El Mentado Retiro del Diez por Ciento... Mucho Ruido y Pocas Nueces.
Publicado en Jul 12, 2020
Prev
Next
En nuestro país, Chile, ésta debe ser una de las pocas ocasiones en que los ciudadanos estamos tan atentos a lo que se trama en la cámara de diputados. El retiro de parte de los fondos previsionales por los afiliados se ha transformado en el tema que concita la atención de moros y cristianos y que casi nos hace olvidar la pandemia. Los cristianos cinchan por que se apruebe el retiro y los moros por evitarlo ya que, según sus argumentos visibles, las pensiones futuras sufrirán deterioro (todos sabemos que sus aprehensiones van por otro camino). ¿Cómo será la cosa?... ¿Se logrará la, por parte de la mayoría de la gente, tan ansiada ley?
Pareciera que nos olvidamos que lo que se acaba de aprobar es solamente la “idea de legislar” y que el resultado, al pasar al pleno del cuerpo legislador, es tan incierto como lo fue esta primera instancia. Pareciera que nos olvidamos que, en el caso de que la cámara apruebe la moción, ésta debe ser ratificada por el Senado y que ahí la cosa sería tan incierta como lo ha sido hasta ahora. Pareciera que nos olvidamos que, si el Senado la aprueba, ésta debe ser promulgada como ley por el gobierno, pero resulta que el gobierno puede vetarla (¿Sabís “veto” tú, Vicky? preguntaría la Gaby del recordado programa cómico Medio Mundo) y como el gobierno está decididamente en contra, es seguro que la va a vetar. Y si la aprobara o aprobase, lo más seguro es que lo haría dentro de un plazo tan largo, que ya se habrá acabado el estado de excepción que es el que permitiría los, soñados por cristianos y vilipendiados por moros, retiros de las cuentas individuales y por lo tanto, ya no será legal el retiro. ¿Y de ahí en adelante? ¿Qué será lo mejor para los sufridos pobres de este país?
Mi opinión es que, tal como dicen los detractores de la iniciativa, ésta será “pan para hoy y hambre para mañana” y lo digo nada más que por una cuestión de lógica simple. Cualquier rebaja en los fondos individuales es y será siempre causa de deterioro de las pensiones, eso está clarísimo, sobre todo considerando que las AFP tienen la capacidad de determinar, sin que nosotros podamos ni siquiera entender las causas, ganancias o pérdidas según el safari guainey y el coxi foxi (¿Sabís coxi foxi tú, Vicky?).
Debería haber otra fórmula distinta de lo que se está discutiendo; se dice que la fortuna que manejan las AFP es tan cuantiosa que la imaginación nos urge a urdir otra probable y más equitativa manera de solucionar el injusto tema.
Me tomo la libertad de esbozar algunas ideas.
1.- En primer lugar, por nada del mundo eliminar el sistema; este sistema es una idea genial y lo que se debería hacer es modificar los actuales actores para permitir que las ganancias lleguen solo al bolsillo de quienes las generan.
2.- Crear una AFP universal, sin fines de lucro, que administre los fondos y que reparta utilidades entre los pensionados.
3.- Que dicho administrador otorgue préstamos con intereses mucho menores que los que cobran casas comerciales y banca. Dichos préstamos, orientados principalmente a la gente, no a las corporaciones, harían que el consumo de dinero de la gente se use para comprar lo que hoy se compra a intereses usureros. En otras palabras, se volvería a aquellos tiempos en que las cooperativas (eliminadas por el gobierno militar) facilitaban recursos a todo el mundo.
He aquí algunas cifras para cimentar este loco sueño:
.- A febrero de 2020, los recursos manejados por las AFP, ascendían a ciento noventa y cinco mil ciento treinta millones de dólares. No pongo la cifra en pesos chilenos porque es ilegible.
.- El número actual de pensionados del sistema es de aproximadamente un millón quinientas mil personas.
.- Los intereses que cobran las casas comerciales a las personas, varían entre 3 y 4 por ciento mensual (entre 36 y 48 por ciento anual).
.- Hemos estimado un sueldo promedio de los cotizantes de quinientos mil pesos mensuales; esto significa que cada cotizante activo, aporta al pozo, cincuenta mil pesos al mes.
.- El total de cotizantes es de aproximadamente cinco millones cuatrocientas mil personas. Esto significa, que cada año el pozo aumenta en trescientos treinta y ocho millones de dólares.
Pues bien, si suponemos que una entidad administradora, prestara dinero a un interés anual de 15 por ciento y que la utilidad producto de esos préstamos fuera a parar al bolsillo de los pensionados, tendríamos lo siguiente:
Capital al inicio (millones de dólares): 195.130
Aporte anual de los cotizantes (millones de dólares): 4.050
Interés anual promedio (%): 15
Ganancia anual por intereses (millones de dólares): 29.877
A repartir para cada pensionado (dólares al año): 19.918
Al mes: 1.660
O sea, con un sistema como el que se plantea, tendríamos una cifra promedio de reparto a los pensionados que ascendería a 19.918 dólares anuales (1.660 dólares al mes) lo que equivale a $ 1.328.000 pesos promedio. ¿A cuánto ascenderá la jubilación promedio actual?
Ventajas:
.- Los pensionados verían incrementados sus ingresos, lo cual incentivaría el gasto de esa parte de la población.
.- Por la disponibilidad de dinero a menor costo, se fomentaría el consumo con créditos más baratos por parte de la gente; con ello, acabaríamos con la tremenda usura de las casas comerciales y de los bancos.
.- El fomento del aumento del consumo traería consigo un aumento de las ventas y, por consiguiente, una mayor actividad económica.
Es probable que estas cifras contengan detalles que sea menester modificar, pero en lo principal, son cifras indesmentibles que no admiten reparos.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 258 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

A raíz del debate, en el congreso chileno, acerca de la posibilidad de poder retirar parte de los ahorros previsionales para paliar en algo los nefastos efectos de esta pandemia, se ha generado una expectativa muy grande en torno a un tema que acapara cada vez más atención en nuestro país: las administradoras de fondos de pensiones.

Palabras Clave: AFP fondos de pensiones jubilaciones pensionados.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy