Entrevista
Publicado en Feb 24, 2020
Prev
Next
-Si no fueras escritor ¿qué serías?
- Soy de palabras llevar, también de versos traer, quiero decir, no  puedo callar el viento o tapar el sol, tampoco puedo callar mis versos o tapar mi rima. El problema no está cuando intentas ser lo que debes ser, eso siempre resulta algo más fácil, el problema  es cuando buscas ser lo que no puedes o no debes.
-¿No es contradictorio la idea del deber ser con esa idea común  que sostiene que todo es una construcción de la razón.
- El hombre es,  como un joven flaco y desgarbado levantando cosas pesadas,  si el hombre común haciendo poco lo que de suyo ya es mucho, qué si le dieras más y mejores alimentos que lo defiendan, así es necesario al hombre valerse más y mejor de la razón y en esto se ve la verdadera naturaleza humana, para luego ver, como desde un lugar sagrado brotan: virtud, razón y poder. Las muchas y buenas herramientas que tiene,  lo mucho que sabe y puede, rápido para crear, lento para rendirse ¿Qué teoría no persigue? ¿Qué verdad no alcanza? ¿No puede acaso visitar el fondo del mar? y si  quiere  puede ir a la luna o el sol.
-La verdad, no todos los hombres pueden hacer esto, algunos se dejan manchar por la lujuria, mueren en la ira, o se destruyen en la ignorancia.
-No hablamos de los que no pueden huir de la confusa suerte, si no de lo que se puede alcanzar siguiendo la dicha de la razón, de aquellos que se han podido corregir y en la confianza se sujetan a la razón, entre esos hombres hallaremos ilustres barones, teniendo en cuenta que también están esos otros que pululan como moscas.
No mires ni repares en tan bajos instintos, considera sólo al bueno y los buenos ingenios.
-¿No peca de vanidoso el hombre al pensar así de sí mismo? Para dar sólo uno de los ejemplos  ¿No fue la razón la que nos trajo al borde de la destrucción del medio ambiente? ¿No sería mejor pensar un hombre más real y menos idealizado.
¿Esa “razón” no está al asecho de nuestra perdición, de cuyo lazo ninguno está seguro? ¿Ciego torpe y errado no caemos todos en la misma trampa? y ¿No se nos descubre el daño después de hecha la herida?
-La razón, una virtud tan poderosa, no puede ofrecer un beneficio tan pobre, eso no es culpa de la razón.
Entre los jueces,  justicia y fiscales, la razón es el mejor asistente que tenemos para corregirnos. 
-¿No es contradictorio pensar que nos puede salvar lo mismo que nos condena? Es mejor pensar un hombre limitado en la razón, eso nos haría cuestionar nuestras certezas y quizás mejorar nuestro destino.
-Porque no pensar: Si  la naturaleza nos trajo hasta este lado no podría promover un cambio de conciencia.
-¿Con los miles de años que el hombre lleva sobre esta tierra?  
-No es contradictorio en la medida que nuestras capacidades intelectuales brindadas por ese cerebro nos permite elegir el mejor de los mundos posibles.
-Hablas como si no tuvieras dudas ¿No será arrogancia?
-Te  voy a decir una verdad tan grande y sagrada como un templo, si alguna duda tuve, la resolví  con unas copas de vino, no sé si sabías en el vino se vive de verdades exclusivas.
 
Página 1 / 1
Foto del autor gonza pedro miguel
Textos Publicados: 330
Miembro desde: Nov 03, 2012
7 Comentarios 426 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

poema

Palabras Clave: entrevista

Categoría: Poesa

Subcategoría: Romntica



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Maria Jose L de Guevara

Y ello se produce porque la verdadera razón la tiene cada cual, Enrique. Cada uno de nosotros somos un universo con nuestras propias leyes y nuestro propio Dios.
Perdón Gonza; quise responder a Enrique lo mismo que quería comentarte a tí.
En jerga coloquial eso se llama "Matar dos pájaros de un tiro"
Cariños a ambos.
( seguro Enrique ya se fue)
María José.
Responder
February 26, 2020
 

gonza pedro miguel

Hola María, Hay una razón que subyace en el cosmos, mientras más nos acercamos a ese centro, menos diferencias, de manera tal que todo concluye en una razón única. Saludos con afectos.
Responder
February 26, 2020

Maria Jose L de Guevara

Toda la razón, mi querido amigo; solo que mientras no estemos empapados en su médula -- lo que es muy, pero muy difícil-- tenemos que emplear el recurso que nos queda: la autodeterminación. Si lo compararemos con el contexto religioso, le llamaríamos "el libre albedrío".
Un amigable beso, gonza.
María José.
Responder
February 26, 2020

Enrique Gonzlez Matas

Buen diálogo, amigo Gonza, acerca de la razón; me ha sonado a razonamiento estoico y algo optimista ya que no siempre, razonando, se llega a la misma conclusión puesto que, a veces, intervienen otros elementos como los sentimientos y pasiones.
Felicidades con mi abrazo.
Responder
February 25, 2020
 

gonza pedro miguel

Hola Enrique,la idea era plantear las dos postura, y dejar el texto abierto por eso en la última pregunta la respuesta es evasiva dejando la pregunta abierta. Te mando un cálido abrazo.
Responder
February 25, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Sin duda, por más que la realidad nos diga a gritos la verdad, ésta, la Verdad se escapa a nuestros sentidos físicos... hay que palparla con la razón... cuál razón? la tuya o la mía?... me encantó tu texto. Felicitaciones, amigo.
Responder
February 24, 2020
 

gonza pedro miguel

Hola Magnolia, el debate queda abierto, porque la razón es así, es tan grande la capacidad de la razón, que lo podríamos comparar con el ego.
El ego en el hombre es como una autoestima sobredimencionada a tal punto que no permite ver las propias limitaciones. Abrazos!!!!
Responder
February 24, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy