Su última lágrima.
Publicado en Jan 23, 2020
Prev
Next
                                                               Enero 23 de 2020
  
Desde muy pequeño se destacaba en la escuela primaria y más que ninguno. Su materia preferida era aquella en la que se hablaba de los astros del universo.
Era siempre el primero en alegrarse cuando debía leer las informaciones requeridas al respeto y él mismo buscaba con muchas ansias en los libros prestados de sus compañeros o maestras 
Le encantaba trabajar con las guías donde había preguntas a responder de todo lo que podía averiguar del universo porque  leía, comparaba,  seleccionaba a las informaciones más destacadas de todos los libros para aprenderlas  y ampliar sus curiosidades o darles respuestas.
Las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales eran las disciplinas curriculares que le atraían porque le gustaba buscar información y practicarlas con la exposición oral en clase.
Cuando se hablaba de eclipse donde intervenían el sol, la luna , la tierra y sus respectivas posiciones al interponerse entre ellas, ¡era puro delirio para él!,
Gaspar era su nombre , y soñaba con conocer el universo a lo largo y a lo ancho de su magnífica existencia..Su padre, le confeccionaba un telescopio como conitos de cartulina o de alguna cañita hueca (tacuara) . Nunca le faltaba la complicidad de su abuelo y de su tío, quienes tenían la santa paciencia de sentarse junto a él en las serenas noches de verano y mirar hacia el firmamento horas tras horas hasta casi el amanecer.
El abuelo le hablaba del sol y su Planeta más próximo ; de Venus; de la Luna; de Marte, planeta rojo...¡De las estrellas y de los nombres de ellas! . Le encantaba cuando le contaban que Saturno era el planeta que tiene  los anillos, ¡y él preguntaba y preguntaba cada vez más sobre lo ya explicado una y otra vez!.
El tiempo pasó rápido . Gaspar creció y habiendo sido muy buen alumno en secundaria a la que su padre lo mandaba con muchísimo sacrificio, considerando de que vivían muy en el campo, los profesores lo orientaron a donde debía ir para continuar la carrera que a él le gustaba: Astronomía...Para ello tuvo que instalarse en Capital Federal, Buenos Aires y asistir a la universidad adecuada.
Apenas años después, la situacion caótica y deplorable de Argentina  en cuanto a lo sociocio-económico-político-cultural  que causó el  cierre masivo de los ingenios azucareros en  el país  entre ellos los  de Tucumán , obligó a Gaspar a regresar al lado de los suyos para  ayudar a su padre.
Gaspar nunca dejaba de soñar. Continuamente dibujaba " el universo y los astros " en cualquier papel, en el barro, en la tierra con un palito o astillas de los árboles ,hasta con el pincel para pintar las paredes del galpón donde el patrón tenía los ladrillos que sacaba del horno y los guardaban allí...
El tema de conversación entre sus compañeros de trabajo era siempre el mismo: que si había vida en otros planetas; que si había o no oxígeno; que si Marte era de verdad rojo; que si era o no brillante el anillo de Saturno; que si las estrellas eran muy grandes ; que porqué se las veía tan pequeñas y juntas; que si estaban en el mismo lugar de durante el día...¡Eso y mucho más!
Y pasaron los años y Gaspar sin alcanzar su sueño,era alto e imposible de llegar...Pero se casó y tuvo hijos y a ellos les comentaba todo lo de su sueño ; el mismo de  cuando era chico , sueño que compartía junto a su abuelo y a su tío.
Las hermosas maquetas de los planetas alineados en órbita, eran expuestas con orgullo en las muestras escolares de sus hijos, como cuando él tenía la misma edad de ellos y presentaba su maqueta del universo igual..¡Hasta con Saturno y su brillante anillo adornado con las luces del árbol navideño...
¡El tiempo pasaba a pasos muy agigantados...!!
El Alzheimer se había instalado en la vida del ya Don Gaspar. Estrella, (su hija antes Estrellita), Licenciada en Astronomía, sentada en la cama al lado de Don Gaspar su ya anciano padre, le contaba con puntos y comas; con formas y figuras; con colores del cielo , de las nubes  y del sol..¡Con todo lo que ella había aprendido , visto y conocido desde su experiencia en los grandes campus de Astronomía que dependía de la Universidad ..Con todo eso del saber de esa misteriosa ciencia  del amplio espacio sideral que alberga a grandes y extraordinarios astros imposibles de alcanzar, ella , Estrella aferrando las manos de su padre entre las de ella le contaba todo lo que sabía del sol; de la luna; de Marte; de Venus ; de Saturno; de los eclipses  de lo mismo pero más completo de lo que su padre le hablaba a ella cuando era niña .
Estrella tenía una magestuosa preparación  en esa ciencia de la Astronomía..Ella le había prometido a su padre y se esforzó cada vez más para cumplirle.
Lágrimas humedecían los surcos del rostro marcado por los años de don Gaspar.
Su aquella lejana niñez seguramente estaba dentro de él , en el barro, en la tierra, en hojas de papel, con una varilla en el piso dibujando; mirando al cielo en noches estrelladas sentado en el fondo de su casa..
Seguramente en la mente de don Gaspar y en SU ÚLTIMA LÁGRIMA , mientras su hija le contaba todo ese  sueño que era de él pero que ella le había cumplido,  gozaba ya  de ese maravilloso sueño que siempre lo acompañó y con fuerte apretón de mano así se lo hizo saber a ella y se despidió...                                        
                                                        Raquel C. Zurita 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 525
Miembro desde: Jul 22, 2018
4 Comentarios 405 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Historia de un niño, más tarde adolescente y mucho más tarde ya anciano que soñaba con conocer todos los detalles de los astros del universo..

Palabras Clave: Escuela; estudios; luna; sol; planetas; universidad; cañas; tierra...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Así sucede a veces, los padres se realizan de alguna manera a través de sus hijos e hijas una vez que ellos no han podido dar con esa ansia de conseguir lo anhelado,por el motivo que sea...al final creo todos cumplimos el sueño de conocer esos misterios de vida y de lo inescrutable que pocas veces se conoce en la empírica realidad.
Responder
January 30, 2020
 

Enrique Gonzlez Matas

Sentimental narración del amante de las estrellas y de su hija, heredera de su vocación.
Otra historia que unes a las tuyas anteriores.
Te felicito por tu contribución incansable.
Un fuerte abrazo Raquel.
Responder
January 24, 2020
 

Raquel

Gracias mi amigo Enrique por tus palabras..Es un historia que ocurrió en mi pueblo natal hace años, y mi madre nos la contaba...Que Dios te bendiga..Besos ..Raquel
Responder
January 30, 2020

Marìa Vallejo D.-

Hola Raque.
Buen tema ofrece el texto que hoy nos compartes, lo disfruté incorporándole imágenes . . .
Quiero decirte con todo cariño y respeto, que hay líneas que no salieron bien y eso dificulta tantico. Vale?
Un abrazo querida Raque.
María
Responder
January 23, 2020
 

Raquel

Me preocupo querida amiga..¿Las líneas de este texto?..Lamento, seguro que no me di cuenta lo revisaré bien y te agradezco de corazón.--Amiga, me preocupó saber del sismo ..Está todo bien?..Te quiero..Raquel
Responder
January 30, 2020

Raquel

Miles de gracias por lo que me dices de esta historia del texto.Es lo que pasó hace algunos años en una familia de mi pueblo...Te agradezco de todo corarzón y me habría gustado ver esas imágenes...Besos Rq
Responder
January 30, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy