CERVANTES, LO QUE SÉ DE CERVANTES, EL ESCRITOR
Publicado en Nov 02, 2020
Prev
Next
Image
Hola, cómo están, estimados lectores. En esta ocasión, quiero hablarles un poco del escritor español Miguel de Cervantes (1547-1616), sí, el célebre autor de EL QUIJOTE, cuyo título completo es EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Bueno, Cervantes fue un destacado escritor que muchos lo ubican en eso que se conoce como EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL, que fue un período destacado para España, ya que hubo varios escritores que dejaron grandes obras de la literatura, entre ellos Cervantes.

Cervantes destacó mucho como novelista, poeta y dramaturgo. Entre sus novelas famosas están: EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605-1615), que está considerada como la primera novela moderna. Es una novela de caballería. El protagonista es el QUIJOTE, un caballero que está medio “loquillo” y es fanático de las novelas de caballería y su compañero, Sancho Panza, su escudero. Y allí Cervantes cuenta las aventuras de estos personajes. Esta novela tiene dos tomos, fue publicada en dos partes y está considerada un clásico de la literatura y es la obra más conocida de Cervantes.

Hay otra novela de Cervantes que se llama LA GALATEA (1585)
Y una colección de novelas que se llama NOVELAS EJEMPLARES, entre éstas, LA GITANILLA (1613). 

Pero como dije más arriba, Cervantes también fue un poeta y escribió varios sonetos y poemas, aunque hay que decir que su prestigio o su fama se deben, en gran parte, a sus novelas, en especial EL QUIJOTE. Pero destaca su obra poética VIAJE DEL PARNASO (1614)
Y aunado a esto que he dicho, Cervantes también escribió obras de dramaturgia, para teatro, como, por ejemplo, OCHO COMEDIAS Y OCHO ENTREMESES (1615), EL TRATO DE ARGEL (1584), EL RUFIÁN DICHOSO (1615).

También quiero decir que Cervantes era conocido como “El manco de Lepanto” porque hay que decir que estuvo durante un tiempo en la cárcel y también participó en una famosa batalla que fue “La batalla de Lepanto” y cuentan que allí tuvo algunos inconvenientes y parece que quedó lesionado, de modo que Cervantes fue hasta soldado, soldado de España y hombre de versos.   
Y ya para concluir esta especie de resumen de la obra de este famoso escritor español, les pongo este párrafo tomado de un libro, del libro ANTOLOGÍA DE CERVANTES (de Gabriel Maldonado Palmero):

“En 1616 acabó Cervantes LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA, cuya dedicatoria al Conde de Lemos escribió el 19 de abril de ese año, sintiéndose ya muy enfermo. Sólo tres días después, el 22 de abril de 1616, le sorprendía la muerte”
Había ido, hacia otro plano, este escritor Miguel de Cervantes, uno de los grandes de la literatura en español, entre otros, claro está.
 
Ibrahim E. Fajardo
29 y 30 de octubre de 2020
Página 1 / 1
Foto del autor Ibrahim Fajardo
Textos Publicados: 248
Miembro desde: Jan 10, 2016
9 Comentarios 285 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Un escrito mío con lo más destacado del escritor Miguel de Cervantes, a modo de resumen.

Palabras Clave: Cervantes El Quijote La Galatea novelista

Categoría: Artículos

Subcategoría: Entretenimiento


Creditos: Ibrahim Fajardo

Derechos de Autor: Ibrahim Fajardo


Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

Sin lugar a dudas, que su fama fue gracias a DON QUIJOTE DE LA MANCHA, y debo decirte que no lo podría olvidar nunca, pues por el colegio me leí los dos tomos completos y no las adaptaciones, sino los tomos originales. mi maestra era fanática de Cervantes, Así que me quedo marcando su estilo por mucho tiempo. buen tema, grato leerte. saludos
Responder
November 10, 2020
 

Ibrahim Fajardo

Hola, Elvia. Gracias por tu comentario. Qué bueno que leíste los dos tomos. El primero fue publicado en 1605. El segundo tomo fue publicado en 1615. Es una excelente obra. Sí, y no has leído algo de sus poemas, porque era más famoso como novelista, pues sería bueno conseguir algo de eso. Te mando saludos.
Responder
November 10, 2020

Lucy Reyes

Muchas gracias Ibrahim, por llevarme a recordar al excelente escritor y poeta Miguel de Cervantes, a quien admiro por dejar ejemplo de lo que se llama un verdadero personaje en el mundo de la literatura, dejando importantes obras literarias, siendo la mejor "lEl Quijote" que contiene todos los géneros literarios dignos de entender y admirar.
Te felicito por ese resumen que demuestra tu gusto por la buena literatura. Me ha gustado mucho tu artículo.
Te felicito
Lucy
Responder
November 09, 2020
 

Ibrahim Fajardo

Hola, Sra. Lucy, cómo está. Gracias por su comentario, su comentario es muy bueno, qué bueno que le haya gustado, quise compartirlo porque considero que es tal como usted dice un excelente escritor y poeta Miguel de Cervantes Saavedra. Y como usted dice, "EL QUIJOTE" "contiene todos los géneros literarios dignos de entender y admirar". He leído que después de la Biblia, es el libro más traducido y quizás más leído. Qué bueno saber de usted. Un cordial saludo.
Responder
November 10, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Gracias Ibrahim por recordar al gran Cervantes, sin duda alguna, un grande...
Saludos.
Responder
November 03, 2020
 

Ibrahim Fajardo

Hola, Magnolia, cómo está. Gracias por tu comentario. Me pareció bueno y oportuno recordar a un grande como Cervantes, claro, espero que te haya gustado el escrito, especie de resumen de su trayectoria, resaltando algunos de sus libros más conocidos o más relevantes para el lector que tenga interés en esto. Un cordial saludo.
Responder
November 05, 2020

Raquel

¡Qué importante tema has traído a esta pantalla: nada más ni nada menos que al exitoso y loable escritor Miguel de Cervantes Saavedra , conocido también como "El manco de Lepanto" por una historia particular de su vida..ES conocido como el escritor del tiempo conocido como "El siglo de oro Español".
¡Cuánto recuerdo llegan desde la secundaria cuando leíamos su gran obra "El Quijote"., como así también la inolvidable "La Gitanilla".!
Miguel de Cervantes , novelista y eximio escritor nos dejó sus más preciadas obras como legado, mismas que enriquecen la literatura con fineza , con ahínco, con devoción impactándonos en cada página con su magníficas letras e inspiración-
¡Que hermoso Ibrahim haber tenido la gentileza de recordarnos a este inolvidable hacedor de una literatura que habla en sus libros como solo él lo podía hacer..Me encantó Ibrahim..Que Dios te bendiga...Raquel
Responder
November 02, 2020
 

Ibrahim Fajardo

Hola Raquel, qué tal, gracias por tu comentario. Es así como dices, es un tema de interés, por eso consideré que era oportuno que tratara un poco del escritor Miguel de Cervantes, claro, uno de los escritores fundamentales, tal como dices. Gracias a ti por tu acertado comentario y por ratificar lo que el texto expresa. Qué bueno que haya sido de tu gusto, de tu agrado. Gracias por leer. Cuídate mucho donde estás. Un saludo cordial.
Responder
November 03, 2020

Raquel

Fue un placer leer lo de Miguel de Cervantes Ibrahim...Un placer.. Gracias por compartirlo...Que Dios te bendiga ...Besos Raquel
Responder
November 09, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy