LOS GUARDIANES DE DON RASGULIO
Publicado en Aug 03, 2020
Prev
Next
 
Hay un lugar donde me encanta pasear de vez en cuando, y con mayor razón en estos tiempos en los cuales la mayoría, cansados de descansar, tenemos que sacar algún tiempito para procurarnos un poco de cansancio.  Sentisemo es una cueva maravillosa, iluminada por luces de todos los colores que impregnan el ambiente de exquisitas siluetas.  Escapando de mí llego a Sentisemo para encontrarme conmigo.  Aquí puedo contemplar la inocencia de la creación. En Sentisemo, mi soledad me permite apreciar la multitud que llevo conmigo porque encuentro el mundo real, ese mundo invisible en la visibilidad.
Mientras camino por Sentisemo observo a un hombre de mediana edad en medio de una jauría de ocho lobos.  Me llama la atención la forma tan disciplinada como se encuentran distribuidos los animalitos a cada lado de su amo.  Intento seguirlo con la esperanza de entender el motivo o la razón por la cual los ocho lobos fungen como guardaespaldas de este elegante caballero… sin embargo, la jauría agresiva se opone furiosa, amenazante… esto me obliga a desistir de esta idea y me detengo en una esquina sin saber hacia dónde reanudar mi paseo. 
Hoy Sentisemo está más subyugador que de costumbre; hoy más que siempre los espejos refulgen cual cielo henchido de estrellas… me detengo un largo rato a observarme en las distintas imágenes que destellan los cristales.  Al cabo de un rato, atrapa mi visión una dama que anda paseando con su perrito por un parque.  Me recordó al hombre que paseaba escoltado por una traílla de ocho lobos.  Entonces me le arrimo con la intención de indagarle al respecto.
Luego del saludo normal, le pregunté a esta dama por el señor de los ocho perros guardaespaldas y ella me dio algunos detalles que lograron inquietarme un poco.
¿Don Rasgulio, dice usted?  –inquirió la señora en tono displicente- pues mire, ese viejo ha sufrido muchas decepciones por parte de varios de sus seres queridos más cercanos; historias de robos, traiciones y todo tipo de burlas y ofensas, y por eso desde hace algún tiempo ha decidido rodearse de estos animalitos y convivir únicamente con ellos; con ninguna persona habla ni comparte.  El viejo se basa en aquella filosofía popular que dice que: “entre más conozco la ser humano, más amo a mi perro”.  Y yo estoy de acuerdo con esta teoría, sabe?  Yo estoy segura que el ser humano es el ser más vil de la naturaleza.  En cambio, los animalitos solo saben amar.  Esos ocho perritos a nadie le permiten acercarse a don Rasgulio, ni cerquita a la villa donde viven; ellos son los guardianes. 
Al despedirme de mi informante mis pasos me llevaron sin mi consentimiento o quizás guiados por los gritos de un hombre pidiendo auxilio, a una lujosa residencia… a medida que me acercaba se hacía más evidente la angustia de alguien clamando auxilio.  Al llegar al hermoso y fastuoso enverjado, cuatro lobos saltan a defender su territorio con ferocidad…  en esos momentos se escuchan unos frágiles lamentos pidiendo agua…  luego de unos instantes… Don Rasgulio murió sin recibir socorro, pero custodiado por sus nobles guardaespaldas…
Página 1 / 1
Foto del autor Magnolia Stella Correa Martinez
Textos Publicados: 96
Miembro desde: Apr 04, 2011
9 Comentarios 493 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

El Ser Humano es irreemplazable. Cuando perdemos la confianza en las personas, la sociedad pierde la esperanza.

Palabras Clave: Sentisemo cueva luz espejos perros auxilio estrellas visibilidad guardaespaldas personas esperanza Ser Humano.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

Muy hermosa narración sobre tu alejamiento a ese maravilloso lugar colmado de luces de todo color , donde vas en busca de recuerdos y al que llamas "Sentisemo" ..donde se amalgaman los recuerdos...El señor que tiene como guardianes a sus ocho lobos, vivió su vida como las reales que se viven a diario: falsedades; engaños; hipocresía; burlas.y nada más ni nada menos que de su propia familia..Tal vez con la presencia de sus lobos guardianes, él vive con placer tranquilidad y paz..Triste desenlace de Don Rasgulio que pidiendo ayuda , terminó muriendo custodiado como en vida por sus lobos...Hay historias semejantes a la de él en varios hogares..La frase "__"Entre más conozco a los seres humanos más amo a mi perro" es tan real, razón por la cual quién la pasó la creó..Emotivo relato amiga..Que Dios te bendiga..Bs Raquel
Responder
August 10, 2020
 

Magnolia Stella Correa Martinez

Gracias infinitas querida Raquel.
Bendiciones por montones, amiga. Un abrazo.
Responder
August 17, 2020

DEMOCLES (Mago de Oz)

buenisima narracion ..pero me llamo atentamente la atencion este parrafo....." y con mayor razón en estos tiempos en los cuales la mayoría, cansados de descansar, tenemos que sacar algún tiempito para procurarnos un poco de cansancio"......esa frase te hace una buena literata a mi parecer....saludos y gusto en leerte....
Responder
August 10, 2020
 

Magnolia Stella Correa Martinez

Gracias Democles por dejar una huella de tu presencia en este espacio.
Un abrazo, desde mi amada Colombia, Amigo.
Responder
August 17, 2020

raymundo

Hermosa narraciòn de hechos fabulosos en un rincòn del mundo con aires frescos fantasiosos que eleva la curiosidad del humano. Felicitaciones amiga poeta Magnolia Stella. Te envìo muchos abrazos virtuales desde mi muy amado Perù.
Responder
August 08, 2020
 

Magnolia Stella Correa Martinez

Gracias Poeta por tu presencia y huella.
Saludos desde mi Colombia.
Responder
August 17, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Ni Semisemo ni Sentismo, palabra que tampoco conocía y que te agradezco hacérmela saber. Sentisemo es mi espacio imaginario donde se amalgaman todos los sentimientos, sensaciones y emociones, que pululan en el Ser Humano. Sentisemo es el botiquín donde guardo lo mejor y lo peor de la persona humana. Y sí, si es un término que yo he acuñado. Me alaga saber que te ha inquietado mi vocablo. Gracias infinitas por tu tiempo y comentario Escritor. Un abrazo.
Responder
August 05, 2020
 

kalutavon

Ofrezco disculpa por la errata, entiendo es Sentisemo. Tu amable respuesta vuelve a despertar mi inquietud. Tu sentisemo es el nombre que has dado al lugar interiorizado donde te cobijas para reflexionar. Es policromo, apacible, hasta inspirador. Pero yo me pregunto, a ese lugar tan especial al que tu llamas sentisemo y que por extensión, si me lo permites, se lo podemos aplicar al de cualquier sujeto, al que, entiendo, se llega tras de una profunda introspección y que a ti te resulta tan bello porque tu alma es noble. Cómo será el sentisemo de un asesino serial o de un personaje nefasto como Hitler por ejemplo, cuando se han interiorizado en su sentisemo, ¿qué fue lo que enconarían? Aquí hay tema para una historia, lo que también se debe agradecer. Saludos Magnolia.
Responder
August 06, 2020

kalutavon

Como lector debo agradecer el que hayas publicados tus últimos dos textos. En donde encontré por primera vez la palabra “Semisemo”, por ello me abstuve de hacer comentario al anterior y esperé a que terminara mi investigación sobre la dichosa palabra que mencioné antes. ¿Semisemo? ¿Un regionalismo, un arcaísmo o un neologismo? Lamenté mucho no ser filólogo. No ubique el vocablo. Entonces busqué por analogía, encontré entonces Sentismo e Introspección. En el significado de estas dos palabras encontré justificación a lo que se plantea en tus textos. Ahora sí creo, aunque puedo equivocarme, tener elementos literarios para decir algo congruente con lo que te leído. Ya sabes amiga que no acostumbro comentar textos solo para conseguir que me comenten. En aras de no extenderme demasiado en este comentario, por ahora solo agradecerte el me hayas inducido a investigar tu palabra Semisemo, felicitarte si es que tu acuñaste el vocablo o si tuviste el gran acierto de haberlo traído a este espacio. Amiga, siempre encuentro algo sobresaliente en tus aportaciones. Gracias.
Responder
August 05, 2020
 

Magnolia Stella Correa Martinez

Sin duda mi querida María Jose, el Ser Humano es irreemplazable.
Gracias por tu presencia.

Un abrazo desde mi amada Colombia.
Responder
August 04, 2020
 

Mara Jos Ladrn de Guevara

Aparte de estar prolíjamente escrito, das al relato un evidente dramatismo que nos lleva a reflexionar sobre la actitud humana que nos sitúa en una muy distinta de nuestros "hermanos" menores.
Responder
August 04, 2020
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy