La trinchera del texto
Publicado en Mar 10, 2020
Prev
Next
La trinchera del verso
Yo pienso: La poesía debe hacer su práctica profesional en el seno de la palabra bajo el concurso orientador y planificador de la rima.
Es un hecho que muchos ven el uso de la rima como un fenómeno de la dictadura medieval, un orden que tenía el derecho de decir todo, pero de manera técnica y estética.
 Hoy se dice de todo sin calificación previa, cualquier método estará bien; el eje estará puesto en provocar reacciones (De cualquier tipo: asombro, enojo, dolor, etc), más tarde o más temprano la revolución de  decir sin reglas puede provocar la pérdida del sentido y convertirse en una incomprensión de avanzada.
Yo creo: Una cosa noble y necesaria era la rima, aquellos que traicionaron su ciencia, lo hicieron porque era más simple decir las cosas, sin el concurso de la norma (Ya no es necesario estar sujeto a esas estrictas reglas)
Los modernistas lucharon y triunfaron y adquirieron ese derecho de decir sin la lógica noble de la estética y la técnica.
Me pregunto: ¿Por qué no podemos hacer poesía mirando para adelante pero también hacia mirando hacia atrás?
Quizás alguno piense: No vale la pena traer al presente esas luchas bizantinas. A este le  digo que: No debe ser la rima su enemiga, debe ser su aliada, su más íntima y eficaz colaboradora a la hora de decir; con melodía, con ritmo, con la gracia de la rima sobrevolando los versos.
Voy a decir una verdad, quizás agria, quizás molesta: Aquel que intentó escribir con rima sabe lo difícil que es y lo frustrante que puede ser.
Hoy los versos sufren porque no tienen los técnicos necesarios para hacerlos, porque el trabajo y la buena voluntad no suplen sino en parte esa deficiencia. Yo entiendo que,  hay que alejarse de los extremos dogmáticos y fríos… pero… Los versos luminosos surgen en el sudor del sacrificio. 
Yo siento que las letras tienen hijos que en sus primeros pasos son balbuceos, entre tropiezo y tropiezo dando batalla con rimas feroces, es una Lucha encarnizada en torno a la palabra.
Por eso en esta noche quiero rendir honor: A la tinta derramada por el cañón de una pluma, bajo la advocación de una musa, a la forja que templó los versos, a la tónica que ha sabido interpretar los anhelos, a la pluma sin tacha, a la tinta de la mil batallas, a todas las líneas y las que las siguen, a la mano que templó el carácter y realizó el desbroce de la mala hierba,  multiplicando el terreno,  abonando los versos paniaguados sin potencia de fuego de rimas  muertas, suspendidas o ignoradas hasta encontrar la fuerza de una letra y sus posibilidades.
 
Página 1 / 1
Foto del autor gonza pedro miguel
Textos Publicados: 330
Miembro desde: Nov 03, 2012
6 Comentarios 419 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

poesa

Palabras Clave: trinchera

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Mara Vallejo D.-

Hola Gonza
Se le ha dado hace tiempo al arte de escribir, herramientas nuevas; no quiere decir ésto, que la métrica, la rima . . .estén obsoletas, siguen muchos escritores ceñidos a ellas; pero, el verso libre es aireado y no tensiona tanto. ( Es mi parecer, poco o nada se escribir, pero me encanta. . .)
Bien por sus letras.
Abrazo
María
Responder
March 11, 2020
 

gonza pedro miguel

Hola María, claro estoy de acuerdo con vos, la métrica libre no tensiona tanto por eso yo lo uso casi siempre, te mano un abrazo.
Responder
March 12, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Wauuu... gracias infinitas por este escrito. Dios te bendiga.
Responder
March 11, 2020
 

gonza pedro miguel

Hola Magnolia, que bueno que sea de tu agrado, abrazos!!!
Responder
March 12, 2020

Raquel

Muy de acuerdo con lo que dice mi gran amigo Gustavo, con orgullo y lealtad puede decir lo que él me aconsejó hace casi dos años atrás cuando era novata en este sitio, pero primero he de contarte que YO NO SOY, NO FUI NI SERÉ una escritora como la talla de mis amigas y amigos de esta páginas en su totalidad, escritores con publicaciones de libros de excelente contenido (y aquí involucro a todos mis amigos /as )
Dicho esto, un día aparecí en esta página y solo escribía y escribo lo que siento y de la manera en como lo siento pero con mucho y veneradísimo respeto por ellos- Me sentía abrumada ,él me dijo:__"Raquel, sigue escribiendo lo que sientas y como lo sientas.., lo importante es que escribas y vas a ir mejorando--". Me encantan las poesías con rimas .y me encanta "La trinchera del texto"
lo que me ilustró mucho en su información..Que Dios te bendiga...Raquel
Responder
March 10, 2020
 

gonza pedro miguel

Hola Raquel, hay muchas formas de escribir y siempre se puede mejorar, existen muchas estrategias que si las aplicas pueden ser el ornato de tus textos, te mando un gran abrazo.
Responder
March 12, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“Que es eso de las voces altas como ciudades y las voces bajas como el cansancio” Juarroz

Estimado poeta, he leído su ensayo y lógicamente uno queda pensando si la rima es o fue o tal vez será el núcleo de la poesía. Es cierto que una rima nace a veces espontáneamente….pero en la mayor parte requiere muchas horas de reflexiones, conjugaciones, palabras exactas, números, símbolos, figuras ect. que hacen de la poesía ese núcleo fundamental de la poesía clásica…La Rima. También es cierto, que en este mundo de cambios vertiginosos, las palabras cobran un vuelo muy especial, escapan, nacen, se esconden, buscan destinos y a veces se transforman en fantasmas a las cuales ya no podemos ver. La prosa, fue atrapando su camino, la prosa poética se fue infiltrando lentamente buscando nuevas expresiones y talentos. Las imágenes bullen, los sentimientos se mezclan con la música, las luces y las sombras. Nada es igual y nada será igual. La poesía nueva, es cierto, se aleja de la rima muchas veces, pero también es cierto que con esas otras pinceladas se dice muchas veces lo mismo de diferente modo. Personalmente prefiero la prosa poética, sin embargo mi respeto por la poesía de RIMA sigue siendo un ejemplo y admiración. En fin, vivimos en este vértigo donde hoy….un virus invisible al hombre, esta destruyendo al capitalismo sin bombas, sin ejércitos, sin armas. Sin embargo, ese virus no podrá destruir la POESÍA, que seguirá volando entre las nubes y denunciando y asegurando que en el mundo siempre habrá poetas. ¿Acaso tendremos que barrer de vez en cuando el pensamiento…? No lo sé.


Felicitaciones Gonza




Responder
March 10, 2020
 

gonza pedro miguel

Hola Gustavo, su comentario merece una mesa, dos sillones, unas horas libres y algunos mates, le mando un fuerte abrazo
Responder
March 10, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy