Mujeres
Publicado en Nov 19, 2019
Prev
Next
'Hay un principio malo que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer' Pitágoras.

La cultura de los hombres, la sociedad patriarcal, ha existido siempre. Hemos sido educados en ella. Eva nació de la costilla de un hombre. Ella fue la culpable, la desobediente, símbolo de perversión. - La mujer que me diste por compañera me dio de él, y yo comí- se excusó Adán.
Y Dios nos castigó – Parirás a tus hijos con dolor.

Son pocos los que han oído hablar de Lilith. Su historia no es familiar para nadie:

Lilith, dicen los escritos, fue creada a partir del barro, como Adán, y no de su costilla. Se niega a someterse a las imposiciones de éste. abandonó voluntariamente el paraíso, porque para ella, se había convertido en un infierno.

Ésto que leo, no lo entendió ninguna tradición antigua. No podían permitir que la osadía de Lilith quedase impune, así que se tachó a la mujer de perversa, ninfómana y demonio.

Las mujeres siempre hemos sido conscientes dee la situación de inferioridad y de desigualdad a la que hemos sido sometidas. Aunque feminismo como tal no se acuñó hasta el siglo XIX, es una lucha que ha existido siempre.

Guillermine de Bohemia fue una de las primeras mujeres que se revelaron contra el sistema establecido. Creó una iglesia de mujeres la cual fue denunciada por la Inquisición. Murió quemada en la hoguera.

El movimiento 'LE QUERELLE DE LES FEMMES' luchó durante cuatro siglos por la defensa de la capacidad intelectual, el derecho al acceso a la Universidad y contra la misoginia.

Olimpia de Conges, escribió la 'Declaración de los derechos de la mujer y ciudadanía' en respuesta a la anteriormente publicada ' Declaración de los derechos del hombre y ciudadano' Reclamaba la independencia y aplicación de las mismas normas legales para ambos géneros. Murió guillotinada.

Y en nuestro país, cabe citar a un grupo de mujeres que han luchado por la igualdad en España, relacionadas con el mundo del derecho, la política y la literatura.

Clara Campoamor,Dolores Ibárruri, Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Victoria Kent,
Federica Montseny y muchas más.

Los derechos morales de igualdad llevan reclamándose desde fechas inmemoriales, de ahí nace esta revolución, esta política sexual, porque por desgracia.
'LO PERSONAL SIGUE SIENDO POLÍTICO'

Hemos sido siempre silenciadas, siempre nos han dejado atrás, siempre nos han querido débiles.

Simone de Beuvoir decía que ' no se nace mujer, se llega a serlo' Llega a la conclusión de que el varón es esencial, y la mujer siempre está en relación de asimetría con él' Los varones les imponen que no asuman su existencia como sujetos, sino que se identifiquen con la proyección que en ellas hacen de sus deseos.

Afirma rotundamente que el papel secundario que la mujer desempeña sólo es justificado por la sociedad y no por la naturaleza del ser humano.

'Debemos criar a nuestras hijas e hijos de otra forma. Reprimimos la humanidad de los niños. Les inculcamos a ellos que tienen que ser duros, a las niñas les decimos que pueden tener ambición, pero no demasiada, porque entonces estarás amenazando a los chicos. Si tu eres el sostén económico en tu relación con un hombre, finge que no lo eres, sobre todo en público, porque sino lo estarás castrando.'

Chimamanda Ngozi Adichi.

Enseñamos a las chicas a tener vergüenza, a no decir lo que piensan, a jugar con muñecas y no con balones, a vestir de rosa, a ser princesitas, a convertir el fingimiento en un arte.

Los tiempos han cambiado, afortunadamente, hemos conseguido avances, pero nos queda mucho camino por recorrer.

No hemos nacido para vivir a merced de nadie, no estamos de mal humor porque tengamos la regla, no existe un gen que científicamente nos haga conducir peor, no nos arreglamos para gustar a los hombres, no nos gusta que nos chisten, que nos silven ni que nos increpen.


Ser la mujer de un hombre no requiere firmar ningún contrato. Nadie establece lo que un hombre ha de hacer por ser hombre, y lo que una mujer está obligada a hacer por ser mujer. Es necesario un equilibrio, una reciprocidad, una igualdad natural, un ambos sexos, un todos, que ni por asomo se contempla.

Pablo Motos, líder de audencia en la televisión pública española, ha soltado entre otras perlitas que 'las chicas ahora mismo se dividen entre las que saben perrear y las que no' Eso somos para él, culos que se mueven y culos que no.

Otros como Sadat Maraña, ex líder de Ciudadanos, afirman que 'la violencia machista no existe' y candidatos a ostentar el poder del país consideran que somos egoístas, preguntándose asombrados por qué el feminismo es bueno y el machismo malo.

Me duele ver cómo ciertos partidos juegan con esta lucha para anotarse tantos. Se habla ahora, de feminismo de izquierdas. Sicen que la izquierda victimiza a las mujeres y divide la sociedad en sexos. Lo dicen partidos cuyas medidas nunca han supuesto ningun avance a nuestro favor, partidos que nunca se han posicionado firmemente y nunca han intentado luchar por los derechos de la mujer. ¿ Qué feminismo es mejor, el tuyo o el mío?

Lo que realmente desconcierta es comprobar como se anima a defender declaraciones que contradicen la esencia del feminismo. El patriarcado ha existido siempre, y ha de ser condenado. Dejemos de adjetivar el término y unámonos en esta lucha.
Página 1 / 1
Foto del autor maria
Textos Publicados: 7
Miembro desde: Nov 19, 2019
1 Comentarios 454 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: feminismo mujer feministas historia patriarcado

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Maria Jose L de Guevara

Estimada María. Me siento maravillada por la valentía, claridad y acierto que plasmas en tu texto y me he permitido la libertad de enseñárselo a mi esposo, quien, luego de leer, espontáneamente quiso responderte con unos sutiles argumentos:

"Respetada María: Todos aquellas razones que aludes que dicen ser la causa de instalar entre nosotros los hombres una supuesta superioridad, son totalmente ciertas, pero al final ellas no tienen más destino que desembocar en un ridículo y nefasto pozo de estupidez, porque aunque sea a paso lento, el horizonte hacia la verdad será alcanzado. Cuál es esa verdad; tu la citas en tu magistral ensayo: "EL PAPEL SECUNDARIO QUE LA MUJER DESEMPEÑA ES SOLO JUSTIFICADO POR LA SOCIEDAD Y NO POR LA NATURALEZA DEL SER HUMANO..."
El ser humano es uno solo y si existimos en dos formatos es nada más que para entre uno y otro construyamos amor y vida.
Encantado de haber podido transmitirte mi pensar - Paulo Munizaga."

Saludos, María.
María José.
Responder
November 24, 2019
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy