El padre bueno y El buen padre.
Publicado en Jun 21, 2020
Prev
Next
                                                    Junio 21 de 2020
 
 
Del camino transitado como docente en escuela de zona rural, fui recogiendo historias , las que viví junto a mis alumnos pero también a través de sus padres, abuelos, amigos.
Trabajar con niños de esa escuela, fue el marco con el que adorné mi vida por el diseño de su cultura, de su solidaridad, de sus vivencias, de su ternura, de sus ejemplos, de sus sacrificios, del sudor de la frente por parte de hombres y mujeres de la zona..Hombres y mujeres que desde que amanecía hasta que volvía a amanecer, tenían el rostro y sus manos curtidas por las huellas de su labor en la tierra. De sueños de ellos, ¡nunca supe nada!.
La escuela rural  está situada en Paso de La Patria, en la localidad de Garmendia, Burruyacú  al noreste de mi querida , pequeña y aromática provincia de Tucumán, conocida a nivel nacional como "El jardín de la República " porque todo el año la belleza de sus cerros nos acompañan y nos atrapan tanto en meses de calor como en los de frío: ¡belleza extraordinaria!.
 En el frío, de nevadas cumbres donde los árboles de sus valles se pintan de blanco.
 En el calor, la gama de verde se escapa y se ubica en cadenas altas y bajas seduciendo al turista , quien al llegar ya percibe las aromáticas esencias de los azahares, de los durazneros en flor, de las Hortensias , flores muy perfumadas ¡y de todo un jardín primoroso como la mismísima sonrisa del día!!.
 En  esta escuela he acompañado muchas historias en rol de docente emisora o  receptora pero siempre en pos de los alumnos.
Cabe destacar que , trabajar con niños de escuelas rurales no es lo mismo que hacerlo con niños de escuelas de ciudad como lo es hoy con una brecha más grande de diferencia que se nota mucho en etos tiempos de pandemia:no todos los niños de esas escuelas rurales cuentan con la posibilidad intacta de recibir las clases digitales, y no se trata del trabajo de las docentes ya que el compromiso de inclaudicable responsabilidad ¡es el mismo! en sus funciones, pero además de lo marcado desde siempre las historias cotidianas han sido y son diferentes. Una de esas historias es la de Don Benito, hijo y nieto de padres y abuelos de origen alemán.
Don Benito, hombre alto, delgado, serio , rubio , recto y correcto. A sus ojos parecían haber bajado dos pepitas azules desde el cielo  y quedarse allí para siempre
 De mirada fría ; de rostro sin rasgos de gestos  de alegría o de dolor...¡No..! . Ya se lo conocía así pero a mí me costó un poco porque él no era de mucho hablar , a pesar que mandaba a su hija para que me llevara a su casa a almorzar ya que sabía que me quedaba a trabajar también en el turno tarde, ¡ y no se le podía decir que no porque su hija tenía la orden severa de esperarme (así me decía ella). Así ,poco a poco fui conociéndolo con el aprecio y el respeto mutuo hasta el presente .
Me contaba él que había llegado a ese lugar cuando tenía unos 20 o 23 años , pero no recordaba bien la fecha, ni el mes, ni el año pero sí de cómo había coonstruido su casa apenas comenzó a trabajar.
A sus hijos jamás le había comprado juguete alguno, no había Reyes Magos ni regalos navideños., ni fiestas de cumpleaños..Durante las horas de las tardes , don Benito los llamaba al patio de su casa y les pedía que cortaran trozos de esos troncos de árboles que él tenía para el fuego y hacía que trabajaran con eso limíándolos, dejándolos lisos, dándoles formas con un cuchillo, haciendo rueditas y terminando un auto o camión..Entre sus hijos había quienes no deseaban hacerlo porque decían tener vuergüenza ante sus amigos..Pero otro de sus hijos, el mayor, se entusiasmaba y con ese carrito o acoplado con orgullo jugaba, ¡y lo mostraba!
Nunca les permitió salir al pueblo de noche ni tomar bebidas con alcohol..Tampoco faltar el respeto a nadie, ni contestar cuando él les llamaba la atención por algo..No tenían ni bicicletas por que les decía que cuando ellos trabajen, con esfuerzo propio la habrían de tener.
El chofer del camión que transportaba mercadería  para el negocio del lugar, le entregaba a Don Benito el diario "La gaceta" que le encargaba  tres veces a la semana y sus páginas eran la lectura oficial, aparte de libros que usaban para sus tareas escolares. Debían leer el diario en momentos de ocio y comentarle a él lo sucedido en las noticias. 
No era cariñoso con sus hijos, pero los trataba con respeto y le hacía notar que ellos eran importantes y que con esfuerzo propio podrían tener cosas en la vida, cosas que él no les brindaba...¡pero jamás les faltó el pan en la mesa ni el mate cocido caliente!!
Sus hijos habían crecido. A diferencia de sus amigos, ellos no habían disfrutado de nada que les pudiera permitir el contacto con la era tecnológica digital . Dos de sus hijos se habían marchado del ese pueblo hacia otras provincias y jurando que a sus hijos no los habrían de criar así, que todo lo que ellos no habían tenido  sus hijos sí lo habrán de tener!! ; el mayor de sus cuatro hijos se había radicado en la ciudad ,en el mismo Tucumán. 
Un fin de año Don Benito recibió la visita de su nietos que vivían en la provincia de Neuquén donde su padre tenía un muy buen trabajo con un gran sueldo..Querían conocer al abuelo y el lugar donde había vivido  su padre.
 Durante todo el tiempo que estuvieron de visitas allí, para Don Benito era un verdadero calvario: extrañaban el aire acondicionado y se quejaban; querían usar el celular y no podía porque no había señal; no aceptaban la comida; el baño no era el mismo que ellos tenían..¡Y todo el tiempo le decían a su abuelo que su papá les daba todo lo que ellos, que con sus diez, doce y quince años le pedían y a  sus hermanos más chicos también le compraban de todo lo que querían.
Tenían moto... Tenían bicicletas ...Tenían Play para jugar..Tenían aire acondicionado en cada dormitorio..Tenían piscina... ¡Ah, y que su padre les habría de regalar un auto apenas cumpla sus dieciocho años a pesar que repetía curso y no tenía todas las materias aprobadas..El de doce años  tenía varios llamados de atención en el colegio  por su mala conducta y su falta de respeto hacia sus compañeras y la nena de diez años tenía sus caprichos de ropa, de perfumes, y no soportaba despertarse temprano sino hasta el medio día: ¿cómo se enteraba don Benito?, porqué la propia tía , hermana de la madre los había acompañado en ese viaje , ya que se habían encaprichado por venir a conocer el lugar, creyendo que sería igual a lo que ellos estaban acostumbrados.¡Y yo estuve presente cuando , invitada por el dueño de casa y su hija soltera, me encontraba almorzando con ellos. 
El hijo mayor de don Benito, el que se quedó en Tucumán también tenía hijos pero nada que ver con la manera de ser de sus primos., y eran mas o menos de las mismas edades.
 Estos chicos eran más nobles, aceptaban y agradecían lo que podían tener y se preocupaban para poder lograrlo, estudiando mucho y siempre escuchando a su padre  cuando él les contaba lo que don Benito , el abuelo de ellos ,les decía reunidos alrededor de la mesa a la hora del almuerzo:
" Escuchen bien..Padres buenos hay muchos ; buenos padres hay pocos.
No creo que haya cosa más difícil que ser padre. En cambio no es difícil ser un padre bueno, un corazón blando basta para ser un padre bueno; en cambio la voluntad más fuerte y la cabeza más clara son todavía poco para hacer un buen padre.
El padre bueno,  quiere sin pensar.
El buen padre, quiere y piensa.
El buen padre, dice sí cuando es SÍ, y no cuando es NO.
EL padre bueno , solo sabe decir que SÍ.
El padre bueno hace al niño un pequeño Dios que acaba siendo un demonio.
El buen padre no hace ídolos, vive la presencia del único Dios .
El padre bueno encoge la imaginación de su hijo con juguetes de bazar.
El buen padre, deja volar la fantasía de su hijo dejándolo crear un aeroplano con dos maderas
viejas.
El padre bueno enmanteca la voluntad de su hijo ahorrándole esfuerzos y responsabilidades.
El buen padre templa el caracter de su hijo llevándolo por el camino del deber y del trabajo.
Y así, el PADRE BUENO llega a sus años decepcionado y tardíamente arrepentido, mientras que
el BUEN PADRE crece en años respetado, querido y a la larga comprendido.." , como lo había
comprendido él a su papá y es lo que les enseñaba a sus hijos.
                                 Raquel Cristina Zurita 
 
          ¡FELIZ DÍA A TODOS LOS PADRES ARGENTINOS Y DEL MUNDO!!
 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
8 Comentarios 428 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Un historia que habla de lo que es ser un buen padre y la de ser padre bueno, marcando las diferencias entre ambos...

Palabras Clave: Escuela; Garmendia; cumbres; frío; calor; flores; padres; hijos...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

raymundo

Efectivamente amiga Raquel hay una gran diferencia entre PADRE BUENO Y EL BUEN PADRE. Son dos adjetivos calificativos de la palabra padre. EL PADRE BUENO, A VECES PUEDE COMETER ERRORES POR SU AMOR DESMEDIDO...sin embargo EL BUEN PADRE siempre piensa antes de cometer errores que màs tarde tenga que lamentar. Felicitaciones amiga Raquel. Un hermoso tema y muy aleccionador el que has publicado. Te felicito de todo corazon.
Responder
June 27, 2020
 

Raquel

Gracias amigo Ray..Es una realidad que vivió el Señor Benito y más tarde sus hijos con sus hijos..Él era así, con ese tipo de pensamientos llevados a la práctica con sus hijos..Pero uno de ellos quiso que fuera distinto en sus hijos y no le fue bien...Gracias Ray por tu comentario a este texto..Que Dios te bendiga a ti y familia..Bs Raquel..
Responder
June 29, 2020

Kendall Caldern Mndez

Me encanto este texto por las comparaciones de padre bueno y el buen padre. Esto nos da ha entender la inportancia de la disiplina en nuestra vida.
Responder
June 24, 2020
 

Raquel

Me siento feliz Kendall por haberte gustado el texto.Es la pura realidad del Señor Benito, quien me daba naranjas criollas cuando me invitaba él y su familia a su casa para lugo volver a la tarde de nuevo a la escuela...¡Ah..! también me regalaba naranjas para traer a casa cada fin de semana..¡Gracias Kendall por tu comentario..Que Dios te bendiga..Bs Rq
Responder
June 29, 2020

Enrique Gonzlez Matas

Buen relato y buenas conclusiones morales, amiga Raquel. He tenido ocasión de conocer en la provincia de Málaga a varias maestras rurales y todas hacían una labor educativa de gran valor, traspasando, incluso, su misión de enseñanza. Por eso, creo que tu trabajo es de gran importancia en esas zonas apartadas de la ciudad.
Enhorabuena por este relato.
Un gran abrazo.
Responder
June 24, 2020
 

Raquel

Sí , amigo Enrique..Si alguna vez fui feliz aparte de los años que tuve padre y madre, fue esa época de mi trabajo en escuela rural..Gente sana, gente educada, noble, sincera, trabajadora..No pensaba en tener tal o cual cosa, solo era estar unidos y de buenas costumbres familiares..Gracias por tu hermoso comentario Enrique y hay muchas razones para en el valor de esas señoritas maestras rurales de la provincia de Málaga ..¡Felicitaciones para ellas..! Que Dios te bendiga ..Que estés bien tú y tu familia..Besos..Rq
Responder
June 29, 2020

MAVAL

Sin dudas hay historias de vidas que son relevantes de señalar y hacer ver que nunca hay que dejar de recordar, se puede decir mucho de la paternidad responsable y pega con más fuerza en estos tiempo y en el hoy
por ello hay que fortalecer los lazos afectivos primero y después lo demás, esos son los que perduran y dan mejor ejemplo por los principios que encierran, cierto que a nadie se le enseña a ser padre, pero un padre como una madre que esta cerca de Dios sabrá con mejor certezas hacer las cosas bien para sus hijos e hijas.

Sin dudas quien tiene a un padre vivo hoy tiene una gran bendición en su vida!

Un abrazo para ti.
Responder
June 21, 2020
 

MAVAL

....*☆.¸.☆*'
....*☆.@@ ☆*'
.*☆.@@@@☆*'
....@@@@@@
...☆*@@@@`*☆.¸¸
.......||///.
........||//.
.........ƸӜƷ.
..........|/..♥
...........V....
tengas una buena semana
Responder
June 21, 2020

Raquel

¡Genial amiga Maval..! Creo que me encantará poder ponerle significados,,Gracias amiga..Que Dios te bendiga,,Besos Raquel
Responder
June 29, 2020

Raquel

Exactamente Maval..Muchas historias a recordar, en mi caso específico aquellos momentos cuando pasábamos caminando ese kilómetro de tierra hasta encontrarnos con ese puntito blanco llamado escuela..En el camino había una humilde vivienda aquí..Otra más allá..Otra mucho más allá, y al pasar me hacían quedar para que yo tome mate cocido (con yerba y hojas de plantas que eran buenas para esto, para lo otro) alrededor de una fogata de leña en pleno invierno..Los dueños de casa, unos siete jóvenes, se preparaban para salir a los campos a trabajar..y yo hacia la escuela que quedaba todavía a mitad de ese kilómetro..Me enamoré de ese lugar y admiré como nunca antes el trabajo de la gente de allí...Gracias amiga por tu hermoso comentario..Que Dios te bendiga..Raquel.
Responder
June 29, 2020

Maria Jose L de Guevara

Oh, maravillosa historia nos regalas, hermosa Raquel, junto a una magistral enseñanza de lo que significa una perfecta educación.
No me caben dudas, amiga, que con éste estilo y fórmulas de presentarnos los hechos, a través del tiempo, tus alumnos te recordarán con cálido reconocimiento y ¡diantres! cuánto lo tendrás merecido.
Por otra parte, permite que comente lo tanto que has avanzado en escribir tus ideas y sentimientos.
Besos, cariños y abrazos.
Marijó.
Responder
June 21, 2020
 

Maria Jose L de Guevara

Supongo que algún motivo justificará el hecho de haber tardado la semana en publicar tus bellos textos; pero el hecho de hacerlo hoy Domingo, les privará a muchos de un inmenso placer, porque no alcanzarán a leerlos.
Responder
June 21, 2020

Raquel

Así es querida amiga..Tuve que hacerlo en la madrugada del Domingo porque no sabía si escribirlo o no..Yo no tengo padre y eso me obliga a profundizar sentimientos, y a veces quizá no sea lo mejor...Creo que reacciono más con el sentimiento que con el razonamiento..En esta oportunidad lo hice de madrugada porque fue un impulso de volcar lo que tenía adentro mío sumado a lo que viví en escuela de ese hermoso lugar donde se encuentra la escuela..Hoy por hoy estoy más cerca de casa, en ciudad Banda del Río Salí, a pocos kilómetros de San Miguel de Tucumán..,Capital, donde vivo..Gracias amiga ..Te quiero mucho.bs
Responder
June 29, 2020

Raquel

¡Gracias amiga querida!!!,,.. ¡No sabes con qué reconocimiento me recordarán mis alumnos..Te darás cuenta cuando leas la próxima historia..He vivido (y vivo) historias que trato de encontrarles explicación por todo lado..¡pero en realidad las viví..! .Al margen de eso soy feliz con mis alumnos y en relación con mis colegas y compañeras, ya también amigas por tanto tiempo que estamos en el mismo lugar laboral...Un día te habré de contar (mis) algo, con gran gusto compartiré parte de lo que es mi vida..Hay de todo..Que Dios te bendiga...Que descanse..Te quiero mucho..Besos Raquel
Responder
June 29, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy