https://youtu.be/w0oobcsWh1A el vivo bobo
Desconocía este personaje y me fui a investigar un poco y creo que este video muy cortito demuestra algo que nos ayuda a comprender. Es la actitud como dices transgresor, pero que en la lógica ilógica puede funcionar como un agente educador aun cuando evade normas y reglamentos. Indudable que solo juega y es incapaz de dañar-


CASO 2
Hay un retén de la Policía de tránsito en una esquina, temprano en la mañana. El Vivo Bobo debe actuar y se disfraza de motociclista que ante la parada policial lo evade y en la huida cae….pero ya estaba todo filmado. Caso dos entonces si evitas el control policial y estas irregular…. no te escapes. Es más caro
CASO 3
NEGOCIOS E INVERSIONES
Siempre el deseo de multiplicar el dinero es una necesidad de cualquier persona que una vez satisfechas sus necesidades desea multiplicar ese efectivo. Acá aparecen las dos posibilidades la Sra que ofrece las normas legales…bancos o inversiones en acciones y …o…los estafadores que al comienzo te duplican lo que entregas, te entusiasman y finalmente te roban todo. Moraleja…que no te mojen la oreja
CASO 4
Cursando IX semestre en la Universidad, para el examen final de costos por procesos, el profesor deja un taller de cinco ejercicios de los cuales solo queda faltando por resolver uno, porque ninguno lo entiende.
Pero entre sus alumnos esta Julio el “despreocupado, el vago, el inestable” que toma la representación de todos sus compañeros y luego que el profesor se esmeró en explicar con detalles pide nuevamente el puinto cinco. Lógico la carcajada es total de sus compañeros El nunca estuvo atento representa el vivo bobo
Bueno Magnolia me has “obligado” a entrar en este juego…jaja .Gracias porque hoy aprendí algo de Colombia
Felicitaciones

Responder
September 28, 2021
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy