Una joya valiosa..(Palabras de aliento)
Publicado en Aug 23, 2021
Prev
Next
                                                                Agosto 23 de 2021
Había una vez un muchacho que se encontraba muy, pero muy desanimado porque no se sentía valorado por las personas y eso lo tenía muy triste porque consideraba que la opinión de los otros era lo que le sacaba el costo de su persona.
Por eso, un día recurrió a un gran sabio de su región y le dijo al llegar:__"Vengo maestro porque me siento tan poca cosa, que no tengo  fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y que soy bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar?, ¿qué puedo hacer para que me valoren más?__"
El maestro sin mirarlo le dijo: __"Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte!. Debo solucionar primero mi propio problema..quizá después , si quisieras ...(el maestro hizo un silencio y luego continuó) si tú quisieras ayudarme a mí , yo podría resolver este problema con más rapidez y después te puedo ayudar en lo tuyo___"
__"Encantado maestro__",  titubeó el joven ya que sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
__"Bien__" admitió el maestro.
Se quitó un anillo de llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho agregó:
__"Agarrá el caballo que está allá afuera y cabalgá hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por el anillo la mayor suma de monedas posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro . Andá y regresá con esa moneda lo más rápido que puedas __".
El joven tomó el anillo y partió a caballo. Apenas llegó , comenzó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés mientras el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando mencionaba la moneda de oro algunos reían, otros le daban vuelta la cara y solo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicar que una moneda de oro era tan valiosa para entregarla a cambio de un anillo.
En el afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre , pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta.
Despues de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, más de cien personas, abatido por su fracaso montó  su caballo y regresó. ¡Cómo hubiere deseado el joven tener esa moneda de oro, entonces podría entregarle al maestro para liberarlo de su preocupación y  recibir despues el consejo y la ayuda que le había pedido antes.
Volvió a la casa del maestro y le dijo:
__" Lo siento !. No se puede conseguir lo que me pediste. Quizá pudiera obtener dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respeto al valor del anillo.__"
___" Qué importante lo que dijiste joven amigo__"  ,contestó sonriendo el maestro.
__"Debemos saber primero el verdadero valor del anillo, ¡Volvé a montar a caballo y andá a la casa del joyero,¡quién mejor que él para saberlo!.Decile que quisieras vender el anillo y preguntale cuánto te da por el. Pero no importa lo que te ofrezca , tú no se lo vendas , volvé aquí con mi anillo__". 
El joven volvió a cabalgar. Al llegar a destino el joyero examinó al anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
__"Decile al maestro muchacho que si lo quiere vender ya ,no puedo darle más que cincuenta y ocho monedas de oro por su anillo__"
__ "Cincuenta y ocho monedas???"__dijo el joven.
__"Sí__"  ,replicó el joyero
___" Yo sé que con el  tiempo podríamos obtener por el anillo hasta cerca de setenta monedas...pero , no sé..si la venta es urgente...
El joven corrió emocionado a la casa del maestro para contarle lo sucedido.
__"Sentate __"  dijo el maestro despues de escucharlo. 
__Mirá, acá está la respuesta a tu problema. Vos sos como este anillo : UNA JOYA VALIOSA y única y como tal solo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué hacés por la vida pretendiendo que alguien te dé valor ??__"
Y diciendo esto el maestro volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño.
                                                 (Párroco de una Iglesia) 
Reflexión:  
TODOS SOMOS COMO ESTA JOYA VALIOSA Y ÚNICA .  DEBEMOS VALORARNOS COMENZANDO
POR NOSOTROS MISMOS
                                     .................................
 
                                       
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
4 Comentarios 288 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras de aliento que nos ensean a valorarnos a nosotros mismos, porque somos valioso, y no esperar que otras personas nos valoren sin fundamentos tal vez..

Palabras Clave: Joven ; sabio; anillo; caballo; joyero; mercader; monedas; oro; plata...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Magnolia Stella Correa Martinez

Fantástico cuento, Raquel. Genial la moraleja que nos deja tu relato. Gracias amiga.
Un abrazote, amiga.
Responder
August 24, 2021
 

Raquel

Gracias querida amiga por tus palabras..Que Dios te bendiga..Bs
Responder
August 30, 2021

juan carlos reyes cruz

Cuán cierta la reflexión que nos dejas en este buen cuento, Raquel: Quién verdaderamente reconoce nuestro estricto valor nada más somos nosotros mismos porque de todos nuestros actos y sentimientos sabemos su real esencia; para qué y por qué son... aun cuando sean una equivocación o una maldad como lo pudiere ser para otros. Lo esencial es que siempre somos ALGO.
Cariños, querida amiga.
Responder
August 23, 2021
 

Raquel

Gracias Juan Carlos por tu devolución a "Una joya valiosa"...Agradecida .Cuídate..Rq
Responder
August 30, 2021

Mara Vallejo D.-

Raqueeee, muy bien,
a decir verdad es valiosa la forma comi los seres podemos ayudar a otros seres y solo con palabras de aliento saludas desde la verdad y sinceridad.
Abrazos
Maria
Responder
August 23, 2021
 

Raquel

Gracias querida amiga por tus palabras a "Palabras de aliento".. Que Dios te bendiga..Besos.
Responder
August 30, 2021

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy