Mi casa
Publicado en Oct 26, 2020
Prev
Next
Image
MI CASA 
 
Ha pasado la mañana arrastrándose lentamente, con pereza inusual, tanto, que ni el opíparo desayuno, ni el parloteo de mi bella acompañante, ocasional por cierto, ni la lectura del diario con sus “noticias” de siempre: Pandemia, guerras, siniestros, corrupción política y generalizada, delincuencia, muerte de alguna celebridad, ¿celebridad?, no, pues sí, será su deceso el detonante de su efímera y post mortem fama. Nada me quitó el tedio. Tampoco las horas en la oficina, ni siquiera el tiempo que estuve navegando en la página dizque literaria donde usualmente me divierto mucho, me sacó del marasmo.
 
Luego llegó la tarde, en la convivencia con los amigos en el bar. La charla de siempre, los contrapunteos por nimiedades, las discusiones por asuntos baladíes, las coincidencias, ciertas o fingidas, los enconos soterrados bajo un cúmulo de hipocresías. Ni siquiera eso, a pesar de ser un ambiente que por lo menos me entretiene, por ello asisto a esas reuniones con cierta frecuencia. Aquel día, nada me sustraía del estado de ánimo que se aproximaba peligrosamente a la melancolía. Así que en plena reunión, que ya adquiría tintes de jolgorio, tomé mi cel y accedí al sitio donde publico mis excentricidades.

¡No lo hubiera hecho!, seguían en cartelera los mismos textos de la mañana y del día de ayer. Varias aportaciones refiriéndose al deceso lamentable de un entrañable amigo de la página, había usuarios que en un perverso afán de exhibicionismo le dedicaron al tema hasta dos textos. Una patraña solo para hacerse notar, porque la amistad, cuando es un sentimiento noble y sincero con que lo sepan los involucrados basta, para qué publicitarlo como si fuera el resultado de una pelea de box o un partido de futbol.
 
Seguí buscando entre los publicados este día, nada que valiera un comentario, bueno ni siquiera un like. Luego traté de entretenerme en la lectura de un texto cuyo autor se ostentaba galardonado no sé con qué premio literario. La verdad que el poema que presentaba desmerecía cualquier galardón obtenido. Se necesita ser muy valiente para evidenciarse de esa forma. Sentí pena ajena y propia. Seguramente mis textos son de tal “calidad” literaria como el de ese poeta.

Enseguida intenté terminar de leer un cuento que había iniciado por la mañana en la oficina, hablaba de la diosa Antioquia y del amor, resultó lo mismo, unas cuantas líneas y me fue imposible continuar la lectura. ¡Caramba!, me dije, ¿qué no se publicó algo interesante el día de hoy? Entonces decidí leer un texto recién publicado, lo primero que se leía en él me puso en mi lugar: “O logras ser feliz con poco o no logras nada…” ¡Ándale!, para que no te andes con tarugadas, me dije. Mejor dejé a los amigos en el bar y encaminé mis pasos hacia mi casa.
 
Acompasé mi andar y deje a mi pensamiento volar libremente sin el freno del raciocinio a rajatabla, finalmente por fin en aquel día de hastío iba a mi casa, ¿casa?, esta palabra sirvió de detonante, como una avalancha se dejaron venir ideas e imágenes concatenadas a propósito del vocablo “casa”. Pensé en un iglú, que para los esquimales es una casa. Un nido habitado por pájaros, la Casa Blanca nido de buitres depredadores. La Casa Rosada, donde se dice que deambula la nostalgia al compás de un tango. La casa de Moneda, casa de citas, la casa de Dios, de donde siempre está Él ausente, aunque afirmen que se encuentra en todo lugar. Y la cáscara de un cangrejo ermitaño, al fin y al cabo es su casa. La casa del árbol, donde los niños empiezan a perder su inocencia. La casa de los locos, una casa deshabitada, sin que por ello deje de ser casa.

Siguió la secuencia de ideas en el contexto de aquel vocablo: La Casa de los espíritus, de Isabel Allende. La casa Verde de Vargas Llosa. Casa de Muñecas de Henrik Ibsen. Los Empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, que no es lo mismo que la Casa de empeño. Luego entré a la vorágine del pensamiento intimista: La casa paterna, la de los abuelos. La casa de la playa, la casa de mi amante…


Al entrar a mi hogar con todos esos pensamientos aun bullendo en mi mente, en la penumbra de mi habitación las lágrimas se empezaron a insinuar en mis ojos. Me apresuré entonces a prender el ordenador para acceder a la página literaria donde generalmente me divierto de lo lindo, al fin y al cabo también es mi casa. Cuando la pantalla se cubrió de tonalidades con la imagen de un lagarto abriendo sus fauces sobre la cabeza de un lector que lee interesado un libro, como queriendo el lagarto, devorarlo junto al libro y su autor, me llenó de esperanza. (Desde que vi por primera vez esta imagen, quise imaginarme que el lagarto representa la afición voráz que todos tenemos por la lectura y por escribir)

Me ubico entonces en la sección de Textos, leo y gritó al mismo tiempo, ¡Noooo! —un grito semejante al de un esquizofrénico— Están los mismos textos de la tarde, de la mañana y de ayer. Algo se debe hacer… y lo hice. Ustedes me han hecho el favor de haberlo leído.
 
 

 
Página 1 / 1
Foto del autor kalutavon
Textos Publicados: 224
Miembro desde: Jun 19, 2012
8 Comentarios 468 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Un relato

Palabras Clave: casa casa casa

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

¡Con mucho orgullo!..¡Con tremendo honor1 soy una de las ´participantes de este hermoso sitio que escribió (más de una vez) sobre un gran amigo y escritor ,cuyo deceso se produjo recientemente .Para bien o para mal es mi manera de sentir la amistad, de sentir la necesidad de expresar sentimientos , de escribirlos, de ser real, sincera. .Es imposible de mi parte fingir y mucho más imposible es querer hacer o hacerme notar.. La diferencia es que yo no soy escritora como quienes (todos/as) aquí y, con mucho orgullo lo digo , LO SON.
Lamentablemente en mi (soy una de las que escribió) no existe ninguna acción que signifique una patraña.. La verdad es que no sé actuar como tal. También le mandé mensaje a la familia (particular) y no he de arrepentirme.
Es mi perfil de comportamiento...Fue (y quienes están aquí son ) amigo que he cultivado y para mí REALES ..No existe en mi caso sentimiento virtual...Y si así lo fuere, con mucho orgullo habría de sentir lo que siento de la misma manera..
No soy escritora, lo digo una vez más ..Pero sí soy una persona feliz de haber encontrado en este sitio a quienes hoy los tengo en mi corazón.
Kalu..Recibe mi sincero, afectuoso y respetable saludo ..Leo con placer tus producciones y muchas veces te hice devoluciones dando referencia de lo útil que significó para mi para porque me motivó para reflexionar. .Atentamente.. Raquel
Responder
November 02, 2020
 

kalutavon

Gracias Raquel por el afectuoso saludo. Al igual que tú, yo también cultivo mi personalidad muy particular. Pude haber quedado callado tal como lo hicieron otros y dejar pasar el comentario en mi texto respecto a las publicaciones, pero entiendo que así como hubo compañeros/as que hicieron textos respecto del deceso del amigo, no veo por qué no podría yo mencionar lo que pienso de esas actitudes. No sería yo en mi esencia si no declarara lo que me parece bien o mal respecto de lo que se publica aquí. Admiro tu capacidad de respuesta y la sinceridad con que te expresas,. Dices que no eres escritora, sin embargo te he comentado favorablemente algunas aportaciones, porque merecían un comentario así, te he dejado solo likes cuando consideré que eso merecían y he leído y pasé de largo por razones obvias que no es necesario comentar. Debo ser sincero y decir que ningún texto escrito ex profeso al lamentable tema.fue leído por mi persona. Así como pienso actúo. Me hace feliz que seas feliz, cada quien es como es, lo que dije en mi texto nada tiene que ver con la felicidad o infelicidad de nadie. Correspondo tu saludo.
Responder
November 02, 2020

Raquel

Gracias mil por tu sinceridad...Estoy leyendo "Todo fue en uno" y esta semana habré de hacer devoluciones. .Y sí. mi personalidad es esta la que expongo en este sitio, creo que todos y cada uno/a necesitamos leer o saber del apoyo de otros pares. .A veces hacen daño algunas expresiones que dichas de una manera casi contundente diría yo, no dejan de tener un sabor amargo. ante lo que se escribe y es lo que sale desde la misma sinceridad en casos específicos como los que escribí a quien ya no está y merecía de mi parte y de mis compañeros de esta, todo el agradecimiento , reconocimiento y despedida como lo que fue: un leal y sincero amigo , quien nos leía todo con respeto y nos hacía devoluciones , acotaciones, correcciones (como en mi caso)--Estoy segura Kalu que tú comprendes y es mi deseo de corazón que sepas que con mucha dedicación y respeto , mientras pueda tener el tiempo, he de leer tus producciones, muy interesantes por cierto y que llaman a pensar y /o reflexionar.. Pero no soy persona de seleccionar esto me gusta, esto mas o menos, esto nada y según eso comentar con palabras, o ponerles likes o tal vez ni eso.. Creo que mi respeto está siempre atento para todo lo que yo lea, en oportunidades y en en tiempo .Puede que no lo haga en el momento pero de hacerlo lo hago porque es lo que conforma mi personalidad .. De mi parte, y te lo dije antes, a ti te haré como en otras publicaciones, devoluciones reales en sinceridad y con mucho orgullo de poder hacerlo. .Es mejor el no enterarme si mis publicaciones merecen palabras, likes, o ni siquiera eso Tanta sinceridad extrema me lastima . :Con mucho afecto te lo pido no me enteres de eso...Prefiero no saber de esas selecciones ..Sencillamente: solo silencio. Te parece?. Así no se astilla mi autoestima...(soy frágil y me quiebro rápido)..
Gracias por ser sincero, pero prefiero no saber más de como "evalúas" lo escrito y publicado. .Déjame soñar que gusta aun con un silencio ..Yo continuaré siendo sincera pero con palabras visibles, reales, auténticas, escritas y publicadas hacia tus producciones.. Espero sepas comprenderme y ten la seguridad que mientras permanezca yo en esta página, mi estandarte será exactamente el mismo: la sinceridad hasta con mi afecto...
Puedo pedirte algo???..Bueno: es que me gustaría no expliques más tu modo de hacer o no devoluciones ..Lo que se omite es lo que se entiende..."SINO TIENES NADA BUENO PARA DECIR:::ÄRMATE DE VALOR Y RECURRE AL SILENCIO QUE HABLA MÁS QUE OCËANOS DE PALABRAS". (anónimo) .Descansa ..Cuídate ,Sueña con los ángeles..Rq
Responder
November 02, 2020

kalutavon

La solicitud que me haces Raquel te aseguro que la tomaré en cuenta respecto de tus publicaciones. En la forma de pedir está el conceder. Ojalá todos/as comprendieran el significado del silencio y acaten con civilidad cuando no se comenten sus aportaciones y no se quejen si los comentarios son lacónicos o no son halagadores, nadie está obligado a decir mentiras respecto del trabajo de los demás. Somos en el sitio aproximadamente 60 o 70 los que publicamos y más o menos 10 o 12 usuarios los que comentamos, estarás de acuerdo que por una u otra razón no leemos todo lo que publica en el sitio, bueno no pasa nada con ello, salvo para aquellos de mente enferma que tienen delirio de atención, que no es tu caso por supuesto. Tú también descansa y cuídate.
Responder
November 02, 2020

Jesus Eduardo Lopez Ortega

Amigo Textale tambien ha sido mi casa por estos ultimos diez años y he conocido grandes amigos. Espero seguir leyendo tus escritos.
Responder
October 27, 2020
 

kalutavon

Gracias por comentar Jesús. Te felicito por las grandes amistades que has cultivado y también por las no tan grandes. Respecto de la amistad, ya mencioné la palabra clave, "cultivar", pues la amistad es como una flor muy fina y delicada, hay que dejarla florecer en su magnificencia, sin imposiciones ni condiciones, al natural, sin artificios ni hipocresías o mentiras. Afectuoso saludo.
Responder
October 27, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Muy duro Kalutavón. Entiendo tu reclamo de lector empedernido y de escritor innovador. Reconozco que tenés la suficiente autoridad moral para tocar el tema, por esta razón, me atrevo a pedirte orientación y apoyo a quienes, como es mi caso, a duras penas logramos hilvanar una que otra idea.
Me encantó este relato porque me obliga a reflexionar con la mira de corregir, superar e innovar. Sobra decir que estoy plenamente de acuerdo en que tenemos que diversificar, innovar, crear estilos de escritura y eso solo se puede alcanzar leyendo y escribiendo.
Gracias por este mensaje, exigente lector. Saludos.

Responder
October 26, 2020
 

kalutavon

La verdad, es como el piquete de una avispa, duele, se hincha, pero terminamos por asimilar la ponzoña. Este texto estimada amiga solo puntualiza mis apreciaciones personales sobre la producción literaria, respecto de los autores que se involucran no hay nada que decir, ellos en el ejercicio de su libertad de expresión pueden y lo hacen, escribir sobre lo que le venga en gana. Pero yo también puedo y, lo hago, ejerciendo el mismo derecho, decir lo que me parecen literariamente sus aportaciones. Quedo agradecido por los amables conceptos que viertes en tu comentario y te envío un afectuoso saludo.
Responder
October 26, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy