Una vez más..
Publicado en Dec 09, 2019
Prev
Next

 
                                                       Diciembre 09 de 2019
 
 
Una vez más el diario tucumano despertaba y asombraba a muchos feligreses  con la triste noticia con la que informaba esa madrugada del 06 de diciembre de 2019 :LA ORDEN FRANCISCANA SE RETIRA DE TUCUMÁN.
 
¿Cuál sería la causa de tan inesperada noticia?
La causa que define esta esta problemática es la falta de vocaciones, ya que habría muy pocos frailes para hacerse cargo de todos los conventos y templos, según se informó. La Orden Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata decidió cerrar cuatro conventos en Argentina entre los cuales ,el de Tucumán. 
Como amortiguando un poco esta noticia, muy penosa por cierto, se anuncia también que, como contrapartida de esta sorpresa se abrirá una casa de retiro espiritual en Tafí del Valle (Tucumán) pero para toda persona que decida aislarse para porder reflexionar, encontrarse con sí  misma alejada del bullicio de la ciudad.
Por otro lado, es importante contar que el propio Templo de San Francisco, en el cual se celebran misas  y que está en el mismo predio del convento franciscano (hasta ahora), se encuentra con total deteriodo mostrando grandes y profundas grietas en las paredes de la nave principal de dicha Iglesia, razón por la cual desde hace meses atrás ya se encuentra encintada en toda su fachada exterior y por supuesto que en la interior también para prevenir derrumbe ante la concurrencia de feligreses diariamente a los oficios religiosos .
Detrás de las cintas de plástico de clausura  en su interior, las imagenes de varios santos se hacen invisibles ante el polvo , sumado esto a la oscuridad del lugar por temor a conectar cables o llaves que tengan que ver con la electricidad.
Hay dolor...Hay lágrimas...Hay nuevo sollozos cada vez que alguien, a medida que se va enterando, corre hasta el lugar para darse con tamaña sorpresa porque no tan solo se sabía que la Iglesia estaba clausurada hasta ser reestructurada sino que ahora también es la pena de saber de la partida de la Orden Franciscana y el dolor nuevo emerge cuando se va esparciendo la noticia : LO ORDEN SE VA DE ESTA PROVINCIA!!!.
Los cuatro frailes que hasta ahora viven  en el convento en el mismo centro de San Miguel de Tucumán (calles 25 de Mayo y San Martín)  serán reubicados en otras comunidades del país, pero lo más impensado y tristes es saber que: después de 450 años de presencia franciscana ,¡la Orden se va!!.
Esa misma Orden que acompañó a los tucumanos desde Ibatín (antigua ubicación de la ciudad tucumana), donde se construyó el primer convento en el  mismo lugar señalado por el dedo de don Diego de Villarroel  en aquellos años.
 
Los Franciscanos fueron quienes desde esa Orden , fundaron la primera escuela del país en Ibatín allá por el año 1566 y en cuyo colegio se educaron nada más ni nada menos grandes, gloriosos e ilustres tucumanos como ser:
* Nicolás Avellaneda.
* Julio Argentino Roca.
* Juan Bautista Alberdi.
* Gregorio Aráoz de La Madrid.
* José Eusebio Colombres.
* Juan B. Terán.
Y muchos...¡Muchos otros  sabios tucumanos que tuvieron que ver directamentes con el hacer de esta patria , la de mi querida provincia!.
El Fray Provincial de la Orden Franciscana, manifestó desde Buenos Aires que :
__" no dejará a los tucumanos a su suerte__"      y que
__" seguirá gestionando la restauración del templo__"
  S.O.S para el estado...¡Un estado presente!!,                   
                       ¡Ojalá y así sea!
        (Informe extraido y adaptado del diario La Gaceta)  
                                        
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
2 Comentarios 369 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo que habla de la partida de la Orden Franciscana de la provincia de Tucumán..Definitivamente se marchan..

Palabras Clave: Diario; Tucumán: feligreses; Iglesia; noticia; frailes...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Gonzlez Matas

Como en la canción: "todo quedó en el olvido". ¡Lástima que no se conserve lo que tiene auténtico valor! Los franciscanos aportaron no solamente su visión cristiana de la vida sino, también, un gran acerbo cultural.
Un abrazo con mi lamento.
Responder
December 10, 2019
 

Raquel

Así es querido amigo Enrique..Y a todo esto San Francisco fue un gran aporte en cuanto a la civilización de los aborígenes del lugar. Gran afluencia española en este tiempo y en estas tierras .La Basílica de San Francisco fue construida en 1767.El fraile San Francisco Solano nacido en España en 1549 llegó a la "Indias Occidentales" por pedido del rey Felipe II en misión evangelizadora.Desembarcó en las costas peruanas en 1589 y luego, desde allí se dirigió, por un arduo periplo cruzando Andes y Punas hacia tierras tucumanas conquistando y evangelizando con su música a los indios Choromoros. Era conocido como un fraile dramaturgo y milagroso.Cuenta la historia que , debido a una gran sequía en Tucumán hizo que los franciscanos abandonaran Tucumán, pero el fraile franciscano hundió con su bastón y comenzó a brotar agua a más no poder...Hoy es muy conocido y visitado por turistas ese pozo milagroso.Gracias amigo por tu lectura y comentario a "Una vez más"..Un abrazo y un beso a tu señora esposa..Raquel
Responder
December 16, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy