LA SOCIEDAD DE LA PREVISIN INDUSTRIAL
Publicado en Jul 13, 2020
Prev
Next
Image
 Los universos futuristas inventados e inventariados por los especialistas, tienen ciertos puntos comunes con los de la ciencia ficción, pero difieren totalmente de ellos por su precisión, su cuidado y sobre todo por su audacia.
 
Como la Rand Corporation que fue fundada en 1948 por la aviación norteamericana, es actualmente un organismo privado, fue en sus oficinas en 1964 que el doctor Helmer y sus colaboradores prepararon la célebre técnica Delphi de previsión para futuros posibles,  que tal vez sea considerada un día como uno de los inventos más significativos de nuestra época, la técnica Delphi funciona así:
Se comienza por elegir a un centenar de “profetas” seleccionados entre personas inteligentes y cultas, de cualquier parte del mundo y se les plantea una serie de preguntas, basado en el método de aproximaciones sucesivas conocidas en matemática y física, la Rand Corporation tiene en reserva muchos recursos más que la técnica Delphi pero la mayoría son secretos; así fue como la biología molecular aplicada descubrió el Simmetrel (químicamente un hidrocloruro de amantadina) que fue preparado en Dupont de Nemours y que actúa sobre la estructura molecular del virus de la gripe oriental A2 fue un comienzo.

El futuro, el poder y la riqueza pertenecerán a aquellos que han avanzado en terrenos donde la ciencia ha establecido que ningún avance era posible, así es como la ciencia demostró que los metales y aleaciones no se convertían en superconductores de electricidad, sino a muy baja temperatura en las cercanías del cero absoluto, ahora lo que no era posible con metales lo es con compuestos orgánicos, se encara la posibilidad de preparar microbios fabricantes de catalizadores, lo que permite lograr sustancias superconductoras a temperatura ordinaria; fue Bertrand de Jouvenal quien invento el término “futuribles” para determinar a lo que en ciencia ficción se llama universos paralelos y en ciencia previsión de universos probables.
 
Tengamos presente que actualmente se gana mucho dinero con productos cuyo nombre ni siquiera existía en ningún idioma, como internet, laser, google, etc. etc. 
 
Cuentan que dentro de poco se tendrá propulsión de navíos por repulsión directa sobre el agua de mar, así como la fabricación de electroimanes que permitan producir energía atómica liviana, también tener una maquina capaz de controlar miles de lechos de un hospital, con sensores fijos al cuerpo de cada paciente, capaz de informar al médico acerca de la evolución de la enfermedad y que pueda anunciar, por ejemplo que el paciente de la cama 120 tendrá una crisis cardiaca dentro de 3 horas y 10 minutos y que se tomen precauciones, la complejidad del mundo moderno y la importancia de lo que está en juego, hacen indispensable la sistematización del arte de prever, analizando, si un investigador inventa un nuevo metal A, ¿Cuál sería el efecto para el industrial B? pero si la industria B se transforma ¿no puede intentarse la fabricación de un producto S? este problema de muchas ramificaciones debe ser examinado a la vez como autor de ciencia ficción y como matemático, de este modo como decía Denis Gabor se inventa el porvenir.
 
“nuestra inmensa fortuna es vivir en el preciso instante de la historia en que los atormentadores problemas de los comienzos de la vida en la tierra y de la posibilidad de vida en otros mundos, pueden ser acometidos con rigor y en detalle.
Poseer la clave de estos antiguos enigmas es un triunfo de primer orden, inicia una era de exploraciones y descubrimientos jamás sobrepasado” palabras del Dr. Carl Sagan profesor de astronomía de la universidad de Harvard.
 
Página 1 / 1
Foto del autor MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
Textos Publicados: 502
Miembro desde: Apr 15, 2009
1 Comentarios 423 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

nuestra inmensa fortuna es vivir en el preciso instante de la historia en que los atormentadores problemas de los comienzos de la vida en la tierra y de la posibilidad de vida en otros mundos, pueden ser acometidos con rigor y en detalle.

Palabras Clave: MUNDOS PARALELOS PROBABLES PREVER REALIZACIN MATERIA CIENCIA MATEMATICA

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Monografas



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Magnolia Stella Correa Martinez

Con todo el cariño por el Dr. Carl Sagan y con toda admiración por sus palabras, el misterio de la Vida será eterno... Jamás el Ser Humano podrá descubrir y menos controlar a la misteriosa e incontrolable Vida.
Saludos Manuel Jesus.
Responder
July 13, 2020
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy