Lucha de clase sin clase.
Publicado en Mar 11, 2020
Prev
Next
Image
"Nuestra situación actual se parece más a la del siglo XIX que a la del siglo XX, al periodo de formación histórico de la clase trabajadora. La clase trabajadora, en el sentido de categoría primaria, existe, claro. Y es determinante. Pero desde hace ya tiempo no existe como formación, como «unión nacional, organización política». Esto no se debe a un error, a la estupidez, a ninguna conspiración. Se debe en primer lugar a los cambios gigantescos en la realidad económico-política que han ocurrido en los últimos cuarenta o cincuenta años. La deslocalización de la producción, el fin del fordismo, el perfeccionamiento del dominio neocolonial mediante procesos en apariencia puramente económicos, los nuevos modos de socialización, la destrucción del tejido asociativo, el colapso de los referentes políticos anticapitalistas (socialistas, comunistas) hegemónicos vigentes durante varias generaciones."
                                                       
Página 1 / 1
Foto del autor Sandra Mchel Monterrosa Zepeda
Textos Publicados: 1
Miembro desde: Mar 11, 2020
5 Comentarios 460 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: sociedad trabajadora

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Maria Jose L de Guevara

Te faltó agregar que una de las principales causas de la desaparición de todas las razones que citaste fue, justamente que "Una lucha de clases" jamás debió haber existido, porque todas las luchas siempre terminan, y terminan mal, sean estas ganadas o perdidas.
Saludos.
María José Ladrón de Guevara.
Responder
March 15, 2020
 

Magnolia Stella Correa Martinez

No será que todos buscamos la forma de ser ricos?
No será que en el fondo lo que hay es envidia y esto
hace que la lucha sea estéril?

Saludos Sandra.
Responder
March 11, 2020
 

JUAN CARLOS

Hola Sandra. !! La lucha de clases ha venido desarrollándose desde siempre. El problema que el contexto y los sistemas económicos imperante, hacen prácticamente imposible que esta lucha tenga éxito o al menos se pueda disminuir la brecha entre ricos y pobres.
Creo también que el capitalismo y el mercado cruel que hace rico a los mas ricos y mas pobre a los pobres seguirá oprimiendo a la clase trabajadora mientras no se busque un cambio radical mesiante un estallido social o revolucion.
Buem texto !! Felicidades!!!
Responder
March 11, 2020
 

Maria Jose L de Guevara

"Inteligente" salida le das, Juan Carlos, al suceso... No te preocupes; el covid 19 se está adelantando a tu proposición.
Responder
March 15, 2020

JUAN CARLOS

No se si sea inteligente mi respuesta ni tampoco que sea la verdad sagrada. Solo mi modesto punto de vista.
Saludos.!!
Responder
March 16, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy