El caso de una joven polica
Publicado en Nov 11, 2019
Prev
Next
Image
Atiendo en el departamento asistencial de salud de la policía de investigaciones y me fue asignada Valentina, una joven funcionaria que recientemente se había visto envuelta en una situación policial que la dejó sicológicamente dañada.
El equipo al que ella pertenecía estaba tras la captura de uno de los delincuentes peligrosos que últimamente aparecía de manera reiterada en muchos de los delitos denunciados. De acuerdo a imágenes filmadas y a precisos testimonios de testigos, al individuo se le tenía plenamente identificado. Tan solo con ver la imagen de la ficha de su prontuario, atemorizaba.
Una increíble y desgraciada casualidad del destino hizo que este delincuente un día decidiera saltar la reja que protegía el antejardín de la casa de Valentina, por supuesto con el propósito de robar. Mas con el detalle que el infame jamás contó, es que Valentina tenía como guardián a un robusto rottweiler a quién había criado desde que era un cachorro y al que le tenía un enorme cariño.
Los ladridos enfurecidos del can despertaron a Valentina y al asomarse por la ventana presenció al truhán intentando protegerse del ataque del perro, parapetado en uno de los muros y lanzando al animal cuchillazos con una gran arma blanca.
Rápidamente Valentina cogió su arma de servicio, debidamente autorizada,  y salió sin vacilar al sitio. Decidida enfrentó al malhechor y en ese instante reconoció que se trataba del delincuente por ellos buscado. Se lo hizo ver y con energía lo conminó a entregarse mientras ella le apuntaba,  pero éste hizo una inesperada flexión y Valentina recibió un serio corte cerca de su hombro izquierdo. Según datos posteriores se pudo saber que, como surgido de la nada, el noble animal saltó sobre la garganta del delincuente y comenzó a estrangularlo con su feroz mordida.
Valentina describe que la escena era horriblemente dramática: había mucha sangre en el cuello del hombre y, en un momento determinado, ya ni siquiera emitía sonidos. La joven policía le gritó en repetidas ocasiones al animal para que éste soltara al hombre, con mucha energía, pero el rottweiler estaba demasiado enfurecido y ella comprendió que no le soltaría hasta darle muerte.
Valentina hizo caso omiso de la herida que tenía en su brazo y se concentró absolutamente en la escena y sus consecuencias, recordó las muchas veces que había recibido galardones por su excelente puntería y sin ninguna vacilación, disparó.
El pobre can cayó instantáneamente sobre sus espaldas con un mortal agujero en su cráneo, sin siquiera emitir un solo gemido.
La joven Valentina, con los hechos, quedó profundamente destrozada sicológicamente.
Mi labor como profesional, ahora, es otorgarle a la joven y atribulada policía un tratamiento que la consuele y de respuesta a su cometido…
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor juan carlos reyes cruz
Textos Publicados: 147
Miembro desde: Oct 12, 2019
11 Comentarios 645 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Micro relato

Palabras Clave: delincuente-rodweiler

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Raquel

Querida amiga María José..Necesito hacerte una pregunta porque, al pasar con una devolución a un poema de Enrique , una tristeza llegó a mi alma ..¿Porqué "eres uno de los poco que habré de extrañar"..'? ..¿porqué amiga?.. estaba tan contenta con una nueva amiga, antes de que me retirara de este espacio...Pero un golpe que me sacudió el alma me dejó triste..Perdóname María José pero siento un gran cariño por ti y te siento de verdad una amiga...(estoy muy triste)...Bs Raquel
Responder
December 09, 2019
 

Selene CM

Desde luego tu relato invita a la empatía y a sentir la impotencia de Valentina al enfrentarse a esa turbia situación. Por eso, se necesitan en el mundo a muchas personas como tú!
Responder
November 17, 2019
 

Maria Jose L de Guevara

Me conmueve increíblemente que digas una cosa como esa, pero soy una persona como muchas que también tienen su corazón bien puesto.
Ojalá pudiera abrazarte de verdad.
María José.
Responder
November 17, 2019

Elvia Gonzalez

Caso cruel, donde juegan las emociones, pero ella como policía debía hacer prevalecer la vida humana por sobre la de su mascota amada, además sabiendo de antemano que su perro no soltaría a su presa y que además le salvó la vida a ella. son esas situaciones que te ponen entre la espada y la pared y debe definir en segundo lo que es el deber y los afectos. felicitaciones muy buen relato.
Responder
November 13, 2019
 

Maria Jose L de Guevara

Precisamente son aquellos detalles que tu muy bien planteas los que me dificultan para hacer dentro de mi oficio lo más adecuado. Sin embargo, ese hecho me compromete aun más.
Agradezco mucho la participación que tienes con tu comentario en esta historia y junto con la de los demás, seré capaz de reunir sabiduría y dar paz a esta muchacha.
Un abrazo.
María José.
Responder
November 17, 2019

Mara Vallejo D.-

Hola María Jose.
Fuerte historia, amiga mía,
He leído los comentarios y me entero de tu labor, lo que ello significa, te felicito, se que muchos ángeles de te cuidan y sobre todo tu dejas que intervengan.
Admiro vuestras letras, admiro el ser que eres . . .
un abrazo
Maríia
Responder
November 13, 2019
 

Maria Jose L de Guevara

Y yo agradezco infinitamente que lo interpretes de ese modo y me inyecten emocionales energías.
Un gran cariño
María José.
Responder
November 17, 2019

Magnolia Stella Correa Martinez

No quisiera estar en el pellejo de Valentina. !pobrecita¡, matar a su Ángel guardián... por un miserable que, de haber tenido la forma, la habría matado a ella... Duro este caso. Saludos, María Jose.
Responder
November 12, 2019
 

Maria Jose L de Guevara

Soy, en cada sesión con ella, testigo de su dolor y le cuesta bastante aceptar cómo es que el ser humano, en demasiadas ocasiones, sacrifica su dicha en pro de los principios establecidos por la sociedad, cuestión que en mucho no estamos en una clara capacidad para responder, porque estamos influenciados exclusivamente por el egocentrismo de la humanidad.
Gracias, amiga mía por permitirte pasar por mis letras.
Un abrazo y muchos cariños para ti.
María José.
Responder
November 13, 2019

FLORIMAR DAVILA

Amiga maría josé, excelente escrito, sobre todo siguiendo tu estilo, reflejas en tus letras la realidad que aveces nos toca atravesar. éxitos en tu loable profesión.
Responder
November 15, 2019

Raquel

Querida María José...¡Me paralizó esta historia!!: por un lado, el fiel guardián de la casa: el perro con poder de intuición tremendo al ver a Valentina en peligro ante el delincuente ..Por otro lado, el delincuente que suponemos que no le teme a nada pero que se encontró con quien decimos "es el mejor amigo del hombre" : el perro rottweiler ..Y ,por último , el fiel guardián cae mortalmente herido sin emitir ni un quejido...¡Valentina! : valiente y decididamente consciente en cumplir su tarea; entre el can y el joven delincuente , con la mente al servicio de su deber y su gran puntería , tuvo que dar fin a la vida de su fiel perro. para salvar la vida humana sin importar sus delitos..Para Valentina: QUE A PESAR DEL DOLOR , HAY ORGULLO POR HABER DEFINIDO LA SITUACIÓN MUY EMERGENTE , AL MARGEN DE SU CORAZÓN DESTROZADO CUMPLIENDO CON SU DEBER , Y ELLA DEBE SABER QUE:, "LOS PERROS TAMBIÉN VAN AL CIELO..Para tí María José : .QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DÉ LAS FORTALEZAS QUE NECESITAS PARA SEGUIR CADA PASO QUE TU PROFESIÓN LO REQUIERA ,CON ALTRUISMO Y PROFESIONALIDAD PARA LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA DE QUIENES LA NECESITAN . Me he quedado asombrada por tu emotivo, afligido y dramático relato...Te quiero amiga...Que Dios te bendiga..Raquel
Responder
November 11, 2019
 

Maria Jose L de Guevara

Aun teniendo en consideración mi experimentada profesionalidad, debo admitir que el conocer el detalle de esta situación me hizo sentir un comprometido sentimiento con Valentina (cuyo nombre es lo único que he cambiado de la realidad).
En la actualidad a esta joven muchacha la sigo atendiendo y déjame decirte que utilizaré entre mis estrategias para reparar su dolor un maravilloso argumento que tú me aportas: "Los perritos también van al cielo..."
Gracias a todo lo que me haces llegar, Raquel. Eres una noble persona.
Cariños
María José.
Responder
November 11, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Bien descrito este relato, que no sé si es real o imaginado. La situación es dramática y lógico el desequilibrio emocional de la protagonista.
Enhorabuena con mi abrazo.
Responder
November 11, 2019
 

Maria Jose L de Guevara

Visto desde un sentido emocional, me atrevo a confirmar que "desgraciadamente" es un caso real que me toca atender y del mismo modo como le explico a Raquel, es una atención que aun tengo en proceso y que solo he cambiado el nombre de la muchacha.
Agradezco tu participación en mi relato y te envío mi sincero afecto.
María José.
Responder
November 11, 2019
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy