Las Migraciones en el Mundo (1990 - 2018).
Publicado en Apr 12, 2021
Prev
Next
Según los datos del Informe de Migraciones de la ONU (1990-2013: https://www.oecd.org/els/mig/SPANISH.pdf), de los 10 países (Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Barhéim, ...) que más inmigrantes acogieron en el mundo, sólo 1, el décimo, Suiza, era europeo (http://www.un.org/en/development/desa/population/migration/data/estimates2/estimatestotal.shtml), el resto eran países de Asia. Por tanto, ni Europa era el Continente con mayor número de inmigrantes, ni España el país con más inmigrantes. Suponiendo el total de población inmigrante en toda Europa, con respecto a su población total un 5`1% (en 2015, por cada 1000 habitantes: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Migration_and_migrant_population_statistics/es).

De otro lado, según el Informe sobre las migraciones -inmigraciones y emigraciones- de la ONU (2015: http://publications.iom.int/system/files/wmr2015_sp.pdf) en el Informe se expone que la concentración de los migrantes en las ciudades está ceñida a 170 (Megalópolis: 22 con 10 millones de personas o más; Ciudades grandes: 21 con entre 5 y 10 millones; Ciudades medianas: 74 con entre 1 y 5 millones y Ciudades pequeñas: 53 con entre 500 mil y 1 millón de personas) en los 5 Continentes. Además, según el porcentaje de población urbana que vive en barrios marginales por regiones, son 11: el 62% está en África Subsahariana -Kibera, Nairobi-; el 35% en Asia Meridional -Dharavi, Bombay-; el 31% en Asia Suboriental -Kampugs, Yakarta-; el 28% en Asia Oriental -; el 25% en Asia Occidental; el 24% en Oceanía: el 24% en América Latina -Los Pinos, Buenos Aires- y el 13% en África Septentrional -Old Fadma, Accra-. Aparte en Europa: La Cañada Real, Madrid y Oranienplatz, Berlín. 

Según los datos de la nota de prensa de INE: "Estadísticas de Migraciones. Año 2017" (https://www.ine.es/prensa/cp_e2018_p.pdf). En España, la población extranjera (sin contar los extranjeros estivales -turistas-) en 2018 suponen un 9`8% (4.572.055 cifras provisionales; siendo un 47% aproximadamente mujeres y menores según las estadísticas del Ministerio) de la población total española (46.659.302 personas). De los cuales, 42.087.247 son españoles, siendo en 2017, de los residentes: 2.091.110 españoles nacidos en el extranjero y 486.042 extranjeros nacidos en España. Indicando los movimientos migratorios por nacionalidad que, de los 448.919 inmigrantes extranjeros nacidos en el extranjero (de año 2017), 267.185 emigraron de España y de los extranjeros nacidos en España, 13.008 personas. Mientras la emigración de los españoles nacidos en España y no en el extranjero fue de 54.923 personas.

Repartiéndose el acogimiento (saldo migratorio con el extranjero) entre 4 Comunidades Autónomas con más de 10.000 personas y concentrada sobre todo en 2. Y entre 9 Comunidades Autónomas con más de 500 personas y menos de 10.000 personas. Estando el resto sin saldo migratorio o con déficit de población. 
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
0 Comentarios 106 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Las Migraciones.

Palabras Clave: Poblacin Territorio Migrantes

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy