Incertidumbre en pandemia
Publicado en Aug 31, 2020
Prev
Next
Incertidumbre en Pandemia
En un abrir y cerrar de ojos, el mundo enmascaró sus rostros
En un abrir y cerrar de ojos, las calles quedaron vacías y calladas
En un abrir y cerrar de ojos, el comercio cerró sus puertas.
 En un abrir y cerrar de ojos, la gente encerrada en sus casas, como los condenados en casa por cárcel, pero por causas opuestas “casa por cárcel” por delitos y cuarentena por cuidarnos y cuidar a los demás de los contagios producidos por un invisible vicho.
Absorbe el cambio de costumbres: aislamiento social, protocolos aceptados y no aceptados, desconfianza, miedo, incertidumbre, impotencia, bajo la luz del cielo, sin saber qué hacer.
La pandemia sorprendió. Al comienzo se pensó que era una simple gripe, pero avanzo el contagio con rapidez, todos quedamos bajo la misma sombra de incertidumbre, No había experiencia sobre el acontecimiento, los gobernantes procedían de una y otra forma, como principiantes, unos creían en la importancia de mantener al mundo entero protegido, evitando el contagio de la grave enfermedad, pero como no hay igualdad en el pensamiento ya sea por política, por conveniencia, por ignorancia, por convicción, no se daban los cuidados necesarios. Unos pensaban que era un castigo de Dios por tanta maldad, otros creían que era un experimento equivocado de la China, otros no creían que fuese una pandemia, otros se burlaban, no se cuidaban y sólo creían cuando se contagiaban, se arrepentían tarde.  Sin embargo, la mayoría creímos en la realidad, nos cuidamos y por incómodo que sea el cambio de vida lo soportamos con la esperanza de no enfermarnos.
El confinamiento ha causado problemas económicos, desempleo, empresas quebradas, hambre, desesperación, hasta el punto de protestar por los cuidados. Parece un mundo loco, ya mucha gente no se quiere cuidar, hay rechazo a las máscaras, cubre bocas, desinfecciones, creo que ya ni les importa a algunas personas contagiarse, salen a las calles sin protección, desobedecen el protocolo, se reúnen a bailar, a contagiar a los demás, como si se tratase de un juego.
Algunos países están dando ejemplo de protesta a los cuidados, nada de cubrir rostros, nada de confinamiento, vivir con el virus, como amigos, que mueran los pobres, que no mueran los ricos, que se vuelvan más ricos, es lo que rumora mucha gente.
Por mi parte, voluntariamente, continúo en cuarentena, no me quiero enfermar, gracias a mi condición lo puedo cumplir, pero quienes tienen que trabajar, estudiar y viajar, en verdad les toca convivir con el virus, cosa que duele mucho por nuestros hijos nietos, amigos y familiares. Sólo queda la esperanza de las vacunas.    
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 95
Miembro desde: Aug 25, 2013
11 Comentarios 685 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Causas y cosas en pandemia, reflexin y concepto

Palabras Clave: ojos incertidumbre cubrebocas desempleo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Elvia Gonzalez

Esta pandemia es muy difícil de cumplir sus pautas, mucha gente hace caso omiso, en casa tengo personas vulnerables, así que tenemos todos los protocolos pertinentes, y lo mismo para cuando salimos, creo que llegamos a un punto donde la opción es personal, lo mismo que evitar las aglomeraciones, hasta que no aparezca la vacuna va a hacer así. la primera salió mal, igualmente tendrá que pasar muchas pruebas hasta llegar a ponermela. x ahora no confiaria. buen tema has tocado , vigente y muy muy actual.
Responder
September 11, 2020
 

Lucy Reyes

Así es Elvia, es dificil cumplir las pautas de esta pandemia. Mi esposo es vulnerable por sufrir de diabetes, Epoc y por ser nosotros mayores adultos. Nos cuidamos muy bien, cumplimos con todos los protocolos, nos distraemos con música, películas, los dos somos de espíritu joven, nos alegra comunicarnos con la familia, celebrar por zoom cumpleaños y triunfos de la familia.. Me encanta estar en textale, conocer amigos virtuales, leer los textos que admiro mucho y vivir la esperanza de recibir comentarios, como también comentar los textos de mis amigos virtuales, a quienes aprecio mucho.
Gracias Elvia por tu buen comentario..
Responder
September 13, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“La esperanza es una ilusión si no se planifica” Zito Lema

Pandemias y epidemias cercanas con defunciones importantes y graves como sarampión casi 200 millones, Poliomielitis 390.000 niños, la llamada Peste Negra 6,5 MILLONES que siglo XIV; o la Viruela, Sarampión, llamada ‘gripe española’50 y 100 millones de personas. “El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) 37 millones de portadores y casi 9 millones defunciones El mundo ha sido siempre sorprendido por virus, bacterias, hongos y demás, y periódicamente todas que combatimos por vacunas, mutan, mutan en el tiempo o se transforman o aparecen nuevas que son transmitidas por aves, animales, insectos o el ser humano mismo. Los miles de millones de habitantes del planeta están y estarán siempre sometidos a estas desgracias que en el caso de hoy esta PANDEMIA que transitamos nos obliga a refugiarnos, escondernos del enemigo invisible, someternos as su capricho de contagio, agresión o benevolencia Las cuarentenas, los aislamientos, las libertades, las expresiones de acatamiento sanitario o agresión a las medidas corren por el mundo como si fuesen manifestaciones contradictorias y muchas veces aberrantes. Pero las políticas de Salud que rige en el mundo desde la OMS y la OPS, que supimos conformar en el mundo para este tipo de casos, son interpretadas de distintas maneras y muchas veces rechazadas. Es la soberbia del hombre, y la audacia inconsciente tal vez que hacen de las recomendaciones papeles de deshechos- Solo nos cabe actuar en forma consiente, cuidándonos en las distancias, en el tapa boca, en la higiene de manos y cara, y paciencia mucha paciencia y no entrar en estas locuras de hacer lo que uno quiera.
Bueno, Felicitaciones Lucy por tu relato tan actualizado y reflexivo
Saludos
Responder
September 10, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

El mundo tiene 28 millones de casos en total desde que se conoció la enfermedad. Además, está muy cerca de alcanzar el millón de muertes en todo el globo. En este contexto

Al 1° septiembre 2020

Estados Unidos. 196 mil muertos en total. También 6 millones y medio de infectados
Brasil. 129 mil los muertos en todo el país. Además registraron 4.238.000 infectados
España. 30 mil decesos. 554 mil en total.
Francia. +30 mil decesos. 353 mil infectados.
Colombia. 22.275 muertos. 695 mil infectados.
Mexico. 70 mil decesos . También registró 4.600 infectados 647 mil en total.
Gran Bretaña. 41.608 los muertos. 2.919 infectados para alcanzar los 358 mil infectados.
Chile. 11.781 decesos desde que llegó el COVID-19. infectados 428.669 contagios
Responder
September 11, 2020

Lucy Reyes

Buen informe Gustavo, llevas bien la cuenta de muertos e infectados de los países más afectados, como también, la multitud de veces que han sorprendido diferentes y variadas pandemias y epidemias como las que citas y las formas de transmisión. Qué triste que vivamos sometidos a tantas desgracias y sacrificios que hemos tenido que soportar en esta pandemia. Pero, bien dice el refrán “Al mal tiempo buena cara” paciencia, ocupación, cuidado. Da tristeza saber que existen tantos seres irresponsables que no entienden que debido a ellos se extienden los contagios.
Gracias Gustavo, por compartir esta realidad
Cordial saludo
Lucy
Responder
September 11, 2020

Mara Vallejo D.-

Hola Lucy
Honor leerte, amiga mía.
Tratando un poco de reintegrarme a éste sitio que quiero mucho.
El texto que nos compartes está en pleno; pienso, que todo está en nuestras manos, en nuestro respeto a la propia vida y a la de los demás, es tan fácil cumplir los protocolos; pero, con tristeza lo digo hay seres de seres . . .
Un gusto leerte, compatriota.
Abrazos
María
Responder
September 08, 2020
 

Lucy Reyes

Querida amiga María, yo también quiero mucho este sitio. Pienso igual que tú, "Todo está en nuestras manos, en nuestro respeto a la propia vida y a la de los demás"
Me gustaría que tengas un tiempito para olvidar tanta preocupación y que nos regales unos poemas y nos deleites con un canto de tu bella voz, que he tenido oportunidad de admirar.
Cariñoso abrazo.
Lucy
Responder
September 11, 2020

Mara Vallejo D.-

Gracias por tus palabras, me hacen bien.
Un abrazo
Maria
Responder
September 11, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

En realidad todo es confusión; solo nos queda el autocuidado, es lo único que podemos hacer... y esperar...
Saludos desde Colombia.
Responder
September 03, 2020
 

Lucy Reyes

Gracias Magnolia, así es,todo es confusión, no se sabe cómo ni cuando terminará esta pandemia que nos tiene acongojados.
Cariñoso abrazo.
Lucy
Responder
September 03, 2020

raymundo

Asì es amiga poeta Lucy, como atinadamente lo indicas en tu bello escrito publicado...de un momento a otro apareciò la pandemia a dejar las calles muy peligrosas por cualquier contagio y trasladarlo a nuestros seres queridos, pero esto muy pronto pasarà, Dios mediante,muy pronto y se volverà a la normalidad como antes. Abrazos amiga desde mi Perù.
Responder
September 02, 2020
 

Lucy Reyes

Gracias poeta raymundo, ojalá se cumplan tus deseos y todo vuelva a ser normal, sería bueno con cambios positivos.
Cordial saludo y mis mejores deseos de tu bienestar y el de tu familia.
Lucy
Responder
September 03, 2020
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy