Supuesto.
Publicado en Apr 15, 2021
Prev
Next
Los seres humanos gustan de relacionar y así construyeron sus sistemas de verdad. Se autoconvencieron convientemente de esas conexiones: como relaciones o crónicas. Y con ello concretaron "un sistema de subsistemas de verdad": el Convenido Autoconvencimiento.  
 
De las Relaciones. 
 
Descartaron que el Ser, era en sí mismo, un Ser Cambiante. Lo que les condujo: al asombro de la impresión sensorial sensitiva y a la impasibilidad. 
 
Unos sere humanos (el ser humano antiguo asiático de pensamiento post-estatal), comenzaron por la sociología con leyes, que guardaban relaciones de poder (el código de Urukagina hacia el 2.400 a. C.; el código de Hammurabi hacia el 1.200 a. C.); otros seres humanos empezaron por la literatura mediante la poesía "a modo de prensa de la época" (inscripciones jeroglíficas egipcias hacia el 2.600 a. C.; documentos de historia, poesía y filosofía de la dinastía Zhou hacia el 1.500 a. C.; ...). 
 
En suma, fueron evolucionando, hasta llegar a los "aedas o poetas" griegos como Homero entre el 800 a. C. - 700 a. C. Dando como resultado a lo largo de tiempo las diferentes "guías, protocolos o procedimientos de buenos modales" (tratados de buenas prácticas o comportamientos humanos individuales en comunidad). Como fue el tratado de Séneca, titulado: "Sobre la Felicidad o De vita beata". 
 
Y así fueron surgiendo todo tipo de conexiones como: relaciones y/o crónicas asociativas. Así surgieron los órdenes: colectivos e independientes. 
 
Un comportamiento humano (a falta de una educación: institucional, formal e informal; ...), que hizo que se atribuyera a lo dioses en supuesto mundo que estaba (imperecedero) la función de una especie de poderes morales corporales que arbitraban las acciones de los seres humanos y justificaban su comportamiento (a veces, comprensible; a veces, incomprensible que motivaba el asombro o la impresión; la impasibilidad unas veces como impasividad, es decir, indipendiente a lo pasivo, y otras como compasividad, es decir, acompañando a lo pasivo -a lo que no piensa o se mueve, cambia en apariencia a priori-). Y así, tendría que pasar mucho tiempo hasta que Karls Marx trató el asunto de la impasibilidad, es decir, lo que se puede comprender, se puede cambiar (el asunto del comportamiento humano terrenal como sujeto determinante, que influye, que afecta; es decir, no sólo la Naturaleza determinaba las circunstancias). Y curiosamente, por eso de que el ser humano es gustuso de relacionar. Karls Marx tomó el empleo paralelo (creencia religiosa y ateismo) de finales del Imperio Romano en uno de algunos de su campos: materialismo y ateismo. Ese final (que recoge Séneca en su libro "Sobre la Felicidad") del mundo antiguo, donde el ser humano, apenas cree en nada, teme a la muerte, se consuela pensando que cuando llegue ya no existen y hasta cuando buscan el placer lo buscan más que nada para huir del dolor. 
 
Y de ese modo, la ética y la moral, el comportamiento humano terrestre sensorial sensitivo fue edificando su sistema de sistemas subyacentes de verdad: mediante las conexiones, las relaciones (función vital de relación y la de reproducción: conocer -conectar lo exterior con lo interior- y transmitir -reproducir lo aprendido, ..- e inventar -la estimación del autoreconocimiento optativo escogido). 
 
En esencia, tratados de buenas prácticas o comportamientos terrestres construidos a base de conectar relaciones de: folclore, literatura, astronomía, biología, ciencias sociales, edafología, física, química, ingeniería, lingüística, matemáticas, sociología, filosofía y música, entre otras.
 
Lo que nos conduce a plantearnos, por conexión de ideas, experiencias, crónicas, ...: Sí los tratados o güías de buenos comportamientos humanos terrestres fueron elaborados (inventados) para saber: vivir -de forma autárquica o independiente- y/o convivir -de forma colectiva, comunitaria, ...- en la coexistencia circunstancial. 
 
¿Son las circunstancias algo previo o coetaneo a la relación?
 
Es decir: La vida (en su concepto general -las 6 teorías del origen de la vida en nuestro planeta, en los exoplanetas, en nuestro universo, en los 9 tipos de universos teóricos, ... el convenio de convicción de que es vida o no, ...-, no parcial) ¿es un fin o es un medio? ¿es a veces uno y a veces otro? ¿es a veces ambos?.
 
En conclusión, las normas o guías de buenos modales o prácticas terrestres, nos conduce a pensar en una busqueda de autoconvicción por convenio (relación de relaciones), en base a que la vida es para (mantener) la vida; y/o la vida es por la vida (a través de la vida: como sí la vida se abriera camino entre las caderas; es decir, como sí se reinventara para autoreconocerse). La diferencia está en: ad itinerum o in itinerum.
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
5 Comentarios 175 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La Vida.

Palabras Clave: Vida.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

He leído detenidamente "Supuesto". No tengo la gloria de expresarme con tanta fluidez como se expresan estas letras de "Supuesto", sí puedo decir que , como seres humanos tenemos conexiones de relaciones unos con otros, que de hecho no somos iguales unos de otros pero, cada quienes respondemos a un tipo de conducta según nuestra cultura de base. Yo creo que traemos en nosotros mismos un "patrón" cultural al que podemos mantener, mejorar o reveer .Es de conocimiento público que los estudios de carreras distintas profesiones, no hacen a la persona en su estirpe cultural más digna o menos diga ya que esa estirpe viene con cada quien desde su nacimiento, desde la sangre cultural. De acuerdo al camino hecho por la historia, hubo evolución en los humanos, en unos más en otros menos pero es notable y verídica esa evolución en su relación con otros seres pares.
Los antiguos pueblos que cruzaban este planeta han ido forjando su comportamientos y relaciones con los demás según sus necesidades para subsistir.. De hecho, que en el interior de cada ser , de cada persona, hay distintas maneras de pensar, sentir, actuar y muchos casos surgen por impulsos propiamente personales y a los que en realidad, nos cuesta manejar. Hay algo que se encuentra como pilares del comportamiento humano en todos y cada uno/a: se trata de la ética y la moral ..Definirla e identificarlas se puede hacer...poseerla a una y a otra y practicarla a diario ..¡es un tema a saber!... Lamento no hablar como lo merece la calidad del lo expresado en "Supuesto". .¡No me atrevo!!, pero de lo que estoy segura es de que la evolución del comportamiento humano existió desde siempre ..¡y como mal o como bien existe hoy! ,Depende de cada ser humano cómo manejar y/o administrar esa evolución para el bien común. (Podría decir más al respeto pero son reflexiones muy particulares más..).Muy interesante reflexión..
Responder
April 26, 2021
 

Raquel

J:C...Demoraré unos días y te habré de contar la lectura de "Supuesto".. Me pondré al tanto con la lectura en cuanto termine el control médico de mi hermana..(la acompaño después de mis actividades de escuela)..Bs Rq
Responder
April 19, 2021
 

J. C.

Gracias, espero "impaciente", tus reflexiones sobre el texto. Recibe un saludo.
Responder
April 19, 2021

Daih

En fin... hay bastante lectura, conclusiones. En todo caso es un estudio de la forma del
Comportamiento y la manera de relacionarse o cómo se entiende la relación en una cultura en específico. La verdad no se si entendí tu conclusión.
De todos modos que ganas de tener más tiempo para leer todos tus artículos- ensayos.
Responder
April 15, 2021
 

J. C.

El tema es profundo. Lee con tranquilidad cuando dispongas de tu tiempo. Recibe un fuerte apretón de manos.
Responder
April 16, 2021

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy