NINGUNA GUERRA ES SANTA.
Publicado en Sep 09, 2020
Prev
Next
                 NINGUNA GUERRA ES SANTA.
AUTOR :  RAYMUNDO REYNOSO CAMA.- PERUANO.
Mil pasiones navegan tormentosas en mi pobre alma.
Se agita toda mi mente sin cesar, perdiendo la calma.
Me entristece la gente que , en la guerra, pierde la vida
pensando que con su esfuerzo defiende su Patria querida.
 
Pero en medio de ese tan agitado torbellino pasional
surge muy impresionante como gotas del rocío matinal,
la oportuna idea cabalgante de como poderle frenar
a esa violencia calcinante del mundo, en su accionar.
 
Hay que desterrar, del más grande, la ambición del poder
y del más pequeño, en nombre de su mismo Dios, repeler.
La concertación es mejor, pues la paz a todos nos encanta.
Dios , diría en todo momento, que ninguna guerra es Santa.
 
Roguemos, que el rico deje de luchar por la hegemonía
y que el pobre ya deje de inmolarse con tanta insania.
Toda esta situación bélica parece una muy tonta manía
y como consecuencia de ello, el mundo está en agonía.
 
Debemos pensar contemplando la sonrisa de un niño,
que es una fuente inagotable de amor, ternura y cariño.
Observar, detenidamente en el anciano, esa mirada triste
añorando, tal vez, esa admirable gallardía que ya no existe.
 
Que suenen siempre las campanas con dulces melodías.
Que canten siempre todos los jilgueros con algarabías.
Que nazcan las lindas flores en el campo todos los días
y que el mismo fango se llene de hermosas orquídeas.
 
Si con el uso del arma se puede matar toda una nación,
siempre con un buen razonamiento se revive una ilusión.
Si con un enfermizo odio toda la vida se hiere un corazón,
entonces con un sano entendimiento se cura una pasión.
 
En el campo y en rosal de la vida no todo es sinsabor,
ese impresionante jardín con espinas, también tiene flor.
Nunca ha existido principio de vida sin un profundo dolor,
tampoco continuación de la misma, sin un hermoso amor.
 
Tantas cosas inventan para disimular la destructora violencia,
casi siempre se aprovechan de tu desconocimiento e inocencia.
Te dirán que escrita siempre ha estado, en la Biblia Sacrosanta.
Pues, nunca te dejes engañar, porque ninguna guerra es Santa.
Página 1 / 1
Foto del autor raymundo
Textos Publicados: 214
Miembro desde: Jun 24, 2009
11 Comentarios 737 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Poesa.

Palabras Clave: Guerra Odios rencor Dios rico pobre engao comprensin amor.

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

kalutavon

Llevas razón y mucha Raymundo en este planteamiento. Estoy de acuerdo, ninguna guerra es santa, entendiendo lo que es la santidad. Hay antecedentes en que este vocablo fue utilizado por la iglesia para justificar otros propósitos y "convencer" a monarcas y plebeyos a tomar armas e ir a luchar en tierras lejanas. Ah, cuántas vilezas se han promovido entre sotanas. Puede haber guerras "necesarias" como las de emancipación, pero esa es otra historia que no es oportuno retomar aquí. Buen tema.
Responder
September 19, 2020
 

raymundo

Gracias amigo poeta Kalutavon, tu siempre tan preciso y muy acucioso en tu visualización de lo manifestado en cada inspiración publicada..Efectivamente como acotas...puede haber guerra necesaria, pero de todas maneras siempre mueren gente inocente..Abrazos fraternos desde mi amado Perù.
Responder
September 22, 2020

Raquel

"Ninguna guerra es santa" .Cuánta verdad hay en ese título que acuerda tan bien en estos tiempos para dilucidarlo en reflexión.
_"Nunca ha existido principio de vida sin un profundo dolor; tampoco continuación de la misma sin un hermoso amor--"""

¡Cuánta verdad!!! ..En la vida hay dolores, pero no son eternos...porque también allá al final de esos dolores se encuentran el amor, la concordia, la paz, la fe, la amistad, la unión, la hermandad y brilla el sol y cae la fina lluvia como un remanso de bendición..
Precioso tu poema Raymundo..Que Dios te bendiga..Me encantó..! Besos Raquel.
Responder
September 14, 2020
 

raymundo

Muy agradecido mi siempre muy apreciada amiga Poeta Raquel por tu bello e importante comentario a mi inspiraciòn publicada, la misma que trata de colaborar con un granito de arena para que nunca màs existan las guerras que a todos nos perjudica.Abrazos para ti desde mi amado Perù.
Responder
September 14, 2020

Elvia Gonzalez

Lamentablemente estas guerras siempre es riqueza para unos pocos, el mejor negocio después de las drogas, venta de armas, coincido con vos, la guerra nunca es santa es un invento para los que quieren justificar las muertes injustas y de inocentes, buen tema has tocado felicitaciones.
Responder
September 11, 2020
 

raymundo

Gracias querida amiga poeta Elvia por tu siempre muy importante comentario a mis publicaciones. Efectivamente, las gbvuerras solo benefician a unos cuantos que trafican con la muerte de los demàs. Ojalà que nunca màs hayan guerras. Abrazos para ti desde mi muy amado Perù.
Responder
September 13, 2020

Lucy Reyes

Muy bien raymundo, llevas en tu pensamiento el deseo de que todos vivamos en paz, nada de odios, nada de guerras, nada de injusticias, necesitamos la ayuda de Dios para que nos conduzca por el camino del bien, porque ninguna guerra es santa.
Agradezco mucho tus buenos deseos, que Dios te bendiga.
Cordial saludo
Lucy
Responder
September 11, 2020
 

raymundo

Gracias mi amiga poeta Lucy por tan importante comentario...Efectivamente es como acotas tù ...Necesitamos la ayuda de Dios para que nos conduzca por el camino del bien a todos los humanos. Te emvìo muchas bendiciones y abrazos para ti y familia, desde mi amado Perù.
Responder
September 13, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

De acuerdo, ninguna guerra es santa porque toda guerra es económica...
Saludos Raymundo.
Responder
September 11, 2020
 

raymundo

Saludos para ti tambièn amiga Magnolia y muchas gracias por tu comentario. Ojalà que nunca màs hayan guerras en donde muere la gente defendiendo nada. Abrazos desde mi amado Perù.
Responder
September 13, 2020

Mara Vallejo D.-

Hola Ray.

"Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto." Simón Bolivar.
Pero, lo desaparecen de la faz de la tierra.
Gracias por vuestras letras.
Abrazo
Marìa
Responder
September 10, 2020
 

raymundo

Asì es mi querida amiga poeta Marìa Vallejo. El venezolano militar Simòn Bolivar, luchò con valentìa y patriotismo sudamericano. Pero en la actualidad, ya vemos que todos los paìses de Sud Amèrica estàn en los escombros econòmicosLa mayorìa de los gobernantes son entreguistas. Es muy lamentable. Pero roguemos que esto cambie, aunque sea de apoco , pero que cambie para bien. Abrazos para ti desde mi amado Perù.
Responder
September 11, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“Ya…ve. Este infierno del que sale, es la primera forma del cielo.” V Hugo

Un llamado a la paz, un llamado a rechazar la guerra, la violencia, la soberbia la ambición, casi una oración al mundo que se debate aún en estas situaciones tan injustas y desiguales. La desigualdad en el mundo es cada vez más pronunciada y la pobreza más castigada. No sé tendremos tiempo de ver que la armonía y la cordura invada al mundo. El negocio de las armas ocupa el primer lugar en el mundo igualado por la droga. Pero bueno seamos optimistas Eso nos alienta.
Felicitaciones Raymundo

Responder
September 10, 2020
 

raymundo

Gracias amigo poeta Gustavo por tu siempre muy atinado comentario, ilustràndome màs al respecto de lo publicado. La intenciòn mìa es muy clara, buscar la paz entre hermanos del mundo entero. eso alegrarla nuestros corazones y nuestras mentes. Bendiciones desde mi amado Perù.
Responder
September 11, 2020

raymundo

LAS GUERRAS SE HAN HECHO SÒLO PARA CONVENIENCIA DE UNOS CUANTOS, GENERALMENTE PARA LOS QUE VENDEN ARMAS.
Responder
September 10, 2020
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy