Aoranza
Publicado en Mar 09, 2020
Prev
Next
                                                             Marzo 09 de 2020
 
Entre mis hechos cotidianos se presentaba la oportunidad se salir hacia los cerros, pedido que acepté sin mucho entusiasmo..Tenía la necesidad de sentarme a escribir algo, paro no sabía qué era todavía porque , el tema es que debo sentir internamente lo que cuento y por lo consiguiente mi mente y mis sentimientos  pareciera estaban de vacaciones todavía!!.
Sin deseos pero cumpliendo con el pedido familiar, emprendí el viaje mirando para un lado y para  el otro . El paisaje era el acostumbrado en la ciudad: casas, edificios, ruta, etc.Al cabo de  una hora de viaje comencé a notar el camino serpenteado y cada vez más estrecho, y de pronto ya estaba subiendo a los cerros.
Desde la distancia observaba el caudal de riquezas naturales que estaba frente a mis ojos. Un conjunto de árboles se veían como un espeso y alto monte hasta que de repente, aquella casita que apenas se mostraba como una pintita pequeña, como una ventanita blanca, ya estaba de gran tamaño frente a mis ojos..¡y más arriba todavía, al levantar la mirada había árboles y más árboles escalonados, pero nuevamente muy de repente  ya me encontarba junto a mi hermano y sobrino en medio de esos caminos serpenteados en forma de espiral . 
Cada momento de ascenso permitía observar lo que abajo quedaba y todo cuanto arriba había entre espesa vegetación de verde brillante  y flores autóctonas del lugar nunca vistas en el llano. Y era más la sensación que yo tenía de que, el solo hecho de estirar mis manos podría atrapar un pedacito de cerro...Y también que a medida que me encontraba más arriba, sentía que a lo mejor lo encontraba a Dios.
Al descender en el lugar, más alto que el Dique El cadillal ,se podía ver las construcciones de  cabañas muy bonitas :una arriba, otra más allá, otras má arriba de las cuales solo se escuchaban voces que el viento traía hacia mí. Esas cabañas se están construyendo en terrenos que compran quienes tienen la posibilidad de hacerlo, ¿porqué tantas compras de terrenos y cabañas empezándose a construir..?,PORQUE MÁS ARRIBA EN UN CLARO IMPORTANTE ENTRE CERROS SE ESTÁ CONSTRUYENDO UN ESTADIO ÚNICO Y MUNDIAL PARA DEPORTES y la gente quiere tener el privilegio de estar lo más cerca posible para alquilarlas o tal vez solo para habitarlas.
Al llegar a una de esas cabañas a tomar unos mates y recorrer el lugar, comencé a percibir algo que me llevó inmediatamente a mi feliz vida de infancia y me quedé allí, extaciada, porque percibía el aroma de pasto seco que estaban quemando precisamente al limpiar un terreno, desmalezándolo para comenzar cimientos y esas cosas que necesitan para poder construir ..Y era ese mismo olor a pasto quemado el autor de mis recuerdos a los que viví en mi memoria y los  que nunca dejé partir porque me hacen felices, porque me devuelven el deseo de revivirlos, porque formaban parte de mi mundo, de ese mundo de pobre pero feliz infancia al ver a mi madre barriendo el gran fondo de casa, acomodando las plantas de hortaliza, regando las plantas del jardín y quemando todas las veces ese pasto que siempre crecía y era ella la que lo arrancaba y ya seco  lo acomodaba con la escoba a eso de las cinco de la tarde y lo quemaba con sumo cuidado de que no quede nada prendido en esa calle de tierra en mi pueblo natal.
Al percibir esa aroma supe que tenía que contarle algo a mi vida presente porque de alguna manera , este presente me permitió saber que , aun en las alturas hay un poco de lo que mí me hace feliz: la AÑORANZA de  haber visto a mi madre construír en el pasado el más preciado recuerdo en el que  ella estuvo , allá en los cerros, junto a mí...
                                            Raquel Zurita.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
7 Comentarios 495 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Texto donde se describe una visita a los cerros tucumanos y los recuerdos de infancia que traan.

Palabras Clave: Viaje; cerro;arboles; flores; Dique; camino; aoranzas; cabaas...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

kalutavon

Este es un texto emotivo Raquel. El regreso al lugar de origen donde quedaron las vivencias de la primera edad, esos recuerdos que siempre están ahí, solo que encubiertos por la voraz cotidianidad y la rutina de la ciudad. Pero basta, como en tu caso, un acercamiento físico para que afloren en toda su magnitud emotiva, como esas bellas flores endogenas que vistes en el ascenso. Más que una parte de bitácora de viaje, me ha parecido una hoja del diario personal, si de esos que al terminar de escribir lo que nos nace del alma, lo cerramos acompañado de un suspiro y un beso suave en la tapa. Grato leerlo.
Responder
March 10, 2020
 

Raquel

Hola Kalu..Aquí estoy !!!!--- La verdad que nunca me abandonó ese olor a pasto quemado y me recuerda a mi madre haciendo ese trabajo..Es que lloro cuando lo experimento y no sé si eso es bueno o malo pero siento que algo revolotea en mi alma y me arde. Es por eso que quise ponerlo en palabras y así quedé tranquila..Gracias por tus bellas expresiones..Que Dio te bendiga..hasta mañana..Rq
Responder
March 10, 2020

Mara Vallejo D.-

Hola mi querida Raque.
Frescas letras, aunque toquen recuerdos del ayer!
Me ha encantao
Abrazos
María
Responder
March 10, 2020
 

Raquel

Sí amiga, letras con recuerdos y muchas añoranzas, sobre todo aquellas donde mi madre se veía feliz y radiante..Gracias mi que María por tus palabras, las que me acompañarán siempre...Que Dios te bendiga..Raquel
Responder
March 10, 2020

Enrique Gonzlez Matas

Nostalgia del pasado y buena descripción del paisaje, amiga Raquel.
Siempre tienes temas que tratar.
Enhorabuena por ello.
Un buen abrazo.
Responder
March 10, 2020
 

Raquel

Así es Enrique... Hay muchos recuerdos y muchos presente en mí..Algunos me gustan otros no pero igual los experimentos y me quedo con los buenos recuerdos..Gracias por tus palabras..Que Dios te bendiga..Raquel
Responder
March 10, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Qué placer es sentir esa nostalgia por nuestros primeros años, la añoranza del primer hogar... Sentido y lindo texto mi querida Raquel. Saludos desde mi amada Colombia.
Responder
March 09, 2020
 

Raquel

Así es querida amiga Magnolia..Siempre sentí nostalgia especialmente de mi niñez...Gracias por tu hermoso comentario..Que Dios te Bendiga..Raquel
Responder
March 10, 2020

JUAN CARLOS

Raquel ; La nostalgia que nos lleva a nuestra niñez ,lugares,aromas, vegetación, olor a pasto quemado .todo aquello que alimenta los recuerdos. Tan hermosos recuerdos que nos deja imágenes nítidas en nuestra Alma como un cordón umbilical que no queremos cortar.
Hermoso y nostálgico texto amiga . !!Excelente!!.
Un abrazo!!
Responder
March 09, 2020
 

Raquel

¡Qué honor y qué placer me da leer tus comentarios, específicamente a "Añoranza" y solo me queda decirte GRACIAS!!!!
estaré leyendo tus escritos y pronto sabrás de mis devoluciones , te lo dije ayer cuando hiciste la presentación ,creo He vuelto.Yo entré a la página hará ya dos años, pero muy a menudo leía escritos que decían abajo:Juan Carlos...No recuerdo los título pero, encantada estaría que hayan sido tuyos..Un verdadero placer y gracias.¿SABES JUAN CARLOS? , DE ALGUNA MANERA ME SIENTO MUY A MENUDO VIAJANDO HACIA MIS NOSTALGIAS..Besos ,Cordialmente Raquel
Responder
March 09, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy