La palabra no calla.
Publicado en Oct 25, 2019
Prev
Next
Image


La palabra no calla
desde el profundo silencio, desde la boca del león
con sus dientes desgarra la solidez de los convencionalismos
   esos lugares sin manchas, 
                 aparentemente sin miedo y dolor...

Necesito ser boca de trueno de las  aves desangradas
en bosques y calles vacías , en cárcel de opresión
somos tan cobardes del tiempo
que no libramos nuestras manos
de las ataduras de la comodidad sin sentido
          presos nos tienen en paredes y cápsulas de neón...

cómo recrear esas bocas sedientas del agua sagrada
deseosas del aire limpio , del río sin basural
es que nos acostumbramos rápido a la caja de cristal

hay que sentir morir y vivir mil veces cada hora
para sentirse, para amarse
quizás adentrarse a la vorágine del misterios
paridos desde los sueños que mira
el ojo del naciente , la eterna conjunción 
ser aprendiz constante de lo que nos muestra la vida
reaprender de lo despreciado la mejor lección

Que la palabra no calle , lo que aprieta el grito ininteligible
lo que sacude a tu ser al borde de una sana locura
que reencuentre el motivo de la existencia
 
para valorar lo que eres bandera tricolor
buscar la justicia que te arrebató la sumisión 
y aprendamos juntos otra vez y sin miedo
a  buscar lo perdido tras el ocaso del sol...
 
Maval/2019.-
Estamos en tiempos de cambios en mi país ,Chile , como pais en estos días sufrimos una profunda transformación social , que por lo mismo tiene muchas miradas. 
(Foto Internet. Memoria de uno mismo) 
Página 1 / 1
Foto del autor MAVAL
Textos Publicados: 679
Miembro desde: Mar 14, 2009
12 Comentarios 937 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

-

Palabras Clave: -

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: Maval/Chile

Derechos de Autor: Maval/59


Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

MAVAL

Gracias Daniel

Es de esperar que todo se resuelva con bien , para todos los chilenos y chilenas.
Responder
November 01, 2019
 

Daniel Florentino Lpez

Mi solidaridad con el pueblo chileno
A veces la mansedumbre no es la mejor opción
Felicitaciones por el poema
Un abrazo
Responder
November 01, 2019
 

MAVAL

Elvia
Muy cierto lo que señalas estimada, es una verdad esa que había que atravesar Los Andes para comprar algunas cosas que son de primera necesidad como los medicamentos ...y la medicina, ni hablar ...yo se de muchos que han eso su tratamiento dental en tu país porque con lo que cuesta aquí , es una barbaridad de diferencia...
Las injusticias se destapan todas juntas y ya nadie puede quedar impávido en esta verdad.Peor los abusos de poder , así no se puede establecer un dialogo sano.
Estamos en ese proceso, poder al fin tener una real participación y que los cambios sean consistente a las necesidades de la mayoría.-
Gracias,.
Responder
October 31, 2019
 

Elvia Gonzalez

Tantos años fue aguantando Chile la desigualdad social, los abusos, los atropellos, de hecho yo vivo en Bariloche y la gente que viene a pasear, compran los remedios, otros vienen por atención médica, etc. colapsó y estalló al igual como estallan sus volcanes, la única forma fue a gran escala, porque siempre los iban aplacando cuando eran minoría, . no se comparte la destrucción, pero también es cierto que se habla de desaparecidos, torturas, y para muchos con el toque de queda, apareció el fantasma del tiempo de Pinochet. son muchas aristas que estan a flote, pero creo que es un país fuerte, va a salir de esta como se ha levantado de terremotos, desastres naturales y esta vez es la lucha de la no apariencia sino la realidad. y un mejor trato social y no ser hipócritas aparentando para el mundo que era un país modelo , y ni siquiera tenia un trato digno para los mas pobres y desprotegidos , felicitaciones hermosas letras, como siempre de gran calidad literaria.
Responder
October 30, 2019
 

MAVAL

Saludos Gabriel
Igual estoy segura que superaremos esto...
y si ojalá por igual seamos el buen ejemplo para el mundo , el valor que tiene la dignidad humana y que si bien es cierto es relevante una economía buena , esta no se puede fundamentar en el atropello de su gente que es quien al final la impulsa y la mantiene viva con el esfuerzo laboral que se hace a diario.

Estés muy bien.
Responder
October 30, 2019
 

gabriel falconi

Fuerza Chile van a salir de esta.Ya han superado tantas cosas que les tengo mucha fe.Eran el espejo donde todos nos mirábamos,el ejemplo a,seguir ,eso decían los números de su economía pero la realidad evidentemente era otra. Beso
Responder
October 29, 2019
 

MAVAL

Enrique
si ´por aquí vamos...después de tantos años vino el reventón...ahora es de esperar que con juicio, y con reales y efectivas soluciones se llegue a tomar el hilo de la vida...
Todavía seguirán las protestas , será hasta tener algo claro y bien efectivo de lo que se necesita en todos los ámbitos de la vida social , necesaria para tener una vida digna ,

Gracias por tus palabras.
Responder
October 28, 2019
 

MAVAL

Estimado Gustavo
Bueno a más de una semana ya de todo esto, cosa que no está por terminarse, uno ha vuelto en alguna medida a vivir los fantasmas del pasado de todo tipo, siendo los peores los atropellos a los derechos del ser humano, como el vandalismo.
La exacerbación de todo tipo , que si no hay un real dialogo de verdad y no existen verdaderos cambios, nos quedaremos durmiendo la frustración y con muchas heridas de todo tipo que como todo proceso después alinear es un largo trabajo.

Espero que realmente los que deben hacer su trabajo de una vez lo hagan y la fuera laboral de los frutos que cada quien espera según su esfuerzo y constancia del día a día.

Esperamos salir airosos de este terremoto social .-

Muchas gracias por tu comprensión.

La pintura es de Internet ;Dice que su nombre es MEMORIA DE UN MISMO
está en un galería de libre disposición de las fotos de pinturas.https://es.dreamstime.com
Responder
October 28, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Poesía de protesta, de crítica, de dolor ante las injusticias.
Hay que denunciar la situación abusiva del sistema, pero cambiar el sistema por otro mejor es lo difícil, porque como dices hay muchos que sienten cómodos entre sus barrotes.
Te felicito, Maval, por tu sensibilidad social y por tu forma de expresarla.
Un gran abrazo.
Responder
October 27, 2019
 

MAVAL

Estos días mi país vive una serie de protestas, que surgen de diversas situaciones , que muchos buscan explicaciones y fundamentos que desde la perspectiva de cada quien se hace pedazos.

Alguien me dice que la verdad debe salir a flote , por cierto a mi ver la verdad real nunca existe del todo, que siempre nos engañamos un poco para lograr el equilibrio.Sobretodo en esas situaciones cuando cada quien enarbola su verdad.

Hay hechos que ocurren y no se dicen, sobretodo cuando se sobrepasan las directrices de todo tipo, se pierde la línea de la mirada entre una persona que sabe protestar ,con aquella violenta ...por tantas situaciones que nos ha dejado nuestra propia historia, surge el temor o la exacerbación amparado por el propio sistema que hizo creer la vida sin grandes dificultades y lo que quizás es peor obtener frutos sin grandes esfuerzos.

De donde puede ser el origen de la intolerancia a veces extrema; todo esto quizás sucede cuando se aprende desde muy pequeño que gritar insultando, golpeando a otro para ser escuchado está bien , es legítimo y si es avalado por los mayores y si se ve una represión que ejerza la autoridad, entonces se crecerá con esa mirada, que protestar es destruir y lo que es peor odiar.

Por igual , ¿cómo te levantas desde el miedo? , qué es lo opuesto , cuando no se sabe explicar bien todo lo que involucra un levantamiento social, cuando se cuenta la parte que conviene según nuestras propias creencias , endiosando un sector y demonizando al otro..

Entonces es complejo poder encontrar entre todas esas sensaciones , emociones , ideas o pensamientos el camino que te entregue una verdad que satisfaga realmente lo que crees es correcto.

Hay mucho que reaprender en estas situaciones, eso si me queda claro, y sobretodo los que ya veníamos de épocas así.

Abogo por la paz, escribía en un red de docentes ante la desesperanza que tan luego se nos viene encima a unos más que otros, del poder de la esperanza basada en el RESPETO Y EL AMOR al otro , fortalecer la fe o lo que se tenga por fortaleza espiritual, donde nuestras energías positivas equilibren la negativa , porque aún en este mundo tal como está ambas se necesitan para seguir viviendo.
Responder
October 25, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“La represión muchas veces es más animada por el rencor que por la justicia..” Carlos Fuentes

Un poema nacido de tu más profundo sentimiento patrio, con esa voz que ya es aullido y esas manos que hoy están desatadas. Conozco Chile y mis hermanos Chilenos, sé de sus dolores y postergaciones así como también de sus reclamos y desigualdades. Veo las calles sembrados de cientos de miles de hombres y mujeres reclamando y sé de las luchas del antes y del ahora por la Salud, Educación, Trabajo, derechos y futuro. Coincido contigo que hoy, ha nacido algo nuevo en chile que ojalá sea para bien y para mirar hacia adelante. Como dices todo movimiento social en las calles se presta a DISTINTAS interpretaciones, lo que da derecho a manifestarla y respetar al que no comulga con uno. Hay unas palabras en tu poema que impactan

“somos tan cobardes del tiempo
que no libramos nuestras manos
de las ataduras de la comodidad sin sentido..”
Felicitaciones Maval
Y un abrazo fraternal y solidario
Responder
October 26, 2019

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

¿QUIEN ES EL AUTOR DE ESA HERMOSA PINTURA?
Responder
October 26, 2019
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy