FALSO COMO LA PALMA DE MI MANO
Publicado en Apr 08, 2020
Prev
Next
 
Hay expresiones tan populares y repetitivas que se dan como ciertas y pasan de generación en generación, son demasiadas, pero en este artículo quiero referirme a LO CONOZCO COMO LA PALMA DE MI MANO.
Nada menos cierto y es sencillo de comprobar. Hace muchos años y expresé esta frase delante de mi madre, y ella, con su manera de pensar tan práctica me llamó, nos sentamos a la mesa, colocó un papel y me pidió que pusiera mi mano izquierda abierta sobre este y ella dibujó el contorno de mi mano sobre la hoja.
A continuación, me pidió que dibujara sobre la silueta las líneas que todos tenemos y son diferentes para cada persona, por supuesto que ni parecidas las líneas trazadas. Pasando el tiempo y en mi época de profesor escuché esta expresión en boca de una colega que se enfureció al decirle que eso era falso, pero yo no le respondí en ese momento.
Días después en una reunión de docentes pedí la palabra al llegar al punto de proposiciones y varios y dije que si todos creían conocerse como las palmas de sus manos y todos, sin excepción afirmaron que si. A continuación, repartí hojas en blanco y repetí el experimento que hizo mi madre conmigo. Resultado: ninguno dibujó las líneas de su mano ni por aproximación.
Conclusión, los que dicen conocer algo como la palma de sus manos sin saberlo están diciendo que no saben nada del tema.
Edgar Tarazona Angel
Página 1 / 1
Foto del autor Edgar Tarazona Angel
Textos Publicados: 334
Miembro desde: May 05, 2009
3 Comentarios 482 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

A lo largo de la historia muchas afirmaciones se dan como ciertas y nadie cuestiona su veracidad

Palabras Clave: palma mano conozco historia falso hoja dibujar. lneas

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Wander

Me encantó!
Responder
April 09, 2020
 

kalutavon

Es buena tu propuesta Edgar. En la generalidad, nuestros padres, en mi caso, mis abuelos, me dejaron un cúmulo de conocimientos que ellos adquirieron de la oralidad popular. La voz del pueblo no tiene palabra de honor Edgar. Adquiere su valor (subjetivo) en base a la repetición-aceptación constante. Es en esa repetición-aceptación donde las sentencias populares, refranes o dichos adquieren su "veracidad". Tu propuesta es buena, lo repito, pero muy inquietante. ¿Habrá entonces que quitar de la asignatura de español o literatura según el nivel escolar, la enseñanza de ellos porque no dicen la verdad? ¿Habrá necesidad tal vez, que la RAE explique el significado de los refranes acomodándolos a una de las figuras literarias ya conocidas? Seguramente los estudiosos de estos menesteres, filólogos y demás, se den a la tarea de escudriñar de cada sentencia popular su contenido epistemológico, es decir, la verdad, creencia y justificación. Inquietante, muy inquietante tu texto Edgar, me deja cavilando sobre muchos tópicos. Me despido amigo con un refrán y su significado de Cervantes de Saavedra contenido junto con algunos más en su obra Don Quijote de la Mancha: Una golondrina no hace verano": (Un solo caso no hace regla).
Responder
April 09, 2020
 

Edgar Tarazona Angel

Muy interesante tu opinión. Para mi escribir es un divertimento y me agrada meterme en las costumbres y, sobre todo en lo relacionado con las creencias ancestrales. Tengo varios libros relacionados con esos temas. Coplerío, Refranero. Dichos y cantas del folclor popular (esto es un pleonasmo, pero asi se llama. El folclor o folklore debe ser popular).
Recuerda que la mayoría de refranes son heredados de nuestra madre España, algunos han caído en desuso porque no calan en la modernidad. Me agrada saber que hay personas como tu que hacen comentarios inteligentes. Me he retirado de grupos y portales de escritores que parecen floristerías, me refiero a comentarios como: Genial. Espectacular. Mereces el Nobel, Maravilloso...
Gracias por tu comentario y espero nuevos. Un abrazo
Responder
April 10, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy