Qudate en casa..!
Publicado en Mar 27, 2020
Prev
Next
 
                                      Marzo 27 de 2020
 
# ¡Quédate en casa..! .
Así nos piden a nivel nacional e internacional por los distintos medios de comunicación y distintas redes sociales...Es que por todos los poros de nuestra responsabilidad, debemos cumplir con este mandato de estados.."Quédate en casa" porque, un poderoso enemigo como el único soldado de una gran guerra en todos los Estados del mundo, desde los más ricos y poderosos hasta los de menos atributos económicos , nos está cercando . Estamos a merced de el Coronavirus , covid 19 .
Pareciera ser el nombre de un gran avión, pero es todo lo contrario ,poderoso y minúsculo enemigo sin balas ni granadas , pero con certeros disparos que mantiene en vilo a todo el planeta..Y con justa razón "Quédate en casa", porque es el único medio para enfrentarlo y evitar su entrada hacia nuestro cuerpo...
Y el mundo se puso de pie apenas comenzó a descubrir los letales alcances de este inesperado enemigo.¡Sólo contra el planeta..!, y a pasos agigantados se traslada a la velocidad de la luz oscureciendo el portal de los  sueños de todos ;oscureciendo la alegría de un despertar porque nos topamos con las noticias que, gracias a muchos irresponsables, flaqueamos las fuerzas para combatirlo, ¡porque no hacen caso de quedarse en casa y creen que son días o fines de semanas de vacaciones en el parque, en la playa..¡hasta hicieron un asado en la calle!. Entonces el peligro es latente: se contagian y contagian.
Muchas son las incertidumbres que generan si  por irresponsabilidad nos someten a tremendo peligro cuyos resultados ya sabemos , lamentablemente en varios casos.
Si nos cuidamos y hacemos vida de familia, cuidamos a nuestro prójimo y el virus se cansará y se marchará..Quedarnos en casa mientras esta pandemia nos azota y nos amenaza,  nos abre amplias posibilidades de conocernos mejor entre padres e hijos, entre hermanos , entre quienes tenemos a nuestro lado ya que por razones de trabajo en distintas actividades fuera del hogar, nos han mantenido un poco separados.
¡Cuántas sorpresas podemos descubrir dentro de nuestra propia casa!. A veces un rincón es una oportunidad para colocar una nueva maceta con plantas, se puede hacer un reciclaje hogareño de ropas (es mi debilidad), se puede leer y re descubrir textos con historias gratificantes, se puede dibujar, crear, recrear, movilizar . En mi caso, además de otras tareas habituales en cuanto al hacer en el hogar y trabajo, dando últimas pinceladas a Proyectos de Micros Relatos los cuales se presentarán en sus historias dramatizadas por alumnos de escuelas primarias (y secundaria) , como así también lecturas de poesías de exquisitos  versos  de grandes poetas de este sitio, las que comparto vía whatSapp con amigas (antes de esta pandemia solíamos reunirnos y allí se las leía). ¡Ya volverán esas épocas si Dios lo permite!
Quédate en casa..!
¡Qué hermosa oportunidad para acentuar  reglas de cortesías con los niños pequeños y/o adolescentes sobre palabras y modales que están en vías de extinción en la mayoría de estas generaciones.
Muy convencida , lo afirmo y  confirmo que estas reglas de comportamientos sobre palabras y modales  sí se ponen en práctica durante todos los días y en las distintas materias pedagógicas en las escuelas. Pero el tema es que , desde las escuelas  hacemos importantes aportes de enseñanzas y prácticas  en este tema, basados en talleres interdisciplinarios ...¡pero luego, fuera de la escuela...es otra cosa...!
La familia tiene oportunidad de aprovechar, entre otras actividades del hogar, el revisar estos comportamientos que a lo mejor por unas u otras razones, no los ven con claridad dentro del hogar. ¡Los distintos trabajos conllevan agotamientos y muchas veces pocas horas de compartir en familia!
Gracias. Saludar. Permiso. Por favor. Perdón. Disculpe. Cortesía. Puntualidad. Amabilidad. Lo siento. No volverá a suceder. No se preocupe. Está todo bien. Me parece, etcétera, se están retirando acompañadas de costumbres indeseables . Los buenos modales , esas añoradas expresiones de buen comportamiento que muestran preocupación  y respeto por los demás , hoy parecen ser  costumbres añejas , que por más que nos resistamos a creerlo, bien podrían estar enfrentandas al potencial riesgo de la extinción. 
Es una realidad que se constata día a día en las calles, en los lugares donde interactuamos con otras personas. Hoy más que nunca se puede aprovechar estos días para ejercitar, cuidar el lenguaje y los modales para tratar de tener un nuevo renacer después de esta cruda lección.
En cada ser humano existe el criterio de actuar , el de la conciencia, el de reflexionar, el de educar, el de mostrar valores..Dos dedos de frente se necesita para pensar y actuar por el bien nuestro y el de quienes están en nuestro entorno.
¡Quédate en casa en esta cuarentena ! .
Cuidémonos y cuidemos al prójimo..Y así volveremos a decirnos "aquí estoy , gracias a la vida que Dios nos devolvió ".
Entre todos podemos lograrlo y salir adelante con este pesado y respetado desafío que hay en nuestras sendas.
Que Dios los bendiga..Con las distintas muestras de saludos de estos momentos, les mando mi sincero cariño a todos/as y a cada uno/a...                    
                                      Raquel C. Zurita 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
4 Comentarios 364 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras de reflexin para esta cuarentena bajo el "Qudate en casa por el coronavirus

Palabras Clave: Casa; cuaresma; Dios; desafo; prjimo; derechos: cuidados..

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Después de este encierro necesario y obligado, saldremos los que a bien quedarán y serán miles que se podrá realmente otra vez celebrar la vida...la vida es un milagro y hoy cada quien a su manera lo comprenderá o le dará lo mismo...porque en esto hay gente que nunca tendrá conciencia plena de sus actos o porque el desprecio por su vida y la de otros es lo mismo...
Complejo es que el ser humano reaccione de buenas a primera,acostumbrados a tanta distracciones por todas partes , es algo que hay que reaprender a vivir con los nuestros , tomar esas responsabilidad real en este hoy ...
Y de todo ello no dejar de lado a Dios, es quien nos cobija y entregará ese soporte necesario para resistir y tener fe que se ha de superar esta pandemia.
Ojalá que no duré tanto y nuestro continente salga de esta tragedia fortalecido y que realmente despierte el real ser humano que tenemos dentro.
Un abrazo.
Responder
March 30, 2020
 

Raquel

Así e4s querida amiga Maval..Hay personas que muestran desprecio por la vida, propia o ajena..Yo creo que es esta la oportunidad para reflexionar sobre ello y enmendarse .Aquí, en la provincia de Tucumán , hace unas noches la policía tuvo que intervenir y sacar a un grupo de personas que estaban en un bar, a pesar de la cuarentena...¡Que hay personas irresponsable..las hay amiga!..También es mi deseo que este continente y otros salgan adelante y puedan vencer a este enemigo..Que Dios te bendiga amiga y a tu familia..Besos ..Raquel
Responder
March 30, 2020

Lucy Reyes

Raquel, aplaudo tus pensamientos, tus deseos de mejorar el lenguaje, las costumbres, la obediencia de permanecer en casa. Imagino gran cantidad de poesía tuya, inspirada en la incertidumbre que estamos atravesando, en el sentir, en la sensibilidad que produce el corona virus. Adelante amiga, publica tus poesías.
Un abrazo cordial.
Lucy
Responder
March 29, 2020
 

Raquel

¡Gracias mi querida amiga Lucy por tus hermosas palabras!.es una gran realidad lo aquí expuesto respeto a la irresponsabilidad de muchos y no se dan cuenta lo que perjudican al prójimo..¡Cómo me gustaría poder mandarte mensaje, hay cosas que deseo charlar, pero ya se dará,,Te envío cariños sinceros y con mucho respeto saludos a tu hermosa familia..Que Dios los bendiga..Hasta mañana amiga..Besos Rq
Responder
March 30, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“En la guerra la oscuridad no tiene bando, en el amor, la oscuridad confirma que estamos juntos..” J Berger

La desesperación inunda lo que antes ocupaba el espacio de la confianza, y que bueno Raquel, todo lo que describes y lo que significa para el mundo esta Pandemia. Lo que podemos rescatar de lo cotidiano, lo que podemos disfrutar de lo casero y de lo que podemos reflexionar sin el acoso del trabajo, el traslado, y el regreso. Más de la mitad de la población vive con dos dólares por día y los poderosos de hoy viven con nerviosismo. Imaginas cómo será la cuarentena en uno y otro? Y que márgenes de reservas tienen ambos para enfrentarlo? Dudas, todo son dudas para unos y certezas para otros. Pero no está en nosotros darle solución a todo, pero SI como bien dices, clamas, argumentas y deseas de imprimir en el espacio de las letras un solo reclamo, una sola voz que en silencio cruce todas las fronteras y todas las sociedades
“QUEDATE EN CASA” en nuestro pequeño granito de arena y nuestra protección
Felicitaciones Raquel


Responder
March 29, 2020
 

Raquel

¡Gracias querido amigo Gus por tus palabras, las que realmente son certeras para definir este tiempo y esta situación universal.! Deseo , como todos nosotros, que esto pase para bien y que pronto recuperemos la fe , la cordialidad, la cercanía en los afectos y, por sobre todas las cosas: aprender lecciones de responsabilidad y así ayudamos a que, entre todos, logremos salir adelante..Que Dios te bendiga Gustavo y a toda tu familia..Recibe mis sinceros deseos que la bendición de Dios los cubra y mi más sincero cariño en muestra de nuestra amistad...Hasta pronto...Raquel
Responder
March 30, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy